El CRE de Cuba y el consulado español de La Habana Ley Nietos,

una situación que debería cambiar

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

A propósito del Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior que se celebrará en Madrid próximamente.

 

 

Preámbulo

El Sr. José Antonio Sierra ha dicho recientemente que

«El futuro de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior está en su actualización, adaptándose a la emigración española actual, o en su desaparición.

Su inexistencia en muchos países, la baja participación de españoles residentes para elegir cargos de sus juntas directivas y su inoperancia son un reflejo de su situación actual»

 

Y es que estas estructuras de representación de la diáspora al parecer ya se han quedado anticuadas y tal vez haya que demolerlas para erigir sobre sus cimientos o sobre bases nuevas, otra institución que esté más al alcance de la mano de los emigrantes en el exterior.

La falta de transparencia que ahora está tratando de enmendar con sus acertados comentarios el Sr. Sierra son reflejo, nos parece a nosotros, de lo que es la España actual donde se ha avanzado en tal sentido pero aún es mucho el camino por recorrer.

Sólo dos ejemplos para justificar lo que decimos.

a.- Falta de transparencia en el estado de la resolución de expedientes de nacionalidad por Ley de Nietos de cuyo desarrollo se ha conocido un par de veces desde que se acabó el plazo de solicitudes, hace 4 años, en diciembre del 2011.

b.- Poca preocupación del actual ejecutivo hacia la emigración durante esta legislatura. Recordemos solamente lo que dijo el año pasado el presidente del CRE de República Dominicana, Eduardo Pahíno y que reseñamos en esta bitácora:

«A la administración española todo lo que digamos le entra por un oído

y le sale por el otro»

Este es el sentir de la emigración española y sobretodo de los Consejos de Residentes. Si no hay voluntad política no se pueden resolver los problemas de la diáspora.

A todas estas calamidades se añade la función de los CRE que son órganos consultivos de las oficinas consulares, tanto de los consulados como las secciones consulares de las embajadas, en todos los temas de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación.

Si son órganos consultivos que son subvencionados por los propios consulados ¿cómo van a desempeñar una función de reivindicación y defensa de los derechos de los españoles en el exterior?

En una parte de otro artículo del Sr. Sierra leo la sugerencia que hace acerca de los CRE a propósito de su próxima reunión en Madrid.

Dice Sierra: » Evitar que los Consejos se conviertan en Reinos de Taifas y palmeros de instituciones oficiales».

Según lo que observo ya esto es imposible porque los Reinos de Taifas ya están creados y funcionando en los CRE y todo lo que tiene que ver con la diáspora.

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Tabla comparativa del número de emigrantes españoles a América Latina

Una digresión.

¿Cómo funcionaban los Reinos de Taifa?

Los Reinos de Taifas se caracterizaban, y en parte siguen siendo así, por jefes ambiciosos y rivales que aspiraban al poder, sin consideración alguna por los intereses del pueblo.

Modernamente sería algo más sofisticado e incluiría la existencia de un poder virtual o real (el propio consulado que les ‘paga’ o los invita a eventos de conveniencia, etc) y que tiene por tanto un peso descomunal sobre el presidente o los miembros del consejo para que no traslade las injusticias o desmanes de los funcionarios del propio consulado y para que nadie de esa cúpula tenga que rendir cuenta ante sus electores.

No existe comunicación con las fuentes de los problemas, si no es filtrado antes, por los Taifas de turno

¿Y quién puede tumbar a estos Taifas modernos?

La propia gente de a pie, esos que deberían ser la fuente de la democracia en todo, al final se hacen escuchar y derrumban las falsedades y los desmanes de los Taifas **

 

El CRE de Cuba y el consulado español de La Habana Ley Nietos

Como ya dijimos en una entrega anterior en Cuba funciona un Consejo de Residentes españoles (CRE) y entre sus funciones están las siguientes:

 

  • Encauzar hacia la oficina consular el sentir y la preocupación de la comunidad española en cuantas cuestiones de interés general o particular ésta desee hacer llegar a aquélla.
  • Proponer aquellas medidas relacionadas con la función consular que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de este servicio en la propia circunscripción.
  • Asesorar e informar al jefe de la oficina consular en los asuntos de interés para el servicio consular que aquél le someta.
  • Difundir en la comunidad española las medidas de interés general adoptadas por las autoridades españolas que puedan de cualquier forma afectar a los españoles residentes en la circunscripción.

En Cuba residen más de 100 mil ciudadanos españoles como publicamos recién y la Isla ocupa el 4to. lugar en América, antecedido de Argentina, Venezuela y Brasil, entonces es momento de exigir civilizadamente que estos señores que ocupan los cargos dirigentes de la representación hispana, cumplan con la función para las que fueron ‘elegidos’ en su momento y exijan al Consulado que adopte las medidas necesarias para enmendar este rollo con relación a la falta de personal del Registro Civil Consular por lo que hoy día permanecen entre 60-80 mil expedientes sin resolver, según conjeturas

Una de las vías más inmediatas es exigirle al CRE de Cuba que se pronuncie acerca de los problemas del Consulado y que en el próximo Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior a celebrarse en Madrid pidan una solución. Hemos escaneado el quehacer de los consejeros cubanos en los Plenos y su actividad, al parecer, se limita a estar presente y escuchar. No denuncian los problemas y por tanto no hay presión para que se revierta la situación.

