Ante el nuevo DNI 3.0

Los integrantes de la Generación Recuperada recibirán en el futuro este nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) español

nuevo DNI 3.0

Nuevo DNI 3.0 en España

Se trata de ‘un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes («smartphones»).’

El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 se ha realizado en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto de España.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita y, debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico

 

nuevo DNI 3.0

Características del nuevo DNI 3.0 en España

Asimismo, permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes -smartphones- a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (tecnología de lectura sin contactos).Durante la presentación el Ministro del Interior de España ha declarado que «un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante».«La usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada y en especial de la cibercriminalidad en estos momentos. Este nuevo DNI hace mucho más difícil que se pueda usurpar la identidad de su titular», ha asegurado el ministro, que ha añadido que «no hay seguridad sin libertad».


«Este documento acredita identidad con seguridad, por eso hacemos realidad que España sea uno de los países más seguros del mundo», ha dicho.El primer DNI electrónico 3.0 ha sido hoy expedido a la nadadora Mireia Belmonte, que ha acudido a Lleida a tal fin.

 

Nuevo DNI 3.0

Novedades del DNI electrónico español

Estas son algunas de las utilidades del DNI electrónico 3.0 que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado en Lleida y que cuenta con las medidas de seguridad más avanzadas del momento.

 

Un documento que repercutirá en el día a día de los ciudadanos y de las fuerzas de seguridad del Estado, que podrán dar uso de las múltiples utilidades del DNI mediante su colocación en la parte posterior de un teléfono inteligente o de una tableta.
Para ello, una antena interna de radiofrecuencia conectará el smartphone con el DNI permitiendo el acceso a servicios telemáticos.


A continuación se exponen algunas de las ventajas y utilidades del nuevo DNI:

  • Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.
  • Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.
  • Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.
  • Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.
  • Acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.
  • Pagar tasas a la administración.
  • Permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, historial o infracciones previas de un ciudadano colocando el DNI en una tableta de los agentes