Conocida por la Isla Bonita porque prevalece en ella el color verde


La Palma
cuyo nombre original es San Miguel de La Palma,  como sabemos, pertenece a la Provincia de Santa Cruz. Sus dos ciudades más importantes son, su capital Santa Cruz de La Palma situada en el lado este y Los Llanos de Aridanes, situada en el lado oeste.

Los palmeros originales o aborígenes la llamaban Benahoare, que significa ‘mi tierra’.En la actualidad se usan diferentes nombres para llamarla, entre los cuales sobresalen: La Isla Bonita, La Isla Verde o La Isla Corazón (su figura se asemeja a un corazón).

Desde el año 2002 la Unesco la reconoció como Reserva de la Biosfera.
La Palma tiene una superficie de 708 km², algo más del doble de la superficie de El Hierro.

Hay 149.91 km de distancia (en línea recta) entre Santa Cruz de la Palma y Santa Cruz de Tenerife.

 

#RetornadosaEsp, #descendemig

Capital de la Isla de La Palma en Canarias

Conociendo Hispania, municipios de la Isla de La Palma

 

Tiene 14 municipios, a saber:

  • Barlovento
  • Breña Alta
  • Breña Baja
  • Fuencaliente
  • Garafía
  • Los Llanos de Aridane
  • El Paso
  • Puntagorda
  • Puntallana
  • San Andrés y Sauces
  • Santa Cruz de La Palma
  • Tazacorte
  • Tijarafe
  • Villa de Mazo

Al igual que el resto de las islas Canarias, esta Isla tiene un origen volcánico y su relieve es muy abrupto.

Dos notoriedades de relieve de La Palma lo constituyen su macizo central, conocido como la Cumbre, donde se encuentra el Roque de los Muchachos (2.426 m) altura máxima de la isla. En el centro de esta cordillera central se encuentra la Caldera del Taburiente, una depresión de origen erosivo. El principal parque Nacional de la Palma es precisamente la Caldera del Taburiente.

Conociendo Hispania, Población de La Palma

Actualmente, a pesar de la crisis por la que atraviesa España y las islas en general, el número de habitantes ascendía en el 2013 a 85 mil personas. En este año se registraba una disminución de alrededor de 350 palmeros.

 

Gentilicio

Como acabamos de decir, a los habitantes de La Palma, se les denomina palmeros

 

Conociendo Hispania, principales características del clima palmero

Su clima es excelente pues las temperaturas son muy moderadas que van desde los aproximadamente 26-27 grados en verano hasta los 15-16 grados en el invierno. A pesar de lo anterior en ocasiones su clima se puede ver afectado por las capas de nieblas que se presentan en el norte y el este, así como también por la llegada del polvo en suspensión del relativamente cercano continente africano, conocido como ‘calima’.
También debemos destacar que es rica en fuentes de agua o acuíferos que son una riqueza importante. Por tanto, el hecho de tener siempre agua abundante, favorece la agricultura y el color verde que predomina en la mayor parte de este territorio insular. Son característicos de esta isla los bosques, tanto de pinos como de laurisilva.

 

Curiosidades especiales de La Palma

Debido a su origen volcánico y a su edad geológica, la isla tiene una propensión al surgimiento de diferentes erupciones como lo demuestra el siguiente lista de actividad registrada.

Listado histórico de erupciones volcánicas

1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande
1585: Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso
1646: Volcán de Martín o de San Martín
1677: Volcán Fuencaliente
1712: Volcán de El Charco.
1949: Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco)
1971: Volcán Teneguía

La zona sur, conocida como Cumbre Vieja, es el epicentro de la actividad volcánica. El Teneguía se encuentra aún en actividad.

 

Conociendo Hispania, temores y  teorías acerca de La Palma

 

Antes de viajar por vez primera a La Palma me preocupé porque estuve leyendo acerca de la posibilidad de un desastre y que la isla colapsara y cayera al mar, especialmente la parte sur que conforma la Cumbre Vieja a consecuencia de una erupción volcánica.
Alrededor de esta teoría, creada por dos científicos ingleses y difundida por un documental de la BBC, hay mucha controversia y lo real es que aún no es más que una serie de conjeturas.
Según esta teoría  o «…hipótesis sugerida establecía que en una futura erupción, el flanco occidental de la Cumbre Vieja», con una gran masa se vería precipitada al mar.
Un cataclismo semejante generaría una gran ola o tsunami gigantesco que podría alcanzar una altura de casi un km de altura en las proximidades de Canarias.
Como ha pasado en tiempos recientes con otros tsunamis la gran ola se trasladaría hacia el Atlántico y afectaría las Islas del Caribe y el este de América del norte.
Pero a esta teoría de catastrofismo se oponen mediciones más exactas y otros dicen que es totalmente falso porque estos científicos no han logrado demostrar que exista una separación entre la parte norte de la Isla y la Cumbre Vieja como quieren hacer ver estos señores.
De momento, los palmeros residentes en la Isla viven tranquilos y confiados de que tales predicciones son sólo eso, predicciones y sobretodo, mal fundadas.

