#descendemigesp, #abuelasdiscrimLMH

Comentar noticias en Doble R

​Derechos descendientes emigrantes españoles a Iberoamérica

Ojalá se convierta en realidad esta tímida promesa del Sr. Prada

 

Prada junto a los representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unido
Tomada de…

El Sr. Alfredo Prada, secretario ejecutivo del PP en el Exterior ha realizado un periplo por Latinoamérica en su campaña proselitista para captar votos para su partido de cara a las elecciones al Parlamento europeo a celebrarse en el mes de mayo en todos los países de la UE.

Dichas elecciones se convocaron en España el martes 1 de abril.
Las elecciones se celebrarán el 25 de mayo de este año. De acuerdo con el Tratado de Lisboa de 2007, en vigor, España mantendrá los 54 diputados de que dispone en la actualidad. De acuerdo con las leyes y los tratados firmados por España, en dichas elecciones, organizadas por el Ministerio del Interior y convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, se elegirán los representantes de la ciudadanía española en el Parlamento Europeo.
El representante del Partido Popular español en el exterior ha estado pidiendo el voto de los ‘nuevos’ españoles en diferentes plazas latinoamericanas. En especial ha visitado a Buenos Aires para pedir a la Generación Recuperada que participe en este evento.
La noticia nos dice que una representación del Centro de Descendientes de Españoles Unidos radicado en Argentina se reunió con Prada para pedirle, tal y como ha venido haciendo en diversas tribunas, que resuelva o al menos impulse la ampliación y el reconocimiento de la nacionalidad española de todos los nietos de emigrantes, pues como se sabe, hay una gran cantidad de nietos que por diversos motivos han quedado fuera de esta normativa.

​Derechos descendientes emigrantes españoles a Iberoamérica

Discriminación abuelas ley nietos España

Las grupos de descendientes que han quedado fuera son:

* Los nietos de abuelas españolas emigrantes que no han sido reconocidos en la DA 7ma. de la Ley 52/07 o Ley de Nietos como se le conoce popularmente.

* Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen por la Ley de Memoria Histórica (pues alcanzó sólo a los hijos menores de edad) provocando así la división de la familia en la Generación Recuperada.

*  Los nietos de emigrantes españoles que la hubieran perdido al adoptar la nacionalidad del país de acogida

* Aquellos que por desconocimiento perdieron la condición de españoles por no ratificarla antes de cumplir la mayoría de edad

Demás está decir, que estas son justas reivindicaciones que hemos enarbolado y defendido en esta bitácora.
El asunto toma especial relevancia porque en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario la aprobación de una Ley que otorgará el derecho a la Nacionalidad española de los descendientes de sefarditas (judíos residentes en España en 1492) expulsados por los Reyes católicos. Queda claro que la mayor parte de la Generación Recuperada apoya esta idea y reconoce su valor.
A pesar de que Prada intentó separar ambas cuestiones (por aquello de que divide y vencerás) no deja de ser totalmente evidente la falta de sensibilidad demostrada por el gobierno por no haber corregido esta discriminación a una parte de los descendientes de los emigrantes españoles del siglo XX y también porque a otros se le pone cada vez más alto el listón para impedir o entorpecer la conclusión de los expedientes aún sin resolver como pasa en el Consulado de España en La Habana, donde quedan entre 70 y 80 mil casos.
La solución de los problemas de exclusión de los descendientes expuesto por Ce.DEU y de los expedientes en La Habana quedan para las ‘calendas griegas’.
Breve digresión…
Como deberá saber, estimado lector (si no, la Wikipedia le aclara el término), Ad kalendas graecas es una locución latina de uso actual que significa literalmente “hasta las calendas griegas”. Se indica con ella que una cosa no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano).
Si Augusto viviera en estos tiempos y supiera de las calamidades del tema de la nacionalidad española por Ley de Memoria Histórica y las miserias del Consulado de La Habana, de seguro que en las conversaciones con familiares y amigos diría, refiriéndose al tema, que ‘eso queda para las calendas griegas’
.
Nosotros diríamos en castellano: cuando las ranas críen pelo o cuando las vacas vuelen, entonces se resolverá este sinsentido.
Volviendo a Blogueando la Noticia de hoy en España Exterior, finalmente el Sr. Prada dijo tímidamente esto: “Me he comprometido a transmitir este reclamo para estudiar y analizar la modificación de los artículos del Código Civil que sean necesarios porque me parece que es de justicia que se repare esta situación“.
 
Es decir, me comprometo a decirle a otro que lo haga, pero si no lo hace no pasa nada, ya cumplí con mi parte.

En otro sentido más claro tomamos acá la socorrida frase de ese excelente humorista español que responde al nombre de José Mota cuando frecuentemente dice:

 “Ya si eso ya…mañana !!”. 

Es decir: las calendas griegas!!!

#MemoriaemigrespALatina, #nacionesp, #nietos,

Logo del Grupo Doble R