Conociendo Hispania en Fuerteventura y la emigración española a Iberoamérica

Características generales de la Isla

Si comparamos la extensión territorial de Fuerteventura (1.659 km²) y Tenerife (2.034 km²) veremos que la diferencia territorial es de sólo 375 km² y por tanto nos damos cuenta que Fuerteventura sigue a Tenerife en tamaño de las 7 islas canarias.

Fuerteventura es una de las islas que más al oriente del archipiélago se halla y por tanto una de las más cercanas al territorio africano. A menos de 100 km de las costas de África y a unos 1100 km de la península ibérica. Debido a la erosión y a pesar de su origen volcánico como el resto de las Canarias, el paisaje no es tan abrupto como otras islas más occidentales.

La mayor altura es el llamado Pico de la Zarza que tiene 807 m de altura.

En el mapa que adjuntamos podemos apreciar la forma de bota que adopta esta isla en la unión de la península de Jandía con el resto de la parte más extensa que se encuentra al norte.

La capital es  Puerto del Rosario que hasta hace unos 60 años atrás se nombraba Puerto Cabras y donde habitan casi 30 mil personas y cerca de 36 mil si incluimos otros asentamientos que pertenecen al municipio de igual nombre.

La isla de Fuerteventura es Reserva de la Biosfera, según declaración de la UNESCO en 2009.

Además de la capital Puerto de Rosario otras poblaciones destacadas son Corralejo, El Cotillos, Tuineje, Gran Tarajal, Morro Jable y Jandía.

Los polos turísticos son: Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur

Como hemos dicho  la Isla de Fuerteventura forma parte de la provincia de Las Palmas, que además está formada por la isla de Lanzarote y la propia Gran Canarias, que veremos más adelante.

 

 

(Imagen satelital de la Isla de Fuerteventura, bajo la licencia Wikimedia Commons)

 

Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua del archipiélago. Otro detalle que es importante añadir es el hecho de que al norte de la isla se encuentra a sólo 6 km, la Isla de Lobos, con una superficie de 4,58 km².

Municipios

 

Fuerteventura cuenta con 6 municipios que son los siguientes.

  1. Antigua (10.371 hab.)
  2. Betancuria (680 hab.)
  3. La Oliva (21.996 hab.)
  4. Pájara (20.821 hab.)
  5. Puerto del Rosario (35.667 hab.)
  6. Tuineje (13.632 hab.)

 

 

 

Gentilicio

Según la Wikipedia antiguamente, antes del siglo XV a esta isla se le llamaba Erbani y estaba constituida por dos comarcas la Jandía y Maxorata. La pronunciación de la x como j, derivó el gentilicio de los habitantes de esta isla majorero (originalmente majo o maxo).

Población

 

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Comportamiento del número de pobladores de Fuerteventura

Como se observa en el gráfico que se acompaña, en esta isla ha crecido significativamente la población pues como se aprecia unos 10 mil habitantes a inicios del siglo XX ha crecido hasta 10 veces hasta la actualidad, debido en primer lugar en el crecimiento de la economía teniendo como motor de este crecimiento la enorme importancia que tiene el turismo en el territorio. A la población autóctona se unen los no nacidos allí tanto nacionales españoles como inmigrantes extranjeros que se han asentado.

Es obvio que si España atraviesa por una difícil crisis y en esta Isla hay una demanda apreciable de mano de obra para trabajar en el sector de la llamada industria sin humo pues la inmigración se impone a la emigración a pesar el ligero descenso que se observa entre el 2013 y el 2014 según los datos tomados del ISTAC. Entonces se reafirma lo que dijimos antes: el turismo se consolida como motor de la economía majorera.

De hecho conocemos de muchos nuevos españoles por Ley de Nietos que han seleccionado a Fuerteventura para residir y emplearse porque allí han encontrado trabajo y de esta manera se genera el efecto llamada que sigue atrayendo gente (ya sean españoles o extranjeros familiares de estos) a las islas y a su ingente desarrollo turístico. Por otra parte es incuestionable la calidad de vida gracias a las bondades del clima, las infraestructuras generadas en los últimos años, la calidad de los servicios públicos comparados con estos en los países de origen, lo que origina un fuerte poder de atracción.

 

 

 

La emigración majorera  y la Nacionalidad española por ley Nietos en Iberoamérica

Según nos cuenta el investigador y bloguero, el Sr. Francisco Javier Cerdeña Armas la emigración de los majoreros es consecuencia, como regla, de la situación de pobreza extrema de los pobladores de esta isla y otros factores socio-políticos, que obligaron a tomar el camino del éxodo. En su trabajo titulado “La emigración de Fuerteventura en el siglo XIX” y que podrá bajar en este enlace.

