Isla de Lanzarote en Canarias

Conociendo Hispania y la emigración española a América Latina

 

Características generales

En Conociendo Hispania y la emigración española a América Latina, daremos hoy una mirada de pájaro a la ‘isla de los volcanes’ como se le llama por mucha gente.

Lanzarote (846 km²) tiene aproximadamente la mitad del territorio  de Fuerteventura (1.659 km²), sin embargo si hablamos de población veremos que la diferencia de  142 000 habitantes de Lanzarote a los 106 000 de la vecina Fuerteventura, le dan la ventaja de ser más pequeña en territorio pero más grande en población. Esta Isla es la tercera más poblada de Canarias, luego de Tenerife y Gran Canaria. La densidad demográfica es de 167 hab/ km²

Lanzarote es la isla más  oriental y más septentrional del archipiélago. Se halla aproximadamente a la misma distancia de las costas africanas que su vecina.  Si hablamos de la distancia a la península pues al encontrarse más al norte, entonces la distancia a España continental es de unos 1000 km.

Además de la isla principal de la que hablamos,  Lanzarote posee varias islas de menor tamaño o también nombrados como islotes, que son las islas de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste  que pertenecen a la Isla mayor y son administradas por ella. Estas islas menores se encuentran en el municipio de Teguise y pertenecen al archipiélago nombrado Chinijo.

El punto más elevado sobre el nivel del mar  se encuentra en el municipio de Haría y se llama Las Peñas del Chache y tiene 671 m de alto

En el mapa satelital que adjuntamos más abajo podrán darse cuenta que al igual que pasa en Fuerteventura la erosión ha hecho menos abrupta esta isla comparada con sus hermanas canarias, por ser más antigua desde el punto de vista geológico. También hemos denotado la ubicación del archipiélago de Chinijo al norte

La capital es  Arrecife, el municipio menos extenso con sólo 22 km² pero el más poblado de la isla con más de 60 mil habitantes.

Lanzarote es también desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO y esta condición la alcanzó mucho antes que su vecina Fuerteventura.

¿De dónde proviene el nombre de esta isla canaria?.  Pues de Lanceloto Malocello un intrépido navegante de Génova que anduvo por estas tierras allá por el siglo XIV.

Como hemos dicho en Lanzarote forma parte de la provincia de Las Palmas, que además está formada por la isla de Fuerteventura y la propia Gran Canarias, que veremos más adelante.

 

 

Municipios

 

  1. Haría: El municipio tiene una población de casi 5 mil habitantes y sus principales concentraciones de habitantes son: Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala y Charco del Palo
  2. San Bartolomé: La población de este municipio es de 18 700 habitantes y sus principales concentraciones están distribuidas de manera diferente pues la capital municipal tiene casi 5 mil habitantes, mientras que Playa Honda duplica esta cifra. En Guasimeta se encuentra el aeropuerto de Lanzarote.
  3. Teguise: Es el segundo municipio más poblado de Lanzarote, tras Arrecife con más de 21 mil habitantes. A Teguise, se le conoce popularmente como «La Villa» y fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847
  4. Tías: Con cerca de 20 mil habitantes este municipio está situado en el centro de la Isla y es eminentemente turístico con pueblos importantes en este rubro como son el propio Tías y Puerto del Carmen. También aquí encontramos otras poblaciones como La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Vega de Tegoyo. Una de las particularidades de este municipio es su especial relación con el escritor portugués José Saramago pues este residió y escribió aquí desde inicios de la década del 90 hasta su fallecimiento en el 2010.
  5. Tinajo: Es un municipio de alrededor de 6 mil habitantes y su principal actividad es la agricultura, tales como viñedos y frutales, además de la cebolla. También tiene importancia el sector turístico tanto en La Santa como en el Parque Nacional de Timanfaya.
  6. Yaiza: Ubicado al sur de la isla, cuenta con cerca de 16 mil habitantes. Sus dos rubros económicos principales son el turismo y la agricultura. Los núcleos poblacionales más importantes son Yaiza, Playa Blanca (principal polo turístico del municipio), Uga, Las Breñas, Femés, La Hoya, Las Casitas, El Golfo, La Degoyada, Playa Quemada y Maciot.

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

** Aeropuerto de Lanzarote-Guacimeta, piedra angular del Turismo en la Isla

Gentilicio

 

El gentilicio es lanzaroteños/as aunque también se usa el término ‘conejeros/as’ para referirse a sus habitantes.

