Derechos descendientes emigrantes

 

Ahora, al cabo de 7 años, piden que tengan derecho a optar por la nacionalidad de origen a los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978

 

 

Comencemos por aclarar esta frase muy usada en España relacionada con las impuntualidades o las acciones a destiempo. Nos parece que este es el caso de la noticia que comentamos en la que el PSOE presenta ‘enmiendas al proyecto de Ley que dará acceso a la Nacionalidad de los Sefardíes’. Es muy buena la intención pero ya es muy tarde, diríamos nosotros.

Me explico en detalles…

Esta expresión se suele utilizar cuando algo que era muy esperado se produce o se presenta cuando ya no sirve para nada.De ello ya hablamos en otra entrega de este blog sobre el particular en octubre pasado.

 

Pero qué son las mangas verdes…?

Los mangas verdes eran los cuadrilleros de la Santa Hermandad, quienes vestían de verde y se encargaban de detener y encarcelar a los malhechores, y que habitualmente llegaban tarde, cuando los ladrones ya se habían dado la fuga. De ahí la expresión tan comunmente utilizada.

 

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tenía que acabar.
Es como decir, no te preocupes, ya no importa o es demasiado tarde.

 

 

abuelas discriminadas LMH

Abuela española con su nieta en La Habana

 

 

Con este ejemplo, lo veréis enseguida.
Imaginad que el PSOE durante su mandato al frente del gobierno hubiera usado más y mejor su posición para legislar a favor de la descendencia de la diáspora española, especialmente a América Latina.
Con José Luis Rodríguez Zapatero  (Valladolid, 4 de agosto de 1960) como presidente que prometió en todas las tribunas, especialmente en el exterior ante los emigrados y sus descendientes que se daría acceso a todos los nietos para que tuvieran en derecho de optar a la nacionalidad de sus padres y abuelos. Con un ministro, el Sr. Jesús Caldera, (BéjarSalamanca31 de octubre de 1957) que no se cansó de repetir lo mismo hasta el hartazgo y con otro ministro que tenía la cartera de Justicia, el Sr. Camaño, (Cee, La Coruña, 8 de enero de 1963), podemos preguntar: Se pudo haber hecho más?

Creemos que sí.

Ahora cuando se legisla por el PP para otorgar la nacionalidad a los judíos expulsados de España (que nos parece muy bien) viene el PSOE a decirnos, les voy a ayudar porque nos hemos dado cuenta luego de 7 años que nuestra legislación en la famosa Ley de Memoria Histórica y la desastrosa instrucción de la DGRN sobre la aplicación de la normativa, es manca, deja a muchas personas fuera, discrimina a las mujeres emigrantes, etc, etc.

Derechos descendientes emigrantes  

Entonces podríamos decir al PSOE: “A buenas horas mangas verdes”,

queriendo decir que ya es demasiado tarde y que ya no importa que me ayuden porque ahora es muy difícil.

En fin, estas son las reflexiones que deseamos hacer.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, consideramos positivo el gesto…pero que lo tengan en cuenta para el futuro, mangas verdes.

El contenido de la Noticia de es este… 


El PSOE enmienda el proyecto de ley de acceso a la ciudadanía de los sefardíes para facilitar la nacionalidad a los descendientes de españolesPropone que los nacidos en el extranjero la mantengan sin que sea obligatorio manifestarlo expresamente

También incluyen en las enmiendas que tengan derecho a optar por la nacionalidad de origen a los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución española en 1978, así como el hijo/a mayor de edad de quien haya recuperado la nacionalidad española.

 

Derechos descendientes emigrantes

 

El Partido Socialista ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, con las que, según ha manifestado en una nota de prensa, cumple su compromiso de seguir trabajando por los derechos de la ciudadanía española en el exterior.

“Confiamos en que se aprueben las enmiendas que hemos presentado los socialistas, porque estamos hablando de una situación de justicia y dignidad”, ha declarado el secretario de Emigración, Roberto Jiménez.

La mayor parte de las enmiendas presentadas se refieren precisamente a la adquisición y recuperación de la nacionalidad por parte de emigrantes o exiliados. En este sentido, se propone que tengan derecho a optar por la nacionalidad de origen a los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución española en 1978, así como el hijo/a mayor de edad de quien haya recuperado la nacionalidad española.

Asimismo, se propone suprimir la pérdida de nacionalidad de los españoles/as nacidos y residentes en el extranjero que no comunican la voluntad de mantenerla y