Blogueando la noticia

#descendemig, #nacionesp_Sefarad, #consuladosespiberoamerica,
                                    Rejuvenecer el CRE de Cuba

 

 

 Emigración española América Latina

Doble R apoya la petición de rejuvenecer el Consejo de Residentes españoles de Cuba

“El CRE de Cuba tiene que enriquecerse con los jóvenes» 

Así lo expresó Miras Portugal en su reciente visita a La Habana.

Redacción, La Habana | 05 Octubre 2014 – 20:09 h

 

Al hablar del encuentro con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), Miras Portugal dijo que “me impresionó” la vida y actividad del CRE en Cuba”,  porque “es el centro de la vida de la diáspora” y afirmó que esta entidad “tiene que entenderse” con los centros porque son las sociedades el alimento de todos los emigrantes españoles.El director general de Migraciones explicó “la necesidad del vínculo” entre el CRE de Cuba con la juventud porque el organismo “necesita” de ella. Dijo que en la Isla “los integrantes del CRE son personas mayores” que tienen la necesidad de nutrirse de los jóvenes para ser aún mejores y que su opinión lo comparten los miembros del CRE.

 

El director general de Migraciones saluda a los miembros del CRE de Cuba

 

Los que creen que “los jóvenes piensan de otra manera y que están en otro mundo”… Parafraseó al romano Tito Livio, que aseguró en el siglo I antes de Cristo que “la gente joven está en disposición constante de trabajar con los mayores. Los mitos fuera”, y en el caso de Cuba apreció que los mayores tienen la mejor disposición de trabajar con los jóvenes.Miras Portugal agradeció la exposición de fotografías sobre la emigración en Cuba, que en ocasión de su visita fue inaugurada en la propia sede diplomática. Recorrió la exposición del periodista Feliberto Carrié, titulada ‘Exposición de fotos sobre el impacto de la ayuda del Gobierno de España en la emigración en Cuba’. La presidenta por sustitución de la sociedad Naturales de Ortigueira, Ela Méndez, sirvió de curadora y ofreció al director general una detallada explicación de cada una de las obras.Aurelio Miras Portugal se deleitó con muchas de las obras, que le trasladaron años atrás y recordó a viejos “amigos que ya no están y otros que no veo desde hace años”. Dijo también que le satisfizo poder recordar “los mejores momentos de mucho placer entra la comunidad de emigrantes” en la Isla.

Emigración española América Latina

La Opinión de Doble R

Hasta aquí la noticia desde La Habana relacionada con la visita del Sr. Miras Portugal.

Sobre el tema Doble R, ha sido crítico con la deficiente función que a juicio nuestro ejerce este Consejo, no sólo ahora bajo la presidencia del Sr.Manuel Vallejo Filpo, Presidente del Consejo y Consejero General,  si no antes con el largo mandato del Sr. Antonio Fidalgo Dopazo, ex-presidente CRE, fallecido ya.

En una entrega de octubre del pasado año nos preguntamos; ¿cumple su cometido el CRE de Cuba? y decíamos algunas de sus funciones principales, que volvemos a recordar aquí.

  • Encauzar hacia la oficina consular el sentir y la preocupación de la comunidad española en cuantas cuestiones de interés general o particular ésta desee hacer llegar a aquélla.
  • Proponer aquellas medidas relacionadas con la función consular que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de este servicio en la propia circunscripción.
  • Asesorar e informar al jefe de la oficina consular en los asuntos de interés para el servicio consular que aquél le someta.
  • Difundir en la comunidad española las medidas de interés general adoptadas por las autoridades españolas que puedan de cualquier forma afectar a los españoles residentes en la circunscripción.
Es muy conocida la precariedad en la gestión del Consulado con la desatención a la resolución de los expedientes de acceso a la Nacionalidad por Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos. Y en todo este tiempo no tenemos conocimiento de una postura de crítica pública y valiente de los miembros del consejo o de la petición de medidas adecuadas para salir del atolladero que tiene el Registro Civil consular donde esperan alrededor de 80-90 mil expedientes.
Preguntamos, ¿cuál ha sido el papel del CRE de Cuba en este sinsentido?. Pues a nuestro juicio, una total pasividad y permisividad hacia la dirección del Consulado
Revisando el acta de la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior de octubre del año anterior observamos que no hubo ni una intervención cubana para dar a conocer la situación que existe en la Isla.
Es decir, la opinión pública española y sobretodo la cubana, debería conocer que dos representantes de Cuba en el Consejo viajaron desde La Habana a Madrid y no aportaron ni una idea en dicho cónclave, siendo como es esta plaza una de las más importantes en el número de españoles en el exterior.
 consulado español de La Habana Ley Nietos
                                                                                                                           Colas para acceder al Consulado español en La Habana
Aún no se ha publicado el Acta del consejo de los días 22 y 23 de septiembre de este año pero al parecer (por las crónicas publicadas hasta ahora)no hubo tampoco intervención alguna de los representantes de la Isla para reclamar una solución a estos y otros muchos problemas que tiene la delegación consular en La Habana.
Por esto coincidimos con el Sr. Miras que se necesita rejuvenecer de inmediato el CRE de Cuba, no por la edad, si no por la pasividad y por la falta de representación que hasta ahora han manifestado.
La inyección de sangre joven en el CRE y sobretodo de personas comprometidas con los españoles de la Isla (no con el apego a la paga que reciben del Estado español o a otras muchas ventajas que el cargo les otorga) si no plantando cara ante los maltratos de todo tipo que son denunciados por integrantes de la Generación Recuperada en la mayor de las Antillas.
Sólo, que conozcamos, han sido los descendientes de emigrantes españoles de Guantánamo, los que han demandado al Sr. embajador, cuando visitaba esta ciudad del oriente cubano.
Aplaudimos de pie las palabras de Miras Portugal y demandamos que cese el control absoluto del poder en el CRE cubano
de quienes no representan a la ‘a la gente de a pie’
 
 

#GrupodobleR