En dicha obra el autor hace una reseña de las ‘actas capitulares del ayuntamiento de Puerto de Cabras’ (antiguo nombre de Puerto del Rosario) y en ellas constata la terrible situación por la que atravesaban los pobladores de esta villa debido a las malas cosechas, las plagas y la sequía.

La respuesta ante esta calamitosa situación, según señala Cerdeña, es la emigración de muchas familias completas a otras islas canarias o más profusamente a América.

Nos dice el autor: «Hoy podemos reconstruir estos lotes familiares bebiendo de los protocolos notariales y de los archivos parroquiales, para ubicar a esta masa de majoreros que contribuyeron a la colonización de Argentina y, sobretodo, de Uruguay, donde se ubicaron echando raíces en Montevideo, Canelones o San José de Mayo, preferentemente. Una emigración que me atrevería a tildar de olvidada, pues al tratar este fenómeno canario, se tiende a ponderar los destinos de Cuba y Venezuela, que sí fueron prioritarios para los emigrantes del resto de nuestras islas»

Y concluye Cerdeña: «…lo vendieron todo, incluido su trabajo durante el tiempo necesario para redimir el precio del billete.»

 

 

Los comentarios de Unamuno en su breve destierro en Fuerteventura

 

#MemoriaemigrespALatina, #nacionesp, #nietos

              Bandera de  Fuerteventura

 

Esta infortunada isla de Fuerteventura, donde entre la apacible calma del cielo y del mar escribimos este comentario a la vida que pasa y a la que se queda, mide en lo más largo, de punta norte a punta sur, cien kilómetros, y en lo más ancho, veinticinco. En su extremo suroeste forma una península casi deshabitada, por donde vagan, entre soledades desnudas y desnudeces solitarias de la mísera tierra, algunos pastores. A esta península se la conoce por el nombre de Jandía o de la Pared. La pared, o mejor, muralla, que dio nombre a la península de Jandía, y de la que aún se conservan trechos, fue una muralla construida por los guanches para separar los dos reinos en los que la isla Majorata, la de los majoreros, o sea Fuerteventura, estaba dividida, y para impedir las incursiones de uno en otro reino. Y he aquí cómo este pedazo de África sahárica, lanzado en el Atlántico, se permitía tener una península y una muralla como la de China, en cuanto al sentido histórico.  Miguel de Unamuno

 

 

 

 

Economía de Fuerteventura

 

Como es conocido los habitantes de Fuerteventura vivían hacia el siglo XVIII de actividades relacionadas con la orchilla, el cultivo de cereales y la crianza del ganado caprino. Tras la conquista, la economía majorera giraba principalmente en torno a la orchilla, el cereal y el ganado.

¿Qué es la orchilla?

Veamos lo que nos dice al respecto la Wikipedia: “Roccella canariensis es un liquen conocido como orchilla del que se extrae un colorante natural, denominado habitualmente orceína, y utilizado para el color púrpura.Especialmente valorado por los antiguos romanos y por los comerciantes y fabricantes de paños genoveses y venecianos en el siglo XV.Fue uno de los principales productos históricos de exportación de Canarias, donde se da en acantilados orientados a los vientos alisios”. Los majoreros han tenido siempre una reputación muy grande como orchilleros pues se trata de un cultivo y posterior procesamiento de la planta que requiere una serie de habilidades y cuidados que no llegan a conocer los profanos en el asunto. Junto a la orchilla se cultivaba la barilla que luego de procesada permite obtener jabones, tintes y sosa.

Actualmente el turismo es la actividad principal de esta isla, como ya dijimos el desarrollo actual pasa por la construcción de grandes complejos hoteleros e instalaciones turísticas dando origen al sector de los servicios como principal pilar. Los hoteles pasan de 100 actualmente y las plazas se  acercan a los 50 mil, con más de un 70 % de ocupación. El turismo alemán y el británico son los que más se hacen presentes en  la Isla.

 

 

#nietosdeemigrantesespañoles, #leyMemHistcaIberoamer

Instalaciones turísticas en Caleta de Fuste (Antigua), Fuerteventura

El propio desarrollo del turismo impulsa otras actividades relacionadas como la construcción.

El uso de energías renovables y el respeto al medio ambiente son también características a destacar en el desarrollo de Fuerteventura.

A pesar de lo anterior aún persisten actividades autóctonas como la pesca, la ganadería caprina y la agricultura, especialmente cereales y hortalizas.

 

Hemos intentado acercarnos a este territorio canario con estos comentarios pero es imposible comentar todos sus detalles y

toda su riqueza cultural y sobre todo humana.

Estimado lector, si algo significativo y relevante se nos queda, en este bosquejo este es el momento de que lo diga en su opinión.

¿Qué le gustaría añadir a esta semblanza de Fuerteventura?.

¿Tiene alguna experiencia de la emigración de majoreros a América o a otro lugar del mundo?

Esperamos que se anime y nos cuente algo más…

 

…………………………

Edición del martes