En su blog el Sr. Agustín Pallarés, acerca del término conejeros/as aplicado a los lanzaroteños/as, nos dice: “Pero ¿cómo se generó esta palabra? Evidentemente su origen etimológico se encuentra en el sustantivo conejo. En efecto,  fue de la abundancia de estos roedores en nuestra isla”

 

Población 

 

¿Cuál ha sido la dinámica del crecimiento poblacional de Lanzarote?. El impacto del turismo, como ya habíamos visto en Fuerteventura, ha marcado un ante y un después en esta isla. Las cifras hablan de un crecimiento neto de unos 65 mil habitantes a finales de la década del 80 a casi 140 mil en el 2008. Este ha sido el resultado del cambio económico introducido por el turismo en Lanzarote.

La tasa de natalidad de Lanzarote es la más alta de Canarias y si a esto unimos que la inmigración ha conseguido más del 80 % del incremento del número de habitantes, entenderemos que donde hay desarrollo y fuentes de empleo la gente acude como atraídos por un poderoso imán.

Veamos seguidamente las principales fuentes de inmigración en la Isla.

#MemoriaemigrespALatina, #nacionesp, #nietos

** Principales fuentes de inmigración en Lanzarote

 

Acá vemos que los grandes de la emigración española a América Latina, tienen una presencia importante en Lanzarote. Como se observa Argentina con casi 2 mil inmigrantes, es seguida por Cuba con casi 1500. Uruguay y Venezuela se acercan ya a los mil inmigrantes.

Si en Tenerife los países americanos con mayor representación eran los ciudadanos de Venezuela, Cuba y Argentina, aquí el orden varía y aparecen otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuardor y República Dominicana. También hay que añadir aquellos ‘nuevos’ españoles por ley de Nietos que no aparecen en las estadísticas porque son españoles de origen que se han asentado en Lanzarote de dónde pudieron provenir sus padres-abuelos, por esto hay que profundizar más en estos artículos de conociendo Hispania y la emigración española a América Latina.

Economía de Lanzarote

 

 

 

#MemoriaemigrespALatina, #nacionesp,

** Obra de Manrique a la entrada del Parque Nacional de Timanfaya, áreas protegidas Lanzarote

 

 

 

El inicio del despegue económico de esta isla se remonta al siglo XVIII cuando comienza el desarrollo de las exportaciones en especial la barrilla, planta que luego de procesada permite obtener jabones, sosa, tintes, etc.

Otro hito importante en la economía lanzaroteña lo constituye el incremento del cultivo de la uva para producir vinos y aguardientes. La producción de cochinilla también apuntaló el incipiente despegue de Lanzarote.

Pero no fue hasta la década del 60 cuando se empezaron a sentar las bases para el despegue definitivo de la isla gracias al turismo. Pero no fue fácil el camino al desarrollo pues Lanzarote tenía un grave problema y era la falta de agua potable, tanto para el consumo humano como agua dulce para la agricultura. Y este fue el reto más complejo. La solución consistió en instalar una desaladora de agua de mar que la abasteciera de agua dulce. Y se logró en 1965 cuando la desaladora pionera de España y de toda Europa quedó en funcionamiento en Lanzarote. Así quedaba resuelta la sed que padeció este enclave durante muchos años y sirvió como punto de apoyo al despegue al ulterior desarrollo del turismo.

Según se dice la implantación del modelo económico debe mucho a un artista y a un político. El artista fue César Manrique que luego de residir en Nueva York retorna a sus raíces y se pone a trabajar para explotar las riquezas paisajísticas y climáticas de este paraíso canario. A él se unió el presidente del Cabildo, el Sr. Ramírez Cerdá. Con estos guías al frente y el apoyo entusiasta de la sociedad ‘conejera’ se logró en menos de una década atraer a mucha gente para disfrutar de las bondades de este territorio en un destino privilegiado de playas con un excelente clima, la acogida hospitalaria y cariñosa del isleño, combinando estos atributos con el arte y la arquitectura creando un marca única de reconocido prestigio en Europa y en el mundo.

 

La emigración conejera  y la Nacionalidad española por ley Nietos en Iberoamérica

Los autores del artículo La emigración de Lanzarote y sus causas (que puede bajar en este enlace), los investigadores Francisco Hernández y María Dolores Rodríguez nos dan las claves para entender este fenómeno que al igual que en Fuerteventura estaba causado por la mala calidad de la vida en esta isla.

