Artículo inicial de la Serie «Conociendo Hispania»

 

Comenzamos hoy una serie de artículos de conociendo Hispania, es decir, sobre la Madre-Abuela Patria, nuestra España.
Para ello, sin entrar en la presunción de hacer un tratado del tema porque no está entre nuestros objetivos ni en nuestros conocimientos, lo haremos desde la perspectiva de una pregunta o de las singularidades de cada región española que iremos detallando

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Conociendo Hispania, tierra de emigrantes

A partir de aquí y en lo sucesivo abordaremos temas relevantes con la mayor sencillez y lo más escueto posible, tomando siempre como base a Wikipedia u otras fuentes que siempre denotaremos.

El objetivo parece ser claro:
Acercar a la Generación Recuperada al conocimiento de su tierra, como lo hemos hecho con otros aspectos relacionados, pues lo es por derivación de la sangre española de nuestros padres o abuelos hispanos.

Comenzaremos, para esta primera entrega, con la pregunta:

 

Conociendo Hispania

¿Por qué Hispania y por qué España?

 

Demos la palabra a nuestros colegas de la Wikipedia.

 

«El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas.«Hispania» proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas.
La palabra «España» deriva fonéticamente de HĬSPANĬA, de manera regular a través a la palatalización de la /n/ en /ñ/ ante yod latina -ĬA, la pérdida de la H- inicial (que se da en latín tardío) y la abertura de la Ĭ en posición inicial a /e/. Sin embargo, España no puede considerarse la traducción al español de la palabra latina Hispania, ya que el uso moderno designa una extensión diferente».

 

Conociendo Hispania

¿Cómo surgió el gentilicio ‘español/a’?

«Evolución independiente del gentilicio

El gentilicio «español» ha evolucionado de forma distinta al que cabría esperar (cabría esperar algo similar a «hispánico»). Existen varias teorías sobre cómo surgió el propio gentilicio «español»; según una de ellas, el sufijo «-ol» es característico de las lenguas romances provenzales y poco frecuente en las lenguas romances habladas entonces en la península, por lo que considera que habría sido importado a partir del siglo IX con el desarrollo del fenómeno de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, por los numerosos visitantes francos que recorrieron la península, favoreciendo que con el tiempo se divulgara la adaptación del nombre latino hispani a partir del «espagnol», «espanyol», «espannol», «espanhol», «español» etc. (las grafías gn, nh y ny, además de nn, y su abreviatura ñ, representaban el mismo fonema) con que ellos designaban a los cristianos de la antigua Hispania».