Maravilla Nº 1 de 11: Alhambra en Granada

Breve introducción

Las 11 maravillas de España:

Tomando en cuenta la opinión de la Wikipedia hemos elaborado este ranking de los monumentos más relevantes de España que como toda selección es factible de ser mejorada e incluso rechazada.

El tema de los monumentos, lugares de interés, rankings, relación de lugares más visitados, listado de patrimonios de la Humanidad y otras clasificaciones sería tan largo y tan disímiles las opiniones que es muy difícil encontrar una clasificación aceptada por todos.

Aquí cabría la frase: «para gustos, los colores y para escoger, las flores» 

Pero como de clasificaciones, ranking o listados siempre hay una opinión posiblemente diferente en cada persona al que se le pregunte, nos hemos decantado por nuestra propia clasificación y abordaremos estas 11 maravillas, comenzando hoy con el conjunto palaciego de Alhambra en la ciudad andaluz de Granada, capital de la provincia homónima

El orden de presentación de la saga será el siguiente:

  • Maravilla Nº 2: Acueducto de Segovia

  • Maravilla Nº 3: Mezquita de Córdoba

  • Maravilla Nº 4: Basílica de La Sagrada Familia, Barcelona

  • Maravilla Nº 5: Teatro Romano de Mérida

  • Maravilla Nº 7: Catedral de Santiago de Compostela

  • Maravilla Nº 8: Catedral de Toledo

  • Maravilla Nº 9: Alcázar de Sevilla

  • Maravilla Nº 10: Muralla de Ávila

  • Maravilla Nº 11: Catedral de Burgos

 

 

 

Antecedentes históricos de la Alhambra

Siempre hemos oído decir que la cultura nazarí se desarrolló en Granada y en Toledo.

¿De dónde proviene el término?. Está referido a la pertenencia de Granada a una dinastía que ejerció el poder desde el siglo XIII y hasta el XV.

El fundador de esta casta, realeza, monarquía o reinado fue Yúsuf ben Názar en 1238. Del apellido Názar se deriva el término nazarí o nazarita

Este linaje tuvo 20 sultanes desde su nacimiento y hasta su extinción en 1492.  Sólo mencionaremos el primero Muhammed I ibn Nasr (conocido como Al-Hamar el Rojo) y el último que sucumbió a la Guerra de la Reina Isabel I de Castilla, Muhammed XII, conocido como Boabdil. Este sultán gobernó por segunda vez hasta 1492 cuando la ofensiva logró la reconquista cristiana de Granada y la caída definitiva del Reino de al-Ándalus.

La creación arquitectónica suprema de esta dinastía en España fue la Alhambra.
Si Granada significó el Reino nazarí y el esplendor de la dominación árabe en España, la Alhambra suponía la joya de esta corona.
Según hemos podido leer en la Wikipedia esta construcción fue erigida muchos años antes de la conquista de los musulmanes. Se sabe que la fecha data del año 889 de la Edad Media.
La irrupción de los moriscos en Granada permitió reconstruir este palacio y transformarlo en lo que luego fue: una verdadera joya.
Dicen los expertos que el conjunto de palacios que alberga la ciudad de la Alhambra tiene una evidente influencia bizantina, pero el arte que se desarrolló en todas y cada una de las dependencias es excepcional porque allí desarrollaron estilos desconocidos hasta esta época. Los capiteles, los techos y los arcos tienen una belleza nunca antes vista.
Como sabemos la Alhambra está formado por varios palacios, jardines y fortalezas.
Recordemos que el término usado para designar una fortaleza en España es el de alcázar, que se usa para designar a un castillo o palacio fortificado
En resumen la Alhambra es una pequeña ciudad o más bien ciudadela dentro de la ciudad de Granada.
En este conjunto palaciego no sólo residía el Sultán de Granada, si no también, toda su Corte.
El monumento tiene la singularidad de que se encuentra ubicado en un entorno natural muy especial y los distintos palacios que lo forman están muy integrados a la naturaleza que los circunda.

 

Los edificios emblemáticos que conforman la Alhambra y que no deberían dejarse de visitar, son:

  • 3.1 Alcazaba
  • 3.2 Palacios nazaríes (Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los leones)
  • 3.3 Habitaciones del Emperador
  • 3.4 El peinador de la reina
  • 3.5 Patio de la reja o de los cipreses
  • 3.6 El partal
  • 3.7 Palacio de Carlos V
  • 3.8 Convento de San Francisco
  • 3.9 Secano o Alhambra alta
  • 3.10 Torre de los Siete Suelos
  • 4 Generalife

 

Las 11 Maravillas de España y su relación con el Turismo.

