La nacionalidad española por residencia a familiares Generación Recuperada o

los extranjeros residentes legales en España 

Nuevo procedimiento que se avecina

¿En qué consiste la Prueba sobre Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España o CCSE?

Esta prueba permite al futuro optante a la nacionalidad española por residencia a presentar su documentación a las instancias que se indiquen en el próximo Reglamento que elabora el Ministerio de Justicia y la Dirección General del Registro Civil y Notariado.

Dicho Reglamento debe salir a la luz el próximo 15 de este mes de septiembre

No tienen obligación de hacer dicha prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) los menores de 18 años y las personas que tengan una discapacidad reconocida por un Juez

La certificación de aprobado en la CCSE tendrá una validez de 4 años a partir de su emisión

Para inscribirse a la realización presencial de la prueba en las fechas y plazos de inscripción que comentamos en este post, será necesario entrar  a la página (http://ccse.cervantes.es/)

Aún no se han dado a conocer los lugares donde se realizarán los exámenes del CCSE. La lista de estos locales para los exámenes presenciales de los aspirantes serán publicados próximamente.

Cuando el aspirante pague la tasa de 85.00 € y se inscriba para realizar la prueba tendrá(como en el test para el carnet de conducir) dos oportunidades para contestar correctamente el 60 % de las 25 preguntas que contiene el test: esto es 15 respuestas correctas del total.

Si el optante no aprobara en la primera presentación tendrá otra segunda oportunidad hasta dentro de un año y medio luego del primer abono, es decir, 18 meses para prepararse y volver a intentarlo, si fuera el caso.

Si el ciudadano extranjero candidato a ser español por residencia no aprueba el test de conocimientos de la Constitución y los de la Sociedad y la Cultura española podrá presentarse tantas veces como desee (pagando la tasa nuevamente, tantas veces como lo necesite) y que será del mismo valor que el inicial, es decir, 85 €

Seguidamente presentamos un cuadro con las fechas de las convocatorias al examen o test del CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) que serán como puede verse el últimos jueves de cada mes excepto agosto y diciembre en que no hay convocatorias

Fechas de pruebas e inscripciones para el test de acceso a la solicitud de Nacionalidad por Residencia

 

 

calendario pruebas CCSE

 

 

 

De las características del examen ya hablamos en nuestro post anterior y son esencialmente las siguientes:

El examen tendrá 25 preguntas

  • 15 preguntas acerca de los conocimientos constitucionales, organización administrativa y territorial de España
  • 10 preguntas acerca de los conocimientos socioculturales (cultura-historia-sociedad)
  • Las preguntas serán una combinación de las preguntas de Verdadero o Falso, con otras con tres opciones de respuesta, en la que sólo una es verdadera.
  • La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos, es decir a menos de 2′ por pregunta.

Nacionalidad española por Residencia a familiares generación recuperada

¿Por qué hay que aprobar un examen para adquirir dicha condición, ya sea familiar de un comunitario o simplemente un extranjero legal en España?​

Hasta ahora

Recordemos cómo ha sido hasta ahora y  lo que acaba de decir la Audiencia Nacional de España acerca de un caso de denegación de la Nacionalidad por Residencia 

La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la Villa de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica.

Y ha dicho en esta sentencia que acaba de llegarnos que…«para la obtención de la nacionalidad española es exigible un conocimiento básico de las instituciones y organización política del país»

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha emitido la Sentencia en el día 21 de abril de este año señala que en el expediente que se ha recurrido puede observarse que la solicitante es una mujer nacida en el Reino de Marruecos y que durante la entrevista que le hizo el Juez del Registro Civil no respondió a las preguntas que tenían que ver con qué es la Constitución española, cuál es la denominación del sistema político que rige en España, cuántas provincias tiene España, que papel o función desempeña la Seguridad Social en nuestro país, cuál es el método de elección del presidente del Ejecutivo español y cada qué tiempo se elige. Seguidamente la Audiencia Nacional matiza que resulta incomprensible que considerando la edad de la ciudadana extranjera (nacida en 1964) y con el tiempo de residencia legal en España (12 años) no hubiese tenido tiempo para aprender y conocer estos datos básicos de nuestro Estado.

El órgano judicial señala que «para la obtención de la nacionalidad, no es suficiente con que trabaje en España y resida durante un largo periodo de tiempo, sino que le es exigible un grado básico de conocimiento de las instituciones y organización política del país del que pretende adquirir la nacionalidad»

También matiza que para residir y trabajar de forma legal en España no es imprescindible la Nacionalidad española. Si quisiera acceder a este nuevo estatus, superior en toda regla a la condición de extranjera residente porque supone la equiparación política y jurídica a los ciudadanos de este país debe demostrar mediante la prueba que se le realiza un dominio básico de conocimiento de las instituciones, la organización del país, la realidad geográfica, la política social, etc en el nuevo estado donde desarrolla su vida y a la que aspira integrarse de hecho y de derecho. 

