No. 17

Conociendo Hispania  y la Comunidad Autónoma de Asturias

Características generales

 
 

Asturias, denominada oficialmente Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d’Asturies; en eonaviego, Principao d’Asturias), es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Situada en el norte de España ocupa un área total de 10 603,57 km², en el que habitan 1 054 408 personas (INE, 2014). Fronteriza al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «Príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada.

 

Conociendo Hispania y CCAA Asturias

Oviedo, capital de Asturias

El actual espacio territorial asturiano coincide básicamente con el antiguo territorio de las Asturias de Oviedo, contiguas a las Asturias de Santillana. Con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, la región de las Asturias de Oviedo se convirtió en la provincia de Oviedo, integrando una porción del territorio de las Asturias de Santillana (los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja), mientras el resto de las Asturias de Santillana se integró en la provincia de Santander, posterior comunidad autónoma de Cantabria.

El Principado de Asturias según su Estatuto de Autonomía está considerado como una comunidad histórica en su artículo 1. Posee una asamblea legislativa llamada Junta General del Principado, en recuerdo de una antigua institución medieval de representación de los concejos ante la Corona. Coincide su territorio en parte además, con la zona nuclear del antiguo Reino de Asturias del año 718 y posee un idioma propio, el asturiano o bable, del tronco lingüístico asturleonés, que aún no siendo considerada lengua oficial, tiene un estatus jurídico parecido al de oficialidad. Goza de un tratamiento similar el eonaviego o gallego-asturiano, del tronco lingüístico del galaicoportugués, hablado en los concejos del extremo occidental.

 

Conociendo Hispania y la CCAA Asturias

Vista ciudad y puerto de Gijón

Gentilicio: 

  • asturiano, -na

Geografía  de Asturias



El territorio que ocupa la Comunidad Autónoma de Asturias coincide en buena parte con el otorgado a los astures, en la división administrativa efectuada por Vespasiano en el año 69, una vez estabilizada la situación que siguió a la conquista romana. Esta división administrativa situaba la frontera de los astures trasmontanos entre los ríos Sella y Navia, en lo que pasaba a denominarse Conventus Asturum, y al mismo tiempo reconocía una especifidad cultural.

Su territorio es de al rededor de diez mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población que supera ligeramente el millón de habitantes. Es la Comunidad Autónoma más montañosa de España, y una de las regiones más montañosas de Europa con el 35% del terreno con desniveles superiores al 50% y el 65% con desniveles mayores del 30%. Se encuentra en la denominada España Verde.

Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. El municipio más poblado es Gijón, con 275 274 hab., seguido de la capital autonómica, Oviedo, con 225 391 hab. y de Avilés, que tiene 83 617 hab. Otros municipios o concejos cuya población ronda los 50 000 habitantes son Siero (52 094 hab.), Langreo (44 737 hab.) y Mieres (42 951 hab.). Los datos son del INE, a 1 de enero de 2011. También cabe citar otros concejos cuyas capitales son muy importantes para vertebrar el territorio Astur: Cangas del Narcea como capital Suroccidental (14 249 hab.), Navia (9 015 hab.) y Luarca (5 292 hab.) en el Noroccidente, Grado (10 901 hab.) como bisagra entre el centro y Occidente de la región, Arriondas (5 804 hab.) en el interior Oriental y Llanes (14 048 hab.) como núcleo dinámico de la costa Oriental.

 

 

Conociendo Hispania  y la Comunidad Autónoma de Asturias

Principales concejos (municipios) de Asturias por número de habitantes



A efectos administrativos, el Principado de Asturias está dividido en 78 concejos, figura legalmente equivalente al municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia pueden darse diferentes barrios y aldeas.

Lista de concejos de Asturias ordenados por población (según INE 2011).

