Demanda LUNDEE

Referentes de la emigración participan en un coloquio sobre el acceso a la nacionalidad

Demanda LUNDEE

Si nos unimos podemos vencer porque tenemos la fuerza y la razón
Elaboración propia Doble R

 

 

Se organizó simultáneamente por videoconferencia entre las agrupaciones del PSOE de Buenos Aires y de México D.F.

 

 

Tomado de…

El pasado 9 de diciembre, referentes de la emigración realizaron en simultáneo en las sedes del PSOE de Buenos Aires y Mexico D.F. un coloquio a fin de analizar la cuestión de la nacionalidad para aquellos casos de hijos y nietos de españoles emigrados en el siglo XX, que no han podido acceder a la ciudadanía a través de los cambios legales más reciente, como la Ley de Memoria Histórica.

Participaron en el encuentro el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alen, la presidenta del CRE de Buenos Aires, Maite Michelón Martínez, representantes del Partido Democrático Italiano, el cofundador de la agrupación Ce.DEU, Juan Manuel de Hoz, el secretario general del PSOE de Buenos Aires, Gustavo Acosta, y el secretario de Organización de esta agrupación, Gustavo López Pardo.

Se recalcó la necesidad de una ley de nacionalidad, que sea un documento permanente y estable en el que se estipulen tanto los casos que han podido acceder como aquellos que no pudieron hacerlo por no estar contemplados en normativas anteriores. Sin embargo, teniendo en cuenta que se encuentra en debate la ley de nacionalidad para los sefardíes, todos los asistentes y disertantes coincidieron en que es fundamental, lógico y justo dar también la posibilidad a quienes no fueron estipulados en ninguna norma anterior a través de enmiendas.

Asimismo, los representantes del Partido Democrático Italiano explicaron que la ley de nacionalidad en Italia supuso la reparación de casos excluidos de las diversas leyes temporales que tenía ese país, aclarando que la misma es amplia en el sentido de alcance a la descendencia, sin que esto haya significado un flujo migratorio masivo hacia el país por parte de quienes adquieren la nacionalidad.

El secretario de Organización del PSOE, Gustavo López Pardo, destacó el compromiso de su partido en resolver esta situación, recalcando que la diputada Carmela Silva ha presentado enmiendas en el Congreso para dar una solución a aquellos casos que nunca han podido acceder a la nacionalidad, y que el secretario de Emigración del partido, Roberto Jiménez, mantiene con fuerza la intención de solucionar esta problemática. Por otro lado, hizo lectura de la carta enviada por la diputada Silva, en la que expresaba su agradecimiento y emoción por la lucha que viene llevando a cabo la emigración por sus derechos.

Según la nota informativa remitida por la organización del coloquio, todos los presentes lamentaron y expresaron su profundo descontento de que el Partido Popular y el Gobierno siguen siendo evasivos en cuanto a si aceptarán o no las enmiendas presentadas por el PSOE, señalando que esta situación no discrimina por ideologías o partidos, pero que la solución depende de decisión y voluntad política, y que la aceptación de los casos excluidos depende del partido gobernante por ser mayoría absoluta.

Al finalizar el evento, se resolvió que toda la emigración seguirá no solo pendiente del tema sino realizando diversas acciones para lograr este cometido.

——————————-

 

Continúe y apoye la causa ….!!!

Dentro del conjunto de iniciativas y acciones para lograr una Ley Única de Nacionalidad para los descendientes de más de dos millones de españoles que residen fuera de España, está la recogida de firmas para apoyar esta Demanda en la conocida plataforma Change.es y que ha contado con numerosos apoyos. En las declaraciones del abogado Manuel Terradas se explican estas razones y ya se había comentado lo positivo que sería que el proyecto de Ley que encargó en septiembre en Madrid, el Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior, no tuviera límites temporales y que se pareciera a la Ley de Nacionalidad de Italia.

Entonces pasemos de las palabras a las acciones…!

Para firmar la Demanda LUNDEE

clike aquí

También hemos creado la posibilidad de enviar un mensaje de correo electrónico con los datos del firmante para que nosotros lo tramitemos directamente con la Plataforma de Change.es. Que lo hagan mediante el siguiente formulario que deben enviar a

 

[demandaley@grupodobler.com]