No. 16

Conociendo Hispania y la Provincia de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Características generales

 
 
Zaragoza es una ciudad y un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Es la quinta ciudad española más poblada con 666 058 habitantes (INE 2014)9 10 (698 933 según el padrón municipal a 1 de enero de 2014) y concentra más del 50% de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.

Gentilicio: 

  • zaragozano, na
  • cesaraugustano, na
  • zaragocí
  • saracustí

 

 

Tomada de…

Geografía física


Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad.
En la ribera y en el área urbana, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del río Gállego, mientras que la sur tiene una inclinación más pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ribera está rodeada de escarpes, cornisas o cárcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al área metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castejón con 680 msnm; y las Planas de María con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geológicos a la erosión.

 

Atardecer en Zaragoza. En primer término, el Ebro;
al fondo, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar

 

Conociendo Hispania y la Provincia de Zaragoza

Principales municipios de Zaragoza por número de habitantes



Nombre Población
(2011)
Comarca
Zaragoza 674.725 Zaragoza
Calatayud 20.837 Comunidad de Calatayud
Utebo 18.204 Zaragoza
Ejea de los Caballeros 17.306 Cinco Villas
Tarazona 11.121 Tarazona y el Moncayo
Caspe 9.871 Bajo Aragón-Caspe
Cuarte de Huerva 9.564 Zaragoza
La Almunia de Doña Godina 7.851 Valdejalón
Zuera 7.604 Zaragoza
Tauste 7.484 Cinco Villas
Alagón 7.112 Ribera Alta del Ebro

Economía zaragozana

Zaragoza es la cuarta ciudad de España según su Índice de Actividad Económica. En la economía de la ciudad ocupa un lugar destacado la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas, una localidad del área metropolitana, alrededor de la cual se ha desarrollado un entramado de industrias auxiliares del motor. En el terreno industrial también sobresalen BSH (Bosch, Siemens, Balay…) (electrodomésticos); CAF (material ferroviario); SAICA, ICT Ibérica y Torraspapel (papel); Pikolin (colchones); Lacasa (chocolates); Hispano-Carrocera (autocares); LeciTrailer (semirremolques); La Zaragozana (cerveza Ámbar); etc.

Proyectos como la Plataforma Logística de Zaragoza, (PLAZA), que con 12 500 000 m² es la mayor del sur de Europa, han impulsado el sector logístico en los últimos años, destacando especialmente el impulso adquirido por el aeropuerto de Zaragoza en lo referente al transporte de mercancías, que lo ha colocado como tercero de España en 2009, por detrás de Madrid y Barcelona.

A esta clase de grandes iniciativas comerciales van unidas otras que estimulan la implantación de oficinas en la ciudad, como por ejemplo, el edificio World Trade Center Zaragoza o el espacio de la Exposición Internacional de 2008, convertido en un complejo empresarial y Ciudad de la Justicia.

Conociendo Hispania y la Provincia de Zaragoza

Zaragoza y la Emigración a América

 

En el trabajo ‘Emigración de aragoneses a América’ que comentaremos seguidamente podremos encontrar las claves para una aproximación a la emigración de esta región hacia  América

 

Conociendo Hispania, emigración aragonesa a america

 

Acá podemos citar algunos fragmentos de Pinilla al respecto

«El fenómeno migratorio que afectó tan intensamente a Aragón, desde al menos el inicio del último cuarto del siglo XIX hasta mediados de la década de los setenta del XX, es decir, unos cien años aproximadamente, puede explicarse desde una perspectiva macro, y antes de entrar en la de la agencia, es decir, en la esfera de las decisiones del individuo o del grupo familiar, como consecuencia de los muy distintos ritmos de crecimiento económico que tuvieron lugar tanto en España como a escala internacional en le período que examinamos en este trabajo. Desde el punto de vista peninsular, aunque la industrialización se desarrolló en España a un ritmo considerablemente más lento al de las zonas más avanzadas de Europa, desde mediados del siglo XIX es perceptible el dinamismo de algunos núcleos en los que tiende a concentrarse la industria moderna o las actividades económicas asociadas. De esta forma, el proceso industrializador tuvo un carácter marcadamente polarizado, lo que supuso que frente al crecimiento e impulso de las zonas con mayor éxito en la incorporación de las nuevas tecnologías y actividades, otras permanecieron más o menos aisladas o marginadas de estas…

…….

El territorio aragonés quedó encajado entre las dos zonas que mayor dinamismo económico mostraron: el área litoral barcelonesa y el País Vasco marítimo…

 

Emigración aragonesa a America

……..

De esta forma, en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX contrasta el crecimiento y dinamismo de buena parte de la región central de Aragón con la grave situación de crisis a la que se enfrentaron las zonas de montaña o aquellas con menores posibilides de aprovechar las oportunidades productivas antes citadas…»


Para saber más acerca de la Emigración aragonesa puede bajarse el trabajo que están en un documento .pdf

Si lo desea puede dejarnos sus comentarios seguidamente…