Todo o casi todo lo relacionado con la Emigración,

han sido falsas promesas y mentiras piadosas

Con evidente intención electoral el gobierno del PP ha aprovechado una Ley que se tramita en el Congreso de Diputados y ha lanzado una propuesta para que los familiares (hijos/as, cónyuges y ascendientes de ciudadanos españoles) que sean extranjeros puedan acceder a la Tarjeta Sanitaria española y gozar de cobertura de salud al residir o visitar este país.

No se incluyen en esta mejora a los hijos mayores de 26 años, a no ser que tengan un discapacidad reconocida.
También podrán acceder al Sistema de Salud español los familiares de retornados y los españoles en el exterior que no estén cubiertos por el sistema de salud del país al que hayan emigrado y que cuenten con convenio internacional que permita cobrar los gastos de asistencia a ese país.

¿Dónde se incluye esta mejora?

En un proyecto de Decreto Ley que pretende ofrecer una posibilidad a las personas físicas y pymes sobreendeudadas de buena fe para que puedan retornar a la economía productiva. El proyecto consta de 38 folios y su nombre genérico es Ley de Segunda Oportunidad.
Las críticas de la oposición ponen especial énfasis en que la normativa se tramitará como Decreto Ley  para incluir una serie de medidas inconexas negando la negociación y el consenso a las Cámaras.
Es decir, aplicando la ‘técnica del rodillo’ el uso de las prerrogativas que da al ejecutivo su mayoría absoluta para aplastar a la oposición.
El Sr. De Guindos ha señalado que la medida es muy importante porque «Estamos ante una norma fundamental para impulsar aún más la recuperación»

¿Por qué es correcta aunque muy tardía la intención?

Es correcta porque es un derecho de los emigrantes españoles que se vio afectado por este gobierno y que nunca debió existir.
Sobre el asunto ya hemos escrito en esta bitácora, tomando un artículo muy valioso del Sr. Xurxo Martiz …
«Nos peleamos por la eliminación del voto rogado cuando desde la llegada de Mariano Rajoy Brey al Gobierno se obliga a los españoles del extranjero que se trasladen a vivir a España a tener ingresos suficientes para que sus familias puedan residir con ellos. Leí en varias ocasiones las cartas enviadas por la Subdelegación del Gobierno a estos españoles, en las que pedían un permiso para su cónyuge, que debían demostrar que el español tenía medios suficientes para que su familia no fuese una ‘carga’ para el Estado español.Cargas para el Estado son la larga lista de infraestructuras faraónicas y los privilegios de determinadas clases en detrimento de una mayoría social que una vez tuvo que emigrar para no ser una carga y ahora, de regreso, se le exige que venga “libre de cargas”.

Y luego también dijimos:
«No deberían ‘tomar el rábano por las hojas’ como dice el refrán popular, porque no se trata sólo de la Reforma del Loreg, si no mucho más y es que falta, como diría Maná en una de sus canciones emblemáticas, ‘Falta amor, mucho amor’ para con la emigración y con sus descendientes.

A nosotros nos parece que  invertir el orden de la solución es dónde radica el asunto. Si hubiera una conciencia clara en el Estado español en ‘arropar’ y prestar más atención y sobretodo dar más participación a la Emigración española a través de un espacio más amplio de participación a fin de poder dar curso a sus problemas e inquietudes entonces todo sería más fácil. No haría falta tanta palabrería y discusión con el método de votación en el exterior porque la propia emigración se interesaría por tener sus propios representantes y claro, que estos vivan fuera de España».

El espíritu electoralista de esta medida para los retornados #RetornadosaEsp

#nietosdeemigrantesespañoles, #leyMemHistcaIberoamer, #GenRecup

Secretario de Emigración del PP

Ni corto ni perezoso el Sr Prada, quien funge como secretario ejecutivo del PP para atender la Emigración indicó «…que el presidente Rajoy cumple su compromiso de garantizar la asistencia sanitaria a los españoles residentes en el exterior».
Seguidamente Prada ha dicho que está satisfecho al verse cumplida una antigua reivindicación de los españoles de la diáspora, y afirmó que “el Partido Popular, una vez más, cumple con los dos millones de españoles residentes en el exterior”
¿Y por qué no se ha implementado antes, Sr. Prada?
Es curioso y sospechoso que ahora vengan con este paliativo si en los años anteriores de mayor crisis tuvieron tiempo suficiente para hacerlo.
¿Es que acaso vislumbran cercano el día en que los españoles le hagan salir de La Moncloa?
Sería posible que creyéramos sus palabras si nos olvidáramos de sus declaraciones acerca de la necesidad de una Ley de Nacionalidad para España que han venido haciendo desde hace años.
O la poca atención que le han prestado a la diáspora, incluyendo la necesaria derogación de la LOREG para que todos los emigrados puedan ejercer su derecho al voto sin rogar al Estado esta prerrogativa e impidiendo que estas personas participen en la vida política del país.
Los resultados recientes demuestran sin lugar a dudas que la Emigración, ante tanto ninguneo y desprecio, ha optado por no votar.
No podemos aquí señalar alguna otra iniciativa de vuestro partido, Sr Prada, a favor de la Emigración durante este mandato.

Limitación de derechos de los españoles Retornados. Hechos irrefutables

 Cartel doble RR c Textos s LUNDEE
  • Mediante la Orden PRE de 2012 modificando el artículo 7 del RD 240/2007 o Reglamento Comunitario, se exige la tenencia de medios económicos para poder obtener una tarjeta de familiar de comunitario y el certificado de registro de ciudadano de la Unión. Se entendiera si esta exigencia estuviera dirigida a los ciudadanos de otros estados de la UE, pero se trata de limitar el retorno de los propios ciudadanos españoles. Esta orden deja en un limbo legal a los cónyuges, hijos o padres de los españoles que desean retornar a su suelo y que no son españoles. Sobre el particular puede ver también este artículo de la Sección La Mirada del Otro de esta bitácora
  • Hacienda obliga a que se tribute por cada pensión, venga del país que sea. Todo «normal», según la Agencia Tributaria. Algo que lo han sacado de debajo de la manga y que el gobierno ha tenido que rectificar ante la movilización de los emigrantes retornados.
Para concluir desmintiendo al Sr. Prada cuando dice que su Partido «cumple con los dos millones de españoles residentes en el exterior«, bastarían con las razones expuestas pero no debemos dejar de recordar las limitaciones «bajo manga» que se están imponiendo en las oficinas de Extranjería, a los familiares de españoles que han sido Reagrupados.
 Sobre este particular, la Defensora del Pueblo ha emitido una importante recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración en la que considera que “Se ha producido pues una diferencia de trato en categorías de personas, (cónyuges de ciudadanos españoles) en situaciones subjetivas equiparables (matrimonio civil inscrito en el Registro Civil …). La distinción normativa relativa a la existencia de medios económicos y acreditación de seguro médico a fin de disfrutar del derecho de residencia en nuestro territorio resulta una distinción infundada y discriminatoria, puesto que dicha diferencia de trato no ha sido objeto de una justificación objetiva y razonable, ni persigue una finalidad constitucionalmente legítima, ni es proporcional atendiendo a la debida ponderación de los bienes, derechos y valores en juego“
Todo o casi todo lo relacionado con la Emigración, han sido falsas promesas y mentiras piadosas. 
Y si no vivir para ver…