Nos explican cómo llegaban los emigrantes lanzaroteños a América, especialmente nos dicen cómo llegaban a la Isla Grande, la de Cuba y cómo en 1872 se creó la “Asociación Canaria de Beneficencia y Protección”, nos cuentan algunas de las notas del periodista Manuel Linares sobre la acogida que recibían los canarios recién llegados.“Todos se disputaban confundidos el honor de servir y consolar a los pobres que llegaban con la duda en el alma a otra generosa tierra”.

A modo de resumen los autores del trabajo nos dicen en síntesis…

“Lo más importante de todas estas reseñas históricas sobre la emigración de Lanzarote, no es saber el número de personas que tuvieron que abandonar nuestra isla. Lo importante son los motivos, que les obligó a emigrar, los problemas sociales y económicos que padeció la isla y el encuentro de nuestros emigrantes con otras culturas.El conocimiento de nuestra historia migratoria y un estudio profundo sobre sus causas y los motivos que obligan a emigrar a los habitantes de algunos países, nos ayudará a entender en parte, el grave problema de los emigrantes del los siglos XX y XXI”.

En otra entrega del blog Guatiza se nos habla de la tragedia del Valbanera y cómo su desastre llenó de luto a todas las islas canarias. Nos ha llamado la atención cómo la autora (Cristina López Díaz) ha recopilado una relación de los pasajeros canarios que abordaron el vapor en su escala en las Islas. Si le interesa el artículo con la relación de nombres puede bajarlo en este enlace

Resumiendo

Todas estas claves están relacionadas con la llamada Generación Recuperada, ‘nuevos’ españoles por Ley de Nietos en Iberoamérica pues muchos son los emigrantes que salieron de estas tierras ‘conejeras’ y ahora sus retoños están Retornando a sus Raíces bajo el manto de la Ley 52/07 o también conocida como de Nietos en el argot popular, es decir,  han recuperado la Nacionalidad española por ley Nietos en Iberoamérica y esto es muy bueno porque demuestra que el camino de la emigración y su vuelta, la inmigración, es una vía de doble carril.

Hasta aquí nuestras glosas acerca de Lanzarote.

 

Imágenes recibidas desde Lanzarote

#HispaniaTEspera

                        Turismo respetuoso del medio ambiente en Lanzarote (Cortesía de Doble R)

 

#HispaniaTEspera

                                   Detalles de la costa de Lanzarote en septiembre 2015

 

Ahora le toca a UD aportar sus comentarios acerca de Lanzarote y su posible relación

con esta serie de  Conociendo Hispania y la emigración española a América Latina

El ejercicio de conocer más de cerca los detalles de cada territorio hispano, en este caso de las islas Canarias, no supone ni someramente la inclusión de todas las facetas del territorio y mucho menos de su historia y peculiaridades. Es un asomo y a la vez un estímulo para que el lector interesado ahonde en las características del territorio abordado.

¿Qué podría aportar UD a esta ‘vista de pájaro’ de la hermosa Isla de Lanzarote?.

¿Alguno de sus ascendientes provienen de esta maravillosa tierra y han sido la semilla de su relación de sangre con ella?.

Si así fuera, cuéntenos…!!

 

** Imágenes publicadas

Publicado bajo la licencia Dominio público

…………………………

Edición del viernes

……………………….

Categorías para búsquedas en Google
Bisnietos emigrantes españoles, Conociendo Hispania-emigración española A Latina, consulado español de La Habana Ley Nietos, Demanda Ley Nacionalidad Única Nietos bisnietos emigrantes españoles, Descendientes emigrantes españoles a Iberoamérica, Discriminación abuelas ley nietos españa,Generación Recuperada nuevos españoles ley nietos,Gestión Documental en Doble R,  en Cuba,  Brasil, Venezuela, Argentina…, solicitud de homologación equivalencia convalidación de estudios extranjeros,nietos emigrantes españoles, Ley Nietos España, nacionalidad española por Residencia a familiares generación recuperada, nietos de emigrantes españoles,Memoria de emigración española america latina ley nietos, nacionalidad española para descendientes sefardíes, Opiniones clientes de Doble R, Retornados a España Ley Nietos,Divorcio cubano casado con extranjero,Nacionalidad española x ley Nietos Iberoamerica,Inversiones emprendimientos nietos bisnietos emigrantes españoles o rusos o chinos o arabes en España, Adquisición de Residencia legal nietos bisnietos emigrantes españoles o rusos o chinos o árabes en España