Consulados españoles en Iberoamerica, Brasil

 

Consulados españoles en Iberoamerica, Brasil

Información del Consulado español en Brasil sobre la legalización de documentos del Registro Civil de Brasil y los Certificados de Antecedentes Penales emitidos por la Policía Federal para surtir efectos en España.

Requisitos para la legalización de documentos brasileños

El Consulado General de España en São Paulo únicamente puede legalizar los documentos originales que cumplen los siguientes requisitos:
En los certificados de antecedentes penales brasileños emitidos por la Policía Federal a través de Internet (www.dpf.gov.br) debe constar el número de pasaporte (siempre) y, además, el número de Registro General (RG) o de CPF, en el caso de los ciudadanos brasileños, y el número de Registro Nacional de Extranjero (RNE) en el caso de los ciudadanos extranjeros. Para poder ser legalizados estos certificados, el interesado deberá presentar los originales o copias autenticadas de los documentos identificativos anteriores: pasaporte (siempre) y, además, el RG o el CPF, en el caso de los ciudadanos brasileños, y el RNE en el caso de los ciudadanos extranjeros.

Consulados españoles en Iberoamerica, Brasil

Procedimiento para la legalización de documentos brasileños

 


La legalización de documentos se puede realizar a través de dos vías: por correo postal o de forma presencial.
  • Trámite por correo postal. Los interesados que residan en la demarcación consular de São Paulo pueden realizar cómodamente el trámite por correo ordinario. Para ello deben remitir un sobre al Consulado General de España en São Paulo (Av. Brasil, 948. Jardim América – 01430-000 São Paulo) por correo ordinario, con los siguientes documentos:
    1. Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.
    2. Documentos originales que se pretendan legalizar.
    3. Cheque nominativo a nombre del Consulado General de España en São Paulo por el valor total de las tasas aplicables. Tenga en cuenta que cada legalización tiene un coste de 23 reales.
    4. Sobre pre franqueado con la dirección completa del interesado, a donde se devolverán los documentos legalizados. Tenga en cuenta que no se realizarán envíos fuera de Brasil.
Las solicitudes que no cumplan con los requisitos antes señalados no serán tramitadas. El Consulado General contactará con el interesado siempre que haya facilitado su dirección de correo electrónico. En caso contrario, la solicitud será archivada.

 

  • Trámite presencial. Los interesados que lo deseen pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, cualquier día laborable de 8:15 a 12:15, sin necesidad de cita previa, con los documentos que deseen legalizar y la tasa correspondiente (23 reales por cada legalización). Los documentos se devuelven legalizados, normalmente, el mismo día de su presentación, salvo casos especiales o de fuerza mayor.
Los documentos legalizados por el Consulado General de España en São Paulo, a los que se les colocará una etiqueta de seguridad, serán válidos en España sin necesidad de realizar ningún otro trámite.

En caso de ser necesario traducir los documentos al castellano, se puede acudir a los servicios de traductores e intérpretes jurados nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.Las traducciones realizadas por traductores e intérpretes jurados españoles son válidas en España sin necesidad de legalización.

La compulsa de documentos brasileños y españoles

La compulsa de documentos brasileños y españoles se realiza directamente en el Consulado General, sin que sea posible realizar el trámite por correo postal.
Para la compulsa de documentos, los interesados deben presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, cualquier día laborable de 8:15 a 12:15, sin necesidad de cita previa, con los documentos originales que deseen compulsar y las fotocopias correspondientes, además de la tasa aplicable (10 reales por cada compulsa, es decir, 10 reales por cada cara compulsada). Los documentos se devuelven compulsados, normalmente, el mismo día de su presentación, salvo casos especiales o de fuerza mayor.