Segunda entrega de Conociendo Hispania con aspectos generales del país

de nuestros padres-abuelos-bisabuelos

 

Continuamos persiguiendo el objetivo que nos hemos trazado:  Acercar a la Generación Recuperada al conocimiento de su tierra, como lo hemos hecho con otros aspectos relacionados, pues lo es por derivación de la sangre española de nuestros padres o abuelos hispanos.

 

Conociendo Hispania

Aspectos generales sobre España…

Nombre Oficial:

 España– Reino de España en tratados internacionales y como nombre protocolar- es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado Social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además tiene 50 provincias
Su capital es la villa de Madrid.
 
Vista del skyline de Madrid, capital y principal centro económico del país.
 

Conociendo Hispania

¿Por qué se dice que es un país transcontinental?

 

Porque Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélado de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en Africa se hallan las ciudades de Ceuta(en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas); las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas) y la isla de Alborán (mar de Alborán).

Territorios españoles en el norte de África (no se incluyen las islas Canarias)

Conociendo Hispania

¿Cuál es la extensión territorial de España?

Tiene una extensión de 504 645 km 2, siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más  montañosos de Europa.

¿Cuántos somos?

La población española es de 47 190 493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011.

¿Quiénes son nuestros vecinos?

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra el norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco ‘facerías‘ pirenaicas.

 

…Pinceladas hispanas
#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Toro de lidia español, cortesía Doble R.

 

 

Conociendo Hispania ¿Sabía UD que España tiene un municipio situado

íntegramente dentro del territorio francés?


Se trata del municipio de Llivia perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Localizado en la parte nororiental de la comarca de la Baja Cerdaña, Llivia se encuentra a 153 km de la capital provincial, rodeado en su totalidad por territorio francés del departamento de Pirineos Orientales.

A propósito…¿qué son las facerías?

Las facerías o régimen de facerías es una figura del derecho privado que consiste en el disfrute de cierta heredad por varios municipios de igual o distinta provincia, comunidad o país. En la actualidad, las facerías se utilizan como lugares de pasto para el ganado y en menor medida como explotaciones madereras.
El nombre procede de que eran cartas de paz, pacerías o facerías, que se renovaban de forma anual.

La comunidad autónoma española donde más abunda este tipo de aprovechamiento comunal es la Comunidad Foral de Navarra.

Actualmente existen 65 términos regulados por el Gobierno de Navarra bajo este régimen. Incluso existen casos de facerías de aprovechamiento internacional, terreno navarro en el cual a los  ganaderos franceses les está permitido llevar sus reses a pastar. Como ejemplo de ello está el pacto existente entre el valle navarro de Roncal y el francés de Baretous, por el cual los ganaderos franceses se comprometen a la entrega de tres de sus reses a los roncaleses en lo que es llamado el tributo de ‘las tres vacas’.Dichas facerías no son estrictamente un acuerdo de co-soberanía, ya que afectan a territorio español, sino un acuerdo de aprovechamiento compartido de los recursos.
Entre los distintos sinónimos recogidos en el diccionario para definir esta institución se encuentran los términos castellanos comunal, facero, pacería, parzonería y carta de la patz. En vasco existen los términos patzeria y patzaria, mientras que en francés encontramos la denominación passerie.

 

 #GrupodobleR

Logo de Doble R