#RetornadosaEsp, #expednacespsinresolverhabana

 

 

Demanda Ley Nacionalidad Única Nietos bisnietos emigrantes españoles

y la Opinión de Doble R sobre el asunto…

Doble R, considera que lo realmente efectivo sería una Ley de Nacionalidad como la tienen la mayoría de los estados europeos para dejar atrás los sucesivos parches al Código Civil español (vamos por el 8vo. parche) para que haya una normativa única y de conocimiento general para todos los españoles y sus familias ya sea el lugar del mundo adonde vayan a residir.
Dejemos la precariedad de las interpretaciones y las irregularidades de los Consulados para crear un cuerpo único donde se plasmen los términos y condiciones de los descendientes de españoles, en primer lugar y que incluya además el resto de los colectivos con derechos a obtenerla como pudieran ser: los sefardíes, los inmigrantes que residen en España y otros que se considere oportuno, para adquirir tal condición.
Evitar la temporalidad (de uno a tres años, muchas veces) para la adquisición de la nacionalidad por falta de conocimiento (de la gente de a pie) del enrevesado entramado de la pérdida y la adquisición de esta condición, es por ello que debería ser una tarea inmediata del Estado Español, como ha estado pidiendo reiteradamente la Emigración española y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
A nuestro entender esta es una de las causas de la desafección de los emigrantes españoles y sus hijos en el exterior. Como no se ocupan (no es lo mismo que ‘preocuparse’) de estas cuestiones básicas y de atender realmente sus reclamos, cada día crece el distanciamiento de la Emigración y su Madre Patria.

No verlo así es de tontos o de una miopía política elevada a la categoría de absoluta tozudez.

Esta es nuestra opinión.

 

Las razones podrían apreciarse en este gráfico

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #MemoriaemigrespALatina

Tabla comparativa del número de emigrantes españoles a América Latina

 

Demanda Ley Nacionalidad Única Nietos bisnietos emigrantes españoles

La Noticia en sí dice…

 

El PSOE plantea una reforma legal que otorgue de manera más amplia la nacionalidad española a los descendientes de emigrados y exiliados
Última Actualización Jueves, 22 de Mayo de 2014. 


Dado que en este momento hay un anteproyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España y por el que se modifica el artículo 23 del Código Civil, la diputada por Pontevedra y secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha preguntado al Gobierno a través de una iniciativa parlamentaria si el Ejecutivo tiene previsto ampliar también de forma temporal, igual que en el caso de los sefardíes, incluir algún otro supuesto de acceso a la nacionalidad española de descendientes de españoles.
El PSOE se refiere a tres casos concretos. 
En primer lugar los descendientes de emigrantes españolas, ya que las mujeres españolas no trasmitían la nacionalidad que ostentaban hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, por lo que existe una discriminación brutal por el mero hecho de ser descendientes de españolas en lugar de españoles.
El segundo caso es el de los descendientes de varón que tuvo que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos. Algunos países receptores de los exiliados y emigrantes exigieron a éstos que renunciaran a la nacionalidad española y adoptaran la nacionalidad de su país de acogida para poder trabar y sobrevivir en él. Aquellos que firmaron esta renuncia cuando sus hijos ya habían nacido, no tuvieron inconveniente para trasmitir la nacionalidad. Sin embargo, cuando esta renuncia se produjo antes del nacimiento de sus descendientes, estos no pudieron optar a la nacionalidad española y, por ende, no se ha trasmitido a sus nietos a través de la disposición recogida en la Ley 52/2007.
Por último, los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica. Aquellos que han tramitado y obtenido la nacionalidad española acogiéndose a los supuestos que recogía la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, en principio trasmitían la nacionalidad a sus hijos siempre que estos fueran menores de edad. Nos encontramos pues que, aquellos mismos hijos que hubieran cumplido los 18 años en el momento en que su padre o madre haya sido considerado español, no han optado a poder obtener la nacionalidad española. Esto ha supuesto en muchas familias diferenciaciones entre unos hijos y otros.
Los socialistas también plantean si el Gobierno piensa modificar la legislación que regula el acceso a la nacionalidad española y que establece la obligatoriedad de los descendientes menores de edad de ratificar la nacionalidad. Además, desde el PSOE preguntan el Ejecutivo si ha hablado ya con los representantes de los colectivos afectados por una reforma del acceso a la nacionalidad y si piensa abrir conversaciones con los restantes partido para consensuar la futura modificación del Código Civil.
Por otra parte, Carmela Silva también ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre las ayudas a los emigrantes y retornados tal y cómo se comprometió a hacer en su reciente viaje a Argentina y Uruguay.