Nacionalidad x Residencia España

El blog Registro Civil de todos dice que este paso «constituye una perversión de la democracia»

 


El amor y el interés fueron al campo un día…
y el resto de este popular refrán lo conocemos, pero este viene a propósito de lo que en las últimas semanas estamos conociendo acerca de los planes del gobierno sobre la próxima privatización de los servicios (hasta ahora públicos y gratuitos) de los Registros Civiles para, según nos dicen las fuentes, pasen a ser patrimonio de los registradores de la propiedad.Ya sobre el tema habíamos publicado un comentario de la Sra. Pilar Blanco-Morales Limones (catedrática de Derecho Internacional Privado), una especialista del asunto pues por varios años fue la Directora de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN).
En este artículo comienza diciendo algo que nos sorprendió. Veáis:

«El presidente del Gobierno es registrador de la propiedad y titular del Registro de Santa Pola. El ex-ministro de Justicia es suegro de una registradora de la propiedad y cuñado de un registrador de la propiedad, el director general de los Registros y del Notariado es registrador mercantil, el subdirector general de Notariado y Registros es registrador de la propiedad. Estos son los responsables políticos y administrativos que han tomado la iniciativa de encargar la redacción de un anteproyecto de ley cuyo objeto es la “reforma integral de los Registros”. Una conspiración florentina en toda regla.**«

Sobre este párrafo de la Sra. Pilar

Se presume que los dirigentes políticos a los que los españoles le hemos dado un mandato hagan todo lo mejor para las personas y no que vayan buscando su propio beneficio o el de sus allegados.

Podrá ser totalmente cierto o no pero la duda nos sigue atenazando
Sobre el asunto ya vimos algo en lo que decía Comisiones Obreras acerca del posible nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad por Residencia que según ellos se está cocinando en el Ministerio de Justicia en connivencia con los Registradores de la Propiedad y del cual nos hicimos eco en esta bitácora.
Además ahora aparecen otras informaciones más preocupantes. Según la Nueva España en su edición del pasado 25 marzo: «se especula con que se cobre 300 o 400 euros por un expediente de matrimonio civil, una cantidad similar por la nacionalidad y 30 o 40 euros por un certificado, cuando el coste actual es mínimo».

Para rematar nuestro asombro en el blog Registro Civil de todos se publica un documento que al parecer era secreto y que ahora ha salido a la luz dando razón a los que hablan del tema de la privatización del Registro en España. Tomamos de este sitio las siguientes declaraciones:

Tras la difusión pública de estas enmiendas, y el escándalo que su lectura produjo, responsables del PP tuvieron que decir que era un documento de trabajo, pero que no eran las enmiendas definitivas que iban a presentar. 

De la lectura de estas enmiendas resulta claro:

– que la modificación sustancial de la Ley 20/2011 por medio de este proyecto de ley es un fraude al procedimiento legislativo. Si el Gobierno quiere hacer una modificación de este alcance a la Ley 20/2011 debería presentar un proyecto de ley propio, cumpliendo todos los trámites oportunos.

– que ya no se sabe quién ostenta en España el poder legislativo, si los diputados elegidos democráticamente, el personal de libre designación del Ministerio de Justicia, un partido político o un grupo de registradores de la propiedad y mercantiles, lo que constituye una perversión de la democracia.

– que el Registro Civil de los Registradores no será un registro civil gratuito.

– que en el Registro Civil de los Registradores priman los intereses de éstos sobre los del resto de la ciudadanía. 

Actualmente existe una movilización de los funcionarios  y la tensión sube en este sector, sin embargo, no observamos una reacción similar de la población que será la que deberá soportar los nuevos cargos que supondrá la privatización de este ente público y gratuito a día de hoy en España.
Tomada de…

Nacionalidad x Residencia España

En el Diario de Córdoba podemos leer: «A pesar de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba hace dos días que el traspaso de la gestión de los registros civiles a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad no conllevará la destrucción de empleo, la incertidumbre entre los funcionarios crece a tres meses de que se produzca esa concesión. Más de una treintena de funcionarios de Córdoba están pendientes de ello.»


El sindicato CCOO dice que el mensaje ha calado en la sociedad y que las movilizaciones continuarán.

Par de pinceladas desde Doble R

Hoy hablando por teléfono con una funcionaria de un Registro Civil de Canarias me decía algo que ya sabíamos pero que no deja de sorprendernos cuando escuchamos estos cantos de sirena para meter la privatización. Ella decía que a ellos no llegaban los servicios de la Web del Ministerio porque no tenían personal para bajar los mensajes (…?) y que para solicitar una partida desde la península era necesario hacerlo por auxilio registral o por correo tradicional, de toda la vida.
Con estas calamidades tienen que lidiar algunos de los registros actuales en zonas periféricas, a pesar de los esfuerzos que hizo el Estado en el anterior gobierno, por dotarlos de recursos que salen de nuestros impuestos.
Luego de invertir 130 millones se lo dan a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles en bandeja de plata. Como sabemos este es un sector de la clase alta española. Si se consuma la privatización de julio en adelante estos señores podrán ganar 200 mil € al año como promedio percápita y de nuestros bolsillos.
Conocemos de las penurias y del mal servicio de algunos Registros pero no es la regla. Ni aún estas manchas justifica este despropósito y sería descabellado pasar a un ente privado esta gestión en España, según nuestro parecer.————————–
** La conspiración de los Pazzi fue un acontecimiento que tuvo lugar en 1478 en Florencia, un episodio del enfrentamiento entre las familias Pazzi y Médicis por el poder de la ciudad.