Lugar Nombre Población Porcentaje Densidad
Gijón 275.274 25,77% 1.526,42 hab./km²
Oviedo 225.089 21,07% 1.206,30 hab./km²
Avilés 82.568 7,77% 3.140,69 hab./km²
Siero 52.301 4,77% 244,90 hab./km²
Langreo 43.070 4,19% 550,53 hab./km²
Mieres 41.730 4,03% 299,17 hab./km²
Castrillón 22.851 2,11% 412,58 hab./km²
San Martín del Rey Aurelio 17.770 1,71% 330,52 hab./km²
Corvera de Asturias 16.146 1,49% 350,12 hab./km²
10º Villaviciosa 14.941 1,37% 53,72 hab./km²

 

Comunicaciones y transportes

Asturias está bastante aislada debido al gran relieve montañoso que tiene. Desde la época de los romanos la región se comunicó con la meseta a través de la Vía de la Plata, que cruza la cordillera Cantábrica llegando hasta la ciudad de Sevilla, la actual A-66. En cuanto al tren, con el desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX, se comunicó con el resto de la península, principalmente con León y Santander. En la región se sitúa uno de los puertos más importantes del Cantábrico, El Musel, el cual tiene rutas comerciales diarias con Francia, Reino Unido, Irlanda.

Asturias únicamente cuenta con un aeropuerto: el Aeropuerto de Asturias, situado en Santiago del Monte (Castrillón)

Ferrocarril

Asturias cuenta con una de las infraestructuras ferroviarias más importantes del país dada la importancia de este transporte en el pasado industrial de la región. En la actualidad cuenta con una densa red de cercanías en la zona central (Véase Cercanías Asturias), servicios ofrecidos por Renfe Operadora y Renfe Feve. También prestan servicios regionales y de larga distancia con Ferrol, Santander, León, Madrid, Alicante y Barcelona.

Carreteras

Los dos grandes ejes de Asturias son las autovías A-66 y A-8 que cruzan de norte a sur y de este a oeste respectivamente la región. Además existe un número creciente de nuevas autovías, algunas todavía en construcción o proyecto, como la A-63, la A-64, y otras terminadas, como la AS-I (Autovía Minera) y la AS-II (Autovía Industrial).

Conociendo Hispania  y la Comunidad Autónoma de Asturias

Economía asturiana

 

 

La economía del Principado de Asturias, cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 6% de la población activa con ganadería vacuna, destacando la producción lechera, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Siempre fue muy significativa la minería del carbón pero actualmente no goza del papel preponderante de antaño, habiendo reducido su número de 20.000 mineros en los años 80 a los apenas 1.800 de ahora.

El sector secundario emplea al 30% de la población activa, siendo importantes: la siderurgia,especialmente ubicada entre Gijón y Avilés, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas, equipos de transporte, etc. En el sector terciario se asienta el 65% de la población activa y va en aumento, así la capital Oviedo es la ciudad que más crece en número de habitantes (siendo aún la costera Gijón la más poblada),hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo ha adquirido en la región en los últimos años, con el eslogan: «Asturias, paraíso natural».

A pesar de la relocalización industrial que golpeó a la comunidad en décadas anteriores, la renta por habitante ha crecido por encima de la media nacional hasta ubicarse en 19.868 € en 2006 (el 89,7% del PIB per cápita del país). Actualmente el PIB ronda los 22.000 euros por persona, siendo el principal problema el paro, situándose el «paro registrado» en el mes de septiembre de 2012 en 99.135 personas.

Los ayuntamientos que forman parte del Principado de Asturias tenían una deuda pública global de 451.071 € en 2009.