En resumen

Para adquirir la Nacionalidad española por Residencia hace falta conocer la sociedad española e integrarse totalmente en ella. Hasta ahora se hizo por preguntas más o menos acertadas de un juez del Registro Civil (muchas veces delegadas en un funcionario no idóneo) que demuestren un conocimiento básico de España y sus instituciones.

¿Qué cambia con el nuevo procedimiento de acceso a la Nacionalidad española por Residencia para los familiares generación recuperada o para extranjeros residiendo en España?

Pues que la prueba se efectuará de forma colectiva en una instalación asignada por el Estado en cada CCAA con una serie de preguntas con respuestas cerradas, es decir, si se trata de preguntas de selección habrán tres posibles respuestas de las cuales sólo una será correcta. Si se trata de preguntas de Verdadero o Falso, sólo una respuesta será cierta y aceptada. Se elimina el factor subjetivo de los exámenes orales en que intervienen muchas variables no controladas como demuestran los grandes ‘pollos’ que se han montado en este país al respecto.

Hemos hecho conjeturas antes de que salga a la luz algún ejemplo de test que ha prometido el Instituto Cervantes, responsable de esta prueba de CCSE.

Futuros test para acceder a la Nacionalidad española por Residencia
Posibles ejemplos

Preguntas de selección

 

En el artículo 9 de la Constitución Española se garantizan varios principios fundamentales. Seleccione la respuesta correcta

 

__ a.- legalidad

__ b.- revisión periódica de sentencias judiciales

__ c.- reconocimiento de sentencias de tribunales extranjeros

 

 

Las funciones del Rey de España son las establecidas en la Constitución. Seleccione la respuesta correcta

 

__ Asistir a la Asamblea General de la ONU

__Jefe del Ejército

__ Nombrar a los embajadores españoles

 

Preguntas de Verdadero o Falso

Seleccione con una X la respuesta correcta.

La mayoría de edad en España está definida en la Constitución a los 21 años

__ Verdadero

__ Falso

 

En España existen 17 CCAA(Comunidades Autónomas) y dos ciudades autónomas

__ Verdadero

__ Falso

Veamos algunos temas que el Titular de este Despacho ha vaticinado que no podrán faltar en las baterías de exámenes futuros.

  • Principios constitucionales que rigen la Constitución Española de 1978
  • Poderes que rigen la Constitución Española
  • Concepto de monarquía parlamentaria
  • El contenido del artículo 14
  • Las funciones del Rey de España
  • Contenido del artículo 149 de la Constitución española
  • Modificaciones de la Constitución española
  • Funciones y atribuciones del Tribunal Constitucional
  • Etc, etc.

Estos son de forma general lo que ha salido acerca del nuevo procedimiento y nuestras conjeturas al respecto.

Aclaración importante

Es conocido el criterio de los partidos de la oposición acerca del procedimiento actual que ha impuesto el gobierno. En muchos casos se ha declarado públicamente que si estas fuerzas llegaran a La Moncloa se retiraría esta normativa y pasaría a ser gratuito esta tramitación pues según el PSOE constituye un derecho adquirido por el cual no debería cobrarse nada.

Por tanto hay que tomar esta nueva normativa con cautela pues si el gobierno actual no repite en la próxima legislatura podríamos estar avocados a una revisión y derogación del actual rumbo de estas medidas del PP.

Lo que es cierto es que se pondrá en ejecución al menos en octubre y noviembre de 2015. Lo que decidan los españoles en las urnas en diciembre determinará el cause futuro del asunto.

Ya veremos…

Hasta aquí nuestros puntos de vista y nuestros comentarios acerca de la Nueva normativa de acceso a la Nacionalidad por Residencia en España.

Ahora le toca a UD darnos sus opiniones y comentarios.

Al final del post encontrará la casilla para dejarnos sus opiniones…

………….

Edición viernes

……………..

Categorías para búsquedas en Google
Bisnietos emigrantes españoles, Conociendo Hispania-emigración española A Latina, consulado español de La Habana Ley Nietos, Demanda Ley Nacionalidad Única Nietos bisnietos emigrantes españoles, Descendientes emigrantes españoles a Iberoamérica, Discriminación abuelas ley nietos españa,Generación Recuperada nuevos españoles ley nietos,Gestión Documental en Doble R,  en Cuba,  Brasil, Venezuela, Argentina…, solicitud de homologación equivalencia convalidación de estudios extranjeros,nietos emigrantes españoles, Ley Nietos España, nacionalidad española por Residencia a familiares generación recuperada, nietos de emigrantes españole​s,Memoria de emigración española america latina ley nietos, nacionalidad española para descendientes sefardíes​,​ Opiniones clientes de Doble R, Retornados a España Ley Nietos,Divorcio cubano casado con extranjero,Nacionalidad española x ley Nietos Iberoamerica,Inversiones emprendimientos nietos bisnietos emigrantes españoles o rusos o chinos o arabes en España​, Adquisición de Residencia legal nietos bisnietos emigrantes españoles o rusos o chinos o árabes en España