Caso especial de la Alhambra

El hecho de contar con estas maravillas, que iremos reseñando y comentando brevemente en entregas futuras, permite a España situarse en los primeros lugares del mundo en número de visitantes recibidos.

Si hablamos específicamente de la joya granadina, podemos deciros que ya en el año 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España. La prensa ha dicho que en ese año el número de turistas (se incluye a los turistas de casa) sobrepasó la cifra de 2,3 Millones de visitantes

En 2014 el número de visitantes subió casi 100 mil turista y esta tendencia ha continuado para llegar al año pasado, el 2015, con un total de casi Dos millones y medio.

 

Las 11 maravillas de España

Número visitantes Alhambra en la década 2006-2016. Elaboración propia de Doble R

 

Este comportamiento se enmarca dentro de la tendencia general en España en los últimos años

Observamos en un Informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas que la tendencia es al crecimiento y ya nos acercamos a la cifra de los 70 millones que podría alcanzarse este año o el próximo.

Los ‘guiris’ (como se les llama a los turistas provenientes del Reino Unido) continúan siendo los primeros en la lista de arribantes a España, seguidos por la vecina Francia y Alemania. Estos tres países suponen más de la mitad de los visitantes a la península y la España insular.

Acá también destaca el aumento de turistas norteamericanos. Siguen siendo emisores significativos en las visitas turísticas otros países europeos como son Portugal, Bélgica, Suiza e Irlanda.

En sentido opuesto de franca caída tenemos a Rusia que debido a su situación de crisis particular ha visto mermado su emisión hacia nuestro país.

Si nos referimos al destino preferido dentro de España observamos que esta Comunidad, es decir, Cataluña tiene el privilegio de liderar el ranking de mayor número de visitantes con casi 17 millones. Luego le siguen casi empatadas las CCAA de Canarias y Baleares.

Como  es de esperar, en invierno, las Canarias ocupan un primerísimo lugar porque acoge a los visitantes de países escandinavos y otros donde el invierno europeo es más crudo. Para este sector las Islas Canarias constituyen un paraíso de sol y temperaturas agradables.

En estas tendencias también debemos señalar el incremento observado en Madrid y Andalucía.

En esta última Comunidad Autónoma, el motor del auge es sin lugar a dudas, la maravilla No. 1 que estamos comentando hoy: El Alhambra en Granada.

 

Las 11 maravillas de España

Imagen editada por Doble R, a partir de la Wikipedia, en este enlace

 

 

Los precios de las diferentes entradas para acceder al recinto son los siguientes:
Alhambra General: 14 euros. [+info]
Alhambra Jardines: 7 euros. [+info]
Alhambra Nocturna: 8 euros. [+info]
Dobla de Oro General: 19.65 euros. [+info]
Dobla de Oro Jardines: 11.65 euros. [+info]
Dobla de Oro Nocturna: 14.65 euros. [+info]
Alhambra Experiencias: Entrada nocturna a Palacios y, al dia siguiente, diurna a Jardines, Alcazaba y Generalife: 14 euros. [+info]
Alhambra y Fundación Rodríguez-Acosta: 16 euros [+info]

Continuaremos con más acerca del Alhambra y sus encantos

Espere la segunda parte…!!

** La información principal de este artículo así como las imágenes han sido tomadas de la Wikipedia, en este enlace

 



Otros Servicios Especiales que pueden interesarle para que pueda acercarse a sus raíces: España

Primer Procedimiento Especial

Solución para Citas Demoradas de ‘Reconocimiento Matrimonios con españoles/as’ en el Negociado del consulado de La Habana

 

Consideraciones:

  • Se trata de un procedimiento que sustituye al Reconocimiento de Matrimonios en el Consulado y consiste en Protocolo de acciones para que le sea otorgado el Visado a España del cónyuge cubano
  • Otras condiciones deberán cumplirse. Contactar para intentar acordar Términos y condiciones

 

 

Segundo Procedimiento Especial

“Adelanto de Citas y la resolución del Expediente de nacionalidad de menores en el Registro Civil Consular de La Habana”

 

 

Consideraciones:

  • Consistirá en un Rogatorio Especial (mediante mensajería DHL) a la Cónsul del Registro Civil. Su factibilidad depende de las razones legales y humanas que el caso denote
  • Otras condiciones deberán cumplirse. Contactar para intentar acordar Términos y condiciones
Si desea dejarnos sus comentarios, a continuación puede hacerlo en nuestro blog.
Si le parece bien esta información acerca del Palacio del Alhambra, puede compartirlo con sus amigos y familiares
Acá en Barcelona tiene los amigos de este Despacho que están dispuestos a ayudarlos en la aventura de retornar a su raíces como nuestro grupo: Retorno a las Raíces

 

Edición Viernes