#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

No. 9

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva

Como dijimos en las entregas anteriores de Conociendo Hispania, vamos a comentar brevemente cada una de las provincias (andaluzas), en orden alfabético. Hoy corresponde a la provincia de Huelva en el sur  andaluz.
Vista de Huelva capital

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva 

¿Cuáles son las características fundamentales de la provincia?

 
La provincia de Huelva es una provincia española situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía y su capital es la ciudad de Huelva. Con una población de 521.220 habitantes a principio de 2011, ocupa el puesto 31 entre las provincias más pobladas, limitando al norte con la de Badajoz, al este con la provincia de Sevilla, al sureste con la provincia de Cádiz, al sur con el océano Atlántico y al oeste con Portugal.
Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833, conformándose con municipios hasta entonces pertenecientes al Reino de Sevilla y dos a la antigua provincia de Extremadura. Administrativamente está dividida en 79 municipios, agrupados en 6 partidos judiciales.

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva

Características de la economía ONUBENSE (gentilicio de los habitantes de Huelva)


Su economía, al igual que en el resto de España, está dominada por el sector terciario (57% del PIB), que incluye a la actividad turística. El sector secundario tiene un peso relativo mayor que en el resto de Andalucía debido al importante polo químico (ligado a la minería) y a la refinería de La Rábida, fuente importante de empleo provincial. Entre las actividades del sector primario destacan la pesca, uno de sus tradicionales y principales medios de vida con una de las más importantes flotas pesqueras de España (Isla Cristina), y la nueva agricultura forzada bajo plástico, principalmente del fresón con denominación de origen (Lepe y Moguer). También, dentro del sector primario, tiene una gran tradición e importancia económica la ganadería porcina de raza ibérica de montanera, destacando la D.O. Jamón de Huelva por su gran calidad y aceptación en el mercado.
Cuenta con amplias áreas protegidas, destacando el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Nacional de Doñana, considerada la mayor reserva ecológica de Europa.
Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 108.086 ha (54.251 ha en el Parque Nacional, y 53.835 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas.
Parque Nacional de Doñana en Huelva
Tomado de…

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva

Mencione los rasgos históricos más importantes


En el siglo XIII, el territorio de la actual provincia de Huelva se incorporó a la Corona de Castilla, organizándose en realengos y señoríos, entre los que destaca el Condado de Niebla, posesión de la Casa de Medina-Sidonia, junto a otros feudos organizados en torno a Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Ayamonte y Gibraleón. Desde entonces la provincia ha tenido una notable relevancia histórica gracias a su especial enclave marítimo, por su proximidad a la frontera con Portugal, por su cuenca minera y por la riqueza de recursos de la sierra. Si bien el hecho que destaca entre todos es el descubrimiento de América, que se gestó en estas tierras a donde llegó Cristóbal Colón en 1485 y donde organizó su primer viaje descubridor. Hombres como los hermanos Pinzón, los Niño o los franciscanos de La Rábida resultaron fundamentales en el éxito de la empresa.

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva, 

Datos históricos relevantes de la región onubense

 

Existe constancia de presencia humana en la zona costera desde la llegada de los primeros pobladores a la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar. Del Neolítico datan yacimientos como el de La Dehesa en la comarca de El Condado, dólmenes como el de Soto, se encuentra en Trigueros y es uno de los más importantes de Europa y otros yacimientos como el de El Pozuelo o los restos de una ciudad amurallada en La Zarcita que permiten fechar la presencia humana.
Al igual que en el resto de la península, se ofreció poca resistencia a la llegada de las primeras tropas procedentes de África. En el año 713 Niebla fue ocupada por los musulmanes, convirtiéndose en una de sus kuras o coras.
Posteriormente el territorio de la provincia fue sometido por los almorávides, con capital en Granada, desintegrado posteriormente en los segundos taifas, sometido al poder almohade con capital en Sevilla y, finalmente, antes de su conquista por los castellanos, volvió a formarse una taifa en torno a Niebla bajo Ibn Mahfot,28 extendiendo sus dominios a gran parte del Algarve portugués.
Bajo la influencia del Reino de León, las primeras incursiones de los reinos cristianos se produjeron con la conquista del norte del territorio (Sierra de Aracena) por parte de Alfonso IX.

