Consulado español de La Habana Ley Nietos

El embajador español visita por vez primera la ciudad de Guantánamo y es demandado por los descendientes de españoles en lo referido a la congelación de la resolución de los Expedientes de Nacionalidad en la sede consular que dirige.

Imagen para la prensa, tomada de…

Esta noticia que comentamos hoy nos parece espectacular, al fin alguien en Cuba se ha ‘parado bonito’ (para usar una expresión muy usual en la Isla) para decirle al máximo representante de España en la Isla caribeña de la precariedad y la falta de respeto hacia los cubanos descendientes de españoles por la ralentización y el casi congelamiento del proceso de resolución de expedientes Consulado español de La Habana Ley Nietos, es decir, la DA 7ma de la Ley de Memoria Histórica


Los titulares de la noticia no dejan entrever lo que realmente es más importante para la Generación Recuperada. Veamos…

El embajador de España en Cuba visita a la colectividad en la región de Guantánamo
Durante el encuentro le transmitieron su inquietud por la lentitud en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad.

«El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad española en la región de Guantánamo, en el oriente cubano. Montalbán visitó la zona acompañado por….»

Más adelante encontramos el meollo de la cuestión que deseamos resaltar:

«Algunos de los presentes expresaron al embajador español sus preocupaciones sobre la situación del estado en que se encontraban sus expedientes con respecto a la actualización y adquisición de  la ciudadanía española en la isla»…

 

He aquí lo sustancial, desde nuestra perspectiva, de la información…porque los descendientes aprovecharon el acto (¿publicitario o protocolar?) para demandar el fin de la precariedad y las manipulaciones con el procesamiento y resolución de los Expedientes  aún pendientes.

Sigue diciendo el reportero (que por cierto no se identifica) para quitarle importancia al asunto:

«… sin embargo la especificidad del tema y lo concreto del análisis de los casos no permitió una respuesta clara para nadie que no fuera la de analizar los casos de forma concreta a su regreso a La Habana».

O sea que podemos estar muy seguros que a su regreso a La Habana el Sr. Montalbán revisará los casos planteados y les dará una respuesta individualizada a cada descendiente. Es que el Sr. Embajador sabe como nadie que aún restan alrededor de 80 mil expedientes y es a esos a los que debe una explicación y una solución.
Si no fuera tan dramática movería a risa esta afirmación y nos viene aquella frase, estribillo de una canción.

‘¡ ¿quién te lo va a creer? !’

​Consulado español de La Habana Ley Nietos
Tal y como dice la Sra. Becerril, refiriéndose a las quejas sobre el Consulado de La Habana

  «Se recomendó que se valorase la oportunidad de dotar, al menos temporalmente, a dicha oficina de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aún pendientes que, en diciembre de 2013, eran 25.000».

Si el Sr. Embajador no sabe que el proceso está detenido en la práctica entonces no sabe cómo está su casa por dentro, no se entera de lo que todos sabemos y sufrimos. Es poco creíble que no domine el tema.

Nos parece que lo pillaron desprevenido.

En resumen, esta afirmación es todo un ejercicio de simulación.

Quedaría mucho mejor con los descendientes y consigo mismo si hubiera reconocido la verdad. Pero la verdad no siempre es la opción valedera, para una estrategia soterrada que nos parece observar en todo este asunto.

Consulado español de La Habana Ley Nietos

¿Por qué hay una estrategia oculta en el Consulado de España en La Habana con el tema del procesamiento de los expedientes de Nacionalidad?

 


 

Las razones están en los números: Casi la mitad de los aspirantes a la Nacionalidad han esperado por más de 5 largos años porque se resuelvan sus solicitudes; no se ha dotado de personal y recursos suficientes para resolver casi 200 mil solicitudes; se manipula la información sobre la cantidad pendiente y según fuentes no confirmadas hay sólo dos funcionarios atendiendo los casi 100 mil expedientes que no se habían resuelto cuando la derecha tomó el poder y cambió al Cónsul y al Embajador.

Si estas razones no le parecen suficiente le dejamos una serie de artículos publicados en este blog.

Aquí están algunos de los argumentos y las valoraciones que hemos ido haciendo desde el 2010 sobre el asunto.

a.- ¿Quién dice la verdad sobre los Expedientes sin resolver en La Habana?. A propósito del Informe Defensora del Pueblo 2013
b.- En el Consulado español de La Habana sólo se han resuelto el 39 % de los Expedientes de Nacionalidad
c.- ´Escaneando’ la visita de Feijóo a La Habana
d.- Tinos y desatinos en la aplicación de la llamada ‘Ley de Nietos’. Resumen de la saga
e.- 100 mil Expedientes sin resolver en Cuba son olvidados en la recién Conferencia del PSOE
f.- El consulado de España en La Habana pone el listón más alto: multiplica por 6 el índice de rechazo de peticiones de Nacionalidad
g.- ¿Qué Consulado español en América tiene mayor faena en la resolución de expedientes de la Ley de Memoria Histórica?
h.- Yo estoy entre esos miles de personas que entregamos la documentación solicitada: esperando que ocurra un milagro
i.- Nacionalidad española y Registro Civil: En qué se parecen Barcelona y La Habana?




Se está agotando la paciencia de los descendientes de españoles en Cuba y cuando esto sucede, las consecuencias pueden ser insospechadas, señores/as !!


Este redactor puede equivocarse pero los números no mienten…

Consulado español de La Habana Ley Nietos

 

 

#consuladoespHabana, #expednacespsinresolverhabana

Gráfico peticiones nacionalidad x Ley Nietos


#expednacespsinresolverhabana

gráfico del índice rechazo en el CE Habana