En la mención de la noticia Donde las dan, las toman…dice Doble R en Barcelona!!!…Brasil limita ingreso de españoles del pasado  15/02/2012 sólo mencionamos el contenido de la noticia…pero ahora considerando la declaración del Gobierno de Brasil encabezado por  la socialista Dilma Roussef, parece que los brasileños han rebasado el límite de su paciencia.
Después de varios desencuentros en el pasado recientemente se ha publicado el testimonio de un ciudadano iberoamericano sobre la forma  con la que los visitantes son tratados en el aeropuerto de Barajas. Se colmó la copa de la paciencia y han venido estas medidas que se enumeran más abajo en detrimento de los derechos de los españoles como reciprocidad a lo que sufren los brasileños que deseen entrar en España.
Parece incomprensible que el gobierno y las autoridades de Inmigración en España desconozcan olímpicamente los acuerdos legales en el tema con el gigante suramericano. Existe una normativa legal que establece la exención de visado para los brasileños que deseen visitar España.
Entonces, cuáles son las razones por las cuales cada día más brasileños son rechazados y deportados nuevamente a su país?.
Aún no conocemos la reacción oficial del MAEC español ante estas medidas que significan un Ojo por Ojo en las relaciones bilaterales.
Veamos un ejemplo, que puede ser más o menos exacto, pero demostrativo de una actuación reciente de las autoridades españolas en Barajas y que podría estar relacionado con todo este enfrentamiento. Dice el testimoniante: «Llegada la hora nos embarcan con 5 brasileños más y nos conducen a una camioneta blindada y con rejas en las ventanas para que no nos escapemos. Creo que éramos criminales peligrosos, nos suben por la escalera trasera y nos sientan en la parte trasera del avión cerca al baño». Testimonio tomado de: «Nunca me han denigrado tanto : La odisea de ser rechazado en el aeropuerto de Barajas«.
El gobierno del PP debería ser más cuidadoso en sus relaciones con Iberoamérica y
especialmente con Brasil pues los tiempos y las actitudes coloniales dejaron de existir hace mucho. Además de ser Brasil uno de los países donde reside una proporción importante de españoles,  incluso mayor a la de brasileños residiendo en España.
 Como se dice en el artículo publicado por nosotros (Grupo Doble R) en: Retornando a las Raíces, notas para un acercamiento inicial.…En estos 11 países se concentra la mayor cantidad de emigrantes españoles residiendo actualmente, sobresale Argentina y Venezuela con el mayor número bruto, pero también son significativos las colonias españolas en Brasil, Cuba, México y Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico). Como se ve en estos 11 países hay una proporción de 2,5 español emigrante en ellos por cada inmigrante americano residiendo acá.
En fin aquellos vientos trajeron estas tempestades y he aquí la decisión del gobierno
brasileño.
Requisitos para Entrada en Brasil de ciudadanos españoles
Requisitos para entrar en Brasil:
Las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil
exigirán, a partir del 02 de Abril de 2012, los siguientes requisitos para ingreso de
turistas españoles en territorio brasileño:
a)      Pasaporte en vigor (mínimo 06 (seis) meses);
b)      Billete aéreo de ida y vuelta (la fecha de regreso debe estar ya confirmada);
c)      Comprobante de medios económicos suficientes para manutención durante su estancia en
Brasil. El valor mínimo corresponde a R$ 170,00 (ciento setenta reales) – aproximadamente € 80,00 (ochenta euros) – al día, que deberán ser comprobados mediante presentación de tarjeta de crédito y su última factura, para verificación del límite;
d)      En caso de hospedaje en hotel: documento comprobatorio de reserva (ya pagada) del hotel o;
e)      En caso de hospedaje en residencia particular: carta invitación de un particular
residente en la ciudad brasileña de destino, informando el plazo de estancia del turista
español, con firma del declarante compulsada en notario (brasileño), acompañada de
comprobación de residencia emitido a nombre del declarante.
Tomado de: <http://consuladobrasil.es/requisitosbrasil/?idioma=spanish>
ANÁLISIS: Es una medida irrevocable…?
17 Febrero 12 – –
– ¿Es la primera vez que se toma una medida como ésta hacia un específico país?
–No. De hecho, hace algunos años se tomó una medida parecida con respecto a los ciudadanos de Estados Unidos. Sucedió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como Estados Unidos se puso más estricto con los inmigrantes por razones de seguridad, Brasil decidió tomar una medida temporal en el aeropuerto para admitir la entrada de ciudadanos  estadounidenses.
– Y en el caso español, ¿también será igual?
–Según ha dicho el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ésta es una medida pensada para que sea permanente. La declaración oficial es que es una medida de reciprocidad al trato hacia los brasileños.
– ¿Qué percepción tiene usted como periodista brasileño de esta medida?
–Creo que es una medida acertada. Después de ver a los ciudadanos brasileños bloqueados en Barajas y luego deportados, pues me parece una medida justa.
– ¿Y por qué tomar una medida como ésta en un momento de crisis económica?
-Nos ven como si hubiéramos querido vengarnos. Pero si nuestros ciudadanos son maltratados en otra nación, pues hay que tomar medidas. Se trató de avanzar en las negociaciones, pero la posición española no cambió. También creo que hay algo de tensión económica. Cada vez más brasileños que vivían en España vuelven aquí. Ahora cada vez menos brasileños viajan a  España y de hecho nosotros estamos recibiendo más ciudadanos españoles y portugueses que nunca. A finales de 2010, los europeos que venían a vivir aquí se incrementaron en un 57%.
– ¿Se podría negociar flexibilizar esta norma en un futuro?
–Brasil lo ha intentado y, como dije antes, España no cambió de postura. Sinceramente,
espero que a partir de ahora se llegue a un acuerdo entre ambas partes.
Wilfred Gêlha
Editor de Internacional del diario «Jornal do Commercio»
Tomado de:http://www.larazon.es/noticia/1535-analisis-es-una-medida-irrevocable-por-wilfred-g-l
Finalmente desde Doble R, pedimos cordura y prudencia pues en este mundo globalizado e interrelacionado, Brasil y España ganan más conservando unas relaciones de amistad y  colaboración que apostando por actitudes hostiles, como esta, de la derecha española en el poder.
Esperamos, por tanto, una respuesta rectificadora y responsable del gobierno del Sr. Rajoy, para bien de los brasileños y los españoles.
Otros enlaces a considerar:
a.- http://www.migrarconderechos.es/bibliografia//OPI_27> Web de la Dra. Aurelia Alvarez.
b.- http://goo.gl/7urmZ>Listado de países sin necesidad de visados p acceder a
España.
c.- http://goo.gl/WuCtt> La inmigración brasileña en la estructura socioeconómica  de España, Carlota Solé y colaboradores.