Entonces nos preguntamos: ¿Es el CRE de Cuba un reino de Taifas ahora mismo?

Contrasta esta pasividad de los consejeros cubanos con la actuación digna de la representante del CRE de Argentina o la del presidente del CRE de República Dominicana que se hacen patentes en los plenos o en sus presentaciones públicas y denuncian abiertamente los problemas existentes en su ámbito de competencia.

 

#consuladosespiberoamerica

Eduardo Pahino, presidente del CRE de Rep Dominicana se pronuncia

 

Cabe acá la famosa frase de Albert Einstein:

 

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo… El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones…”

 

Así lo vemos nosotros en la distancia.

 

 

A propósito del Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior

y las propuestas de la comisión de Derechos Civiles

 

#consuladosespiberoamerica, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Pleno del CGCEE de septiembre de 2104. Pronto tendremos el Pleno de 2015

En este enlace los lectores interesados podrán acceder al Acta de la reunión de mayo de este año celebrada en Madrid.

En el próximo Pleno de octubre deberán aprobarse estas propuestas que son varias. Ahora consignamos aquí la más importante para la Generación Recuperada, los nuevos españoles por Ley de Nietos al cual va dirigido fundamentalmente este blog.

Propuesta de la comisión

Se propusieron las siguientes modificaciones del Código Civil en materia de nacionalidad.

1. Modificación del Artículo 17 del Código Civil:

Se propone añadir un Punto 3, con los siguientes apartados:

Podrán optar por la nacionalidad de origen: 13 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

a) Los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución.

b) Los hijos de quien haya obtenido la nacionalidad española por la Ley 52/2007 (Ley de la Memoria Histórica).

c) Los hijos mayores de edad de aquellos que hayan recuperado la nacionalidad española.

d) Los nacidos de padre o madre originariamente españoles.

e) Los nietos de abuelas que no transmitieron la nacionalidad española. El ejercicio del derecho de opción previsto para los incluidos en el propuesto Apartado 3 del Artículo 17 no estará sujeto a límite alguno de edad ni se les exigirá la renuncia a otra nacionalidad que tuvieran.

Justificación:

Casi todos los casos que se busca corregir con estas modificaciones emanan de las limitaciones temporales

Estas se impusieron en la aplicación de los derechos consagrados en la Ley de la Memoria Histórica. 

Sólo nos queda esperar el Pleno para ver qué dice el gobierno acerca de estas propuestas. Es muy posible que le ponga pegas y lo deje al destino de un algoritmo burocrático que tardará en resolverse.

Hemos hablado del asunto y hemos asegurado que, según nuestra opinión, ‘del dicho al hecho, va un trecho

Ojalá nos equivoquemos.

Si no hay voluntad política y si además existen limitaciones conocidas a la participación en las elecciones para los emigrantes españoles en el exterior, el gobierno no tiene ninguna presión para que estos problemas (que según sus palabras le dejó el PSOE) de la Ley 52/07 en su Disposición Adicional 7ma, se resuelvan.

Sólo esperar un milagro.

Después de publicado este artículo

Uno de los comentarios de nuestros lectores decía esto…

Hola, primero agradecer la posición las gestiones del CRE! Yo aplique por la ley de nieto en su momento, pero mediante auto de denegacion me negaron la nacionalidad ya que mi abuela habia contraido matrimonio con un extranjero y eso suponia que no era exiliada….. de aprobarce una nueva ley pued
diera aplicar?..firmado Richard

Hola Richard:
Esta es una de las injusticias que más ha sonado en la LMH.

Un país democrático y avanzado como lo es España no puede ir en contra de la constitución y la moral discriminando a las mujeres españolas que emigraron de España, especialmente cuando este país estaba sumido en la pobreza y la violencia de un régimen dictatorial.

Esto había que haberlo resuelto antes de que saliera la Ley y de ello he hablado con bastante frecuencia en esta bitácora.
Pero el tema de la Nacionalidad se ha ido complicando tanto en España que ayer se produjo una anécdota del presidente del gobierno durante una entrevista en la cadena Cero y de lo cual se hace eco toda la prensa hoy y que podrán ver en este enlace del diario El País http://goo.gl/0lRpOh

Esto hemos añadido nosotros…sobre el desconocimiento del presidente acerca de las formas de adquisición-pérdida de la Nacionalidad española.

La imagen vale más que Mil palabras

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #abuelasdiscrimLMH

El presidente no sabe cómo se adquiere o pierde la Nacionalidad española.       Elaboración propia Doble R

 

 

Si ha llegado hasta aquí le pedimos que nos deje sus comentarios al respecto.

Más abajo encontrará la vía para darnos sus opiniones

 

 

**Los Reinos de Taifas fueron pequeños reinos que tras la caída del califato de Córdoba se formaron y actuaron en esta región

de España. Estos pequeños gobiernos locales donde prevalecían las familias poderosas y más influyentes provocó una época de grandes tensiones.