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva 

Papel de la región en la empresa de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

 
 
Vista del puerto de Huelva. Tomado de…

A finales del siglo XV se desarrolló la vocación marinera de su gente, sobre todo en Palos de la Frontera y en Moguer. En esta zona de la costa onubense se venía desarrollando una de las mayores actividades marítimas de la península, tanto pesqueras como mercantiles o militares. Los marinos de la costa onubense eran requeridos para diversas acciones. En la guerra peninsular entre el reino de Castilla y Portugal, las principales expediciones navales castellanas requirieron siempre la presencia de marinos, en su mayoría de Palos, pero también de Moguer o Huelva, expertos en las navegaciones atlánticas.
Por ello la elección de este destino por parte de Colón para sus intenciones no resulte azarosa ni casual.
Hombres como Martín Alonso Pinzón, sus hermanos, Garcí Fernández, fray Juan Pérez o los hermanos Niño, resultaron claves en la empresa descubridora de 1492, ya que, gracias a su determinación y dotes náuticas, se consiguió llevar a término una empresa que a priori parecía ser de resultados inciertos y de muy difícil realización en aquella época.
Cuando Colón llegó por primera vez a los Lugares colombinos en 1485, lo hizo al monasterio franciscano de La Rábida, donde encontró refugio y hospitalidad. Enseguida fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena se entusiasmaron con el proyecto del genovés. Colón encontró ayuda necesaria para abrir las puertas a su proyecto, tanto en la corona como entre los hombres de la región del Tinto y el Odiel. Martín Alonso Pinzón resultó ser el gran valedor de Colón entre la marinería de la zona, ya que hasta que él no decidió formar parte de la empresa no se consiguió enrolar a los hombres necesarios para el primer viaje colombino.
Finalmente, con una tripulación de unos 90 hombres, el 3 de agosto de 1492 partió del puerto de Palos de la Frontera la primera expedición colombina, que llevó a varios onubenses a tierras americanas y realizó el encuentro de dos mundos, que hasta entonces habían permanecido aislados entre sí. Estos acontecimientos dieron fin a la Edad Media e introdujeron a España en la Edad Moderna.
En los siguientes viajes de Colón participaron nuevamente marineros de Huelva y, aunque ya el almirante partió siempre desde puertos gaditanos, hombres de esta tierra volvieron a participar en otros viajes destacados de descubrimiento y exploración en las tierras del Nuevo Mundo.
¿Cuál es su población y su extensión territorial?

Huelva es la provincia andaluza menos poblada, con 521.220 habitantes (INE 2011), aportando solo algo más del 5% del total de la comunidad. Es también la menos densamente poblada, sus escasos 51’36 hab/km2, contrastan con los 94,95 hab/km² de media de la comunidad y los 92’46 hab/km² de España. La mayor parte de esta población se concentra en la línea de costa, y fundamentalmente entre la frontera portuguesa y la Comarca Metropolitana mientras que Sierra Morena y el Andévalo Occidental son, con excepción del área ocupada por Doñana, las zonas menos densamente pobladas.
La provincia tiene una extensión de 10.148 km2, con una población de 518.081 habitantes en 2010.1 Entre las comarcas de la costaNota  se alcanzan unos 400.000 habitantes (más del 75% provincial), de los que algo más de 232.000 corresponden a la Comarca Metropolitana. La capital es el municipio más poblado, con 149.310 habitantes.
Además de la capital, tan sólo Isla Cristina y Lepe llegan a los 20.000 habitantes en su núcleo principal, mientras que Almonte, Ayamonte y Moguer superan esa cifra sólo gracias a sus distantes núcleos turísticos
#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #MemoriaemigrespALatina

Municipios onubenses (Huelva) + 10 mil habitantes, Elaboración propia Doble R

 

 

Conociendo Hispania y la provincia de Huelva

 Comarcas

Las comarcas onubenses son 6 como podemos ver a continuación.
#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #MemoriaemigrespALatina

Comarcas onubenses, es decir, de la provincia de Huelva en Andalucía

 

Provincia de Huelva dentro de Andalucía.

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #MemoriaemigrespALatina

Ubicación geográfica de las provincias andaluzas, Huelva

¿Qué es Google Apps?
Google Apps es un paquete de aplicaciones de productividad basado en la nube que ayuda a los equipos a comunicarse, colaborar y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Es fácil de configurar, usar y administrar. Así, tu empresa se puede centrar en las cuestiones realmente importantes.Millones de organizaciones en todo el mundo confían en Google Apps para el correo electrónico profesional, el almacenamiento de archivos, las videoconferencias, los calendarios online, la edición de documentos y mucho más.
Ve un vídeo u obtén más información aquí.
Estos son algunos aspectos destacados: Correo electrónico empresarial para tu dominio
Es importante ofrecer un aspecto profesional; para tus comunicaciones, utiliza una dirección personalizada como [email protected]. Las sencillas y, a la vez, potentes funciones de Gmail te ayudan a desarrollar tu marca y a agilizar el trabajo. Accede a tu contenido desde cualquier lugar y dispositivo
Consulta el correo electrónico, comparte archivos, edita documentos, participa en videoconferencias y mucho más, ya estés desplazándote, en la oficina o en casa. Puedes continuar el trabajo donde lo dejaste desde un ordenador, un tablet o un teléfono.
Herramientas de administración de nivel empresarial. La potente configuración administrativa te proporciona un control absoluto sobre los usuarios, los dispositivos, la seguridad y otros elementos. Tu información siempre te pertenece y se irá contigo si cambias a otras soluciones.
Pruébalo gratis