 

Conociendo Hispania: Notas sobre la emigración palmera a América

Como ya vimos, en el primer artículo de esta serie dedicada a Canarias, desde que en el siglo XVI esta isla fue designada por el imperio como punto de partida de todos los barcos que viajaban a América, este fue un buen motivo para que la emigración palmera recibiera un fuerte impulso.
Desde aquí salieron mis dos abuelos que ya eran enamorados por ese entonces. Pero ella debió hacerlo primero con sus hermanos pues mi abuelo aún no tenía el dinero del pasaje. Sucedió que un par de años después, mi abuelo logró irse clandestinamente sin abonar el coste del viaje, como luego contaba.
Como mis abuelos muchos palmeros partieron a hacer las Américas. Los principales destinos fueron Puerto Rico en el siglo XIX, luego  la Perla de las Antillas en los primeros 30 años del siglo pasado, Argentina en los años 20-30 del propio siglo y finalmente Venezuela más recientemente.

La numerosa emigración canaria (y en especial palmera) a Venezuela constituye un capítulo aparte de la que ya hemos hablado en esta bitácora.

Otros destinos menos numerosos pero no menos significativos fueron los de Uruguay donde los canarios fundaron o ayudaron a fundar la ciudad de Montivideo. También debemos mencionar a República Dominicana y Texas donde también los canarios fueron fundadores de la ciudad de San Antonio en Texas.
En 2002 tuve el privilegio de participar en el Carnaval dedicado a los indianos retornados que se celebra anualmente en la capital, Santa Cruz de La Palma. Esta celebración demuestra la enorme repercusión que aún en nuestros días tiene la emigración en el imaginario popular canario y en especial en la acogedora población de La Palma.

Recién también publiqué sobre las Fiestas Lustrales, como veneración a la Virgen de las Nieves, patrona de la isla  festividad que culmina el 5 de agosto del presente año.

 

Un rotundo varapalo a las #abuelasdiscrimLMH (mujeres canarias emigradas)

«¿No ves aquella barquilla
en el mar dando vaivenes?
así está mi corazón
cuando te llamo y no vienes».
Copla Canaria

 

#MemoriaemigrespALatina

Emigración española a América Latina

En la preparación de este texto he conocido y leído el texto «MUJERES EMIGRANTES, UN PROTAGONISMO SILENCIADO» de la Dra.Teresa González Pérez, Universidad de La Laguna que podrá bajar de este enlace.

Si aún no fuera suficiente lo escrito acerca de la discriminación de la mujer emigrante que impide en pleno siglo XXI que las abuelas puedan trasmitir su condición de española a sus nietos, este monográfico viene a destacar aún más la injusticia que se ha cometido y que sigue sin reparar.

En este trabajo se habla del proceso migratorio hacia América, especialmente al Caribe.
Luego de una introducción donde se fundamenta el origen del trabajo, señala la Dra. González «El proceso migratorio hacia el Caribe se intensificó en el siglo XIX, siendo espectacular el éxodo hacia la Gran Antilla, donde se generalizó la política de reagrupamiento familiar, movimiento en el que destacó la notable participación femenina».

Más adelante continúa diciendo la investigadora  que el porcentaje de mujeres era de casi un 30 %. Seguidamente señala «En las primeras décadas del siglo XX, asimismo, fue notoria la diáspora isleña con destino a Cuba y, al igual que lo había sido en épocas anteriores, presentaba una serie de características distintivas: el arraigo agrario y la elevada presencia femenina»

Finalmente reproducimos dos párrafos más de la Dra. González:

«En América, los Canarios se confundieron con los Antillanos en la obra de incrementar
la agricultura, ocupación de gente pobre que se valía de su trabajo personal y el de sus
familias, donde las mujeres desempeñaron una misión relevante aunque invisible. La
explotación familiar dominada por el patriarcado, en la que trabajaban hermanos, parientes
o vecinos, también lo era para las mujeres»

«El guajiro y la guajira se aplicaron en el cultivo del tabaco como vegueros, ellas colaboraban en las tareas de cultivo y recolección, criaban animales de corral, sin descuidar las tareas domésticas y artesanías. Los emigrantes rentabilizaban el trabajo de las mujeres, aunque los hombres invirtieron más fuerza en el trabajo asalariado y en la agricultura comercial, porque ellas se encontraban en el hogar o cerca de éste. Ellos optaron por el desempeño de diversidad de trabajos, mientras ellas se orientaban preferentemente al sector servicios relacionados con las funciones asignadas tradicionalmente a la población femenina. Con el tiempo algunas mujeres progresaron, incluso tenían propiedades, unas poseían tierras de cultivo y otras eran dueñas de fábricas y chinchales como sucedió en Cuba»

 

Conociendo Hispania, la Generación Recuperada y el Retorno 

Como hemos dicho otras veces y es conocido, el proceso se ha revertido y ahora España y La Palma son receptoras de descendientes de emigrantes que ahora retornan a sus raíces, a pesar de la crisis.
Veamos la tabla tomada de…

 

Nacionalidades extranjeras (2011)3
Posición Nacionalidad Población
1.ª Bandera de Venezuela Venezuela 4.736
2.ª Bandera de Alemania Alemania 4.392
3.ª Bandera de Cuba Cuba 1523
4.ª Bandera de Colombia Colombia 746
5.ª Bandera del Reino Unido Reino Unido 534
6.ª Bandera de Italia Italia 340
7.ª Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 292
8.ª Bandera de Marruecos Marruecos 220
9.ª Bandera de los Países Bajos Países Bajos 210
10.ª Bandera de Francia Francia 184

 

Son los elementos más importantes que en aras de la síntesis comentamos acerca de La Palma.

Si desea hacernos algún comentario o aportar algún comentario, puede hacerlo seguidamente…

Le solicitamos que si le parece interesante el artículo, los comparta en alguna de las Redes Sociales que puede seleccionar

en el panel que aparece a la izquierda de esta página