Comentarios relevantes

Primer caso, supuesto error del vicecónsul honorario de Santa Clara

 

Estas son, como verán las peripecias y los avatares que asfixian a los nietos de españoles en la Isla de Cuba. Otra prueba más que se suma a la larga lista de desatinos y maltratos de las oficinas consulares en La Habana

 

comentarios relevantes

 

A: Cónsul de Consulado General de España, La Habana

Asunto: Solicitud de entrevista a Cónsul

Tema: Demora en nuestro trámite por error del vicecónsul de Santa Clara

En el año 2012 se nos pidió requerimiento donde aportara pruebas que en el momento de  nacimiento de la señora Zoraida EFF su padre (Agustín FV, progenitor español, aún mantenía su ciudadanía) para dar respuesta a esto aportamos fotocopias del carné de residente extranjero del mismo (emitido en el año 1961, 9 años después de nacida dicha señora), estas fotocopias fueron compulsadas por el Vicecónsul de Santa Clara porque él nos informó que podía hacerse ese trámite por allá. En abril del año 2015 nos llega el mismo requerimiento señalando que esta compulsión no había tenido validez porque tenía que ser por el Consulado General de España en la Habana.

Para dar respuesta a esto, una vez más en mayo del año 2015 entregamos a ustedes dicha fotocopia compulsada como se nos exige.

Nuestra inquietud es la siguiente:

Conociendo que el trámite para la revisión de aportes demora aproximadamente 34 meses y considerando que nuestro anterior aporte (año 2012) fue anulado porque el Vicecónsul de Santa Clara cometió un error del cuál fuimos víctimas, tenemos que esperar 34 meses más para una respuesta, ¿no existe otro proceder para casos como el nuestro?

Además tenemos otra duda, desde el día de nuestra cita inicial para el trámite de solicitud de ciudadanía española (año 2010) entregamos la certificación de inmigración y extranjería donde expresa que no obran antecedentes de que el señor Agustín FV optara u obtuviera la ciudadanía cubana, por qué se nos siguen pidiendo aportes relacionados con lo mismo.

He enviado correos y cartas y las respuestas no son acorde a mis preguntas, el día 29 de octubre del 2015 solicite una entrevista y no recibí respuesta.

En espera de su respuesta, les agradece: Dayamís MF

 

 

comentarios relevantes

Comentarios relevantes

Segundo caso: Dos criterios diferentes para otorgar la nacionalidad

Estimados señores:
El que escribe es ciudadano español y hablaré en nombre de mi esposa Aliuska LH.
Mi esposa inició su proceso de solicitud de la nacionalidad española en septiembre de 2011 y a la fecha de hoy, 5 de abril de 2016, no se ha concluido el proceso. En estos casi 5 años ha sido citada en 2 ocasiones y le han solicitado requerimientos que al final resultan redundantes y consideramos que ya han sido aclarados pues lo que requieren por segunda vez es que se presente una Certificación del Estado Civil de su abuela cubana al momento de nacer el padre de mi esposa. Anteriormente habían solicitado la Certificación de Matrimonio de los abuelos y la Certificación de Nacimiento de la abuela que era la cubana. Nosotros no encontramos la Certificación de Nacimiento de su abuela cubana pues ella nació en la zona oriental de Cuba en medio de las guerras de independencia y muchos Centros Registrales de la zona donde nació fueron destruidos o incendiados. Lo que se entregó fue su Certificación de Defunción donde se especifica que su abuela cubana falleció con estado civil de soltera, por lo que no consta que existiera matrimonio con su abuelo español por lo que no existe la Certificación de Matrimonio. Si ya se certificó que su abuela era soltera al morir, se desprende que nunca se casó y por tanto al nacer su hijo lo era también. El padre de mi esposa fue reconocido al nacer por su padre español ante dios, en su Fe de Bautismo y ante la Ley, en su Certificado de Nacimiento, siendo entonces uno de los 3 hijos extra matrimoniales que tuvieron sus abuelos en Unión Consensual, lo cual acorde a la legislación española, los hijos extra matrimoniales tiene los mismos derechos que los hijos nacidos en matrimonio. Tanto la Fe de Bautismo como la Certificación de Nacimiento del padre de mi esposa fueron debidamente entregados en la cita consular inicial. Como dato curioso decimos que mi esposa tiene un primo hermano nieto del mismo matrimonio de sus abuelos y le fue concedida la nacionalidad sin solicitarle ni un solo requerimiento y es que consideramos que lo básico está probado y es que el abuelo español reconoció ante dios y la Ley al padre de mi esposa y por tanto es su abuelo. El resto de los documentos se entregaron y están acorde a lo requerido. Por favor pedimos que no dilaten más este proceso pues todo lo requerido consta en su expediente de nacionalidad. Nosotros quedamos al tanto y dispuestos para cualquier aclaración y estamos muy agradecidos por esta posibilidad.

 Alberto P.

 

Definitivamente las quejas siguen en aumento y tenemos testimonios orales de cubanos descendientes de emigrantes españoles que arrojan más luz acerca del asunto.

Como se publicó en este blog se trata a lo que ya se ha dicho sobre la privatización del Registro Civil en España, una posible conspiración al estilo de Florencia en la época de los Pazzi y los Médicis. En este caso se  trata de algo insólito en el ámbito de los consulados españoles en el exterior.

 

Pero seguimos publicando lo que nuestros lectores y clientes nos envían
Si UD tiene alguna opinión diferente o si conoce alguna nueva tropelía de los funcionarios consulares en Cuba, dígalo seguidamente

 

Edición martes