 

Arquitectura

 
Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existen la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el «Conventín»)y la iglesia de San Salvador de Priesca. En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón.
El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).
El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo.
Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde — este último sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. De factura barroca destaca en obra civil pública el puente y portazgo (Olloniego); los miliarios, sillas o canapés presentes a lo largo de la carretera a Madrid y el edificio balneario de Caldas de Priorio (Oviedo).
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano, modernamente llamada San Julián de los Prados, situadas en Oviedo y de la época de Alfonso II, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, las dos en la falda del monte Naranco en los alrededores de Oviedo y Santa Cristina de Lena cerca de Pola de Lena, los tres de época de Ramiro I y por último la Foncalada, una fuente pública situada en la calle de Foncalada en pleno casco urbano ovetense y de época de Alfonso III.»
En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo asturiano destaca por su extensión demográfica y por su evolución funcional, teniendo como característica básica su desmontabilidad, pudiendo ser fácilmente trasportado a otra ubicación. La panera es la evolución de este, dándose ejemplos que superan los 100 metros cuadrados de superficie cubierta. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos. Con la llegada del cultivo del maíz y de les fabes se los dotó de los pasillos exteriores y barandillas para el «curado» de las cosechas.
Un hórreo en la parroquia de Deva, en Gijón.

 

Música

 
La música y la danza son variadas y propias siendo la más famosa la llamada Danza Prima. El instrumento más característico es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubos: uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se utiliza en numerosos bailes populares como saltón, xiringüelu, muñeira y jota, pudiendo ir acompañada por el tambor, aunque también por otros instrumentos como el acordeón, el clarinete, la zanfona y el rabel (llamado [bandurria] en Asturias)
El canto tradicional más representativo del Principado es la tonada en sus múltiples variantes. En este campo destaca la labor de Joaquín »Pixán», también conocido por ser un gran tenor, si bien hay toda una red de concursos y festivales del ramo dentro de la comunidad, con una amplia nómina de cantantes amateurs y semiprofesionales.

 

Conociendo Hispania  y la Comunidad Autónoma de Asturias

La emigración asturiana a América Latina. 

Conociendo Hispania y la Emigración española

Centro asturiano de La Habana


Los asturianos eligieron preferentemente Cuba como lugar de destino y allí conformaron una de los grupos más nutridos y más influyentes de la economía de la isla llegando a ser el 23.7% de los españoles. La elección de Cuba obedece a su tardía independencia y a sus abundantes fuentes de riqueza. Después del 98 el flujo de emigrantes continúa debido a la estabilidad política y a la prosperidad económica, el frenazo se producirá en los años 20. Los asturianos se asientan mayoritariamente en las ciudades dedicándose al pequeño y mediano comercio. Pero se trata de un colectivo socialmente heterogéneo, donde junto a burgueses encontramos a trabajadores modestos, como los dependientes y obreros de la industria tabaquera. Los lazos entre asturianos se mantenían gracias a las asociaciones regionales, las primeras de las cuales serían las dedicadas a la beneficencia. La idea de crear otro tipo de asociación partió de la iniciativa de obreros y dependientes, y así nació el Centro Asturiano. Los festejos, como la celebración de la fiesta de Covadonga ayudaban a recordar la patria abandonada, en una mezcla de añoranza y de desarraigo.
Desde la guerra de los Diez Años, muchos trabajadores del tabaco emigran a Florida, es así como surge la colonia española en Tampa, la más nutrida de EEUU. Pero la presencia asturiana llegará también a Nueva York, Filadelfia, Chicago, San Luis, etc. En Pittsburg hay un curioso topónimo que obedece a fundación asturiana, se trata de Boalsburg.

La instalación de asturianos en las Repúblicas del Plata estuvo animada por las llamadas a la colonización realizadas por estos países en las últimas décadas del siglo XIX. Desde comienzos del siglo XX los sectores con mayores atractivos para los emigrantes son los de la construcción, el servicio doméstico, el comercio y la gestión de sociedades financieras. Como en Cuba la clausura de la emigración se produce en 1929.

 

La inmigración extranjera en Asturias.

Ahora Asturias, de fuente de emigración se ha convertido en tierra de acogida según podemos ver en la tabla siguiente.

 

Conociendo Hispania, Asturias