Mensajes intercambiados con la esposa de un nuevo español por LMH, en la que observo que parece ha habido una rectificación de ambos gobiernos, el cubano y el español, para entregar la documentación laboral de los nuevos españoles que continuaron trabajando (al menos 6 meses) luego de obtenida la Nacionalidad con el objeto de que el gobierno español le reconozca la condición de Emigrante Retornado.
Nos mantendremos al tanto pues una española que asesoramos el año pasado ha recibido los documentos de su relación laboral y ha presentado su expediente acá en Barcelona para que le sea reconocida dicha condición de Retornada que implica ventajas  de protección hasta tanto encuentre trabajo, algo muy complicado ahora mismo en cualquier CCAA de España.

La saga de mensajes es la que sigue:

«Buenas noches, Dª M…:

Gracias por confiar en nuestro Equipo…Doble R: Retorno a las Raíces ubicado en el Despacho del abogado M.T. en Barcelona.
Si su esposo es español, UD y él tienen una serie de derechos que podrán aplicar desde que lo deseen. Déme más información para saber exactamente a qué se refiere cuando dice ‘queremos ver qué derechos tenemos’…aunque en honor a la verdad España pasa por una situación compleja pero si vosotros tenéis algunos recursos pueden dar el paso de retornar a las raíces de su esposo, que es España.

Espero, entonces, por sus comentarios…y le dejo un saludo muy afectuos…»


La respuesta:

«Hola Sr Pedro, fue un placer recibir  respuesta suya, pero hasta hoy no  estaba en mi casa para responderla; bueno le cuento,como  dije antes mi esposo es ciudadano español por ser nieto.
Mi hija tiene 22 años y cursa el 4to año de derecho  en la UH, aunque en estos momentos está de licencia, pues tenemos visa para las dos y viajamos los tres en julio próximo.
Pedro,estamos en proceso de legalización de los documentos laborales de mi esposo y  ya mandamos a legalizar el certificado de 12 grado de la niña,  queremos que si es posible nos diga si ella en un futuro puede continuar su carrera y si aún se mantiene la posibilidad  de ayuda, pues si tenemos claro lo difícil  que está España en estos momentos, aún no hemos definido para qué ciudad establecernos, además  conocemos que en todas las ciudades las situaciones pueden ser diferentes, bueno Pedro le conté en sentido general, espero me oriente en algo, le envío un fraternal saludo  y mucho agradecimiento ,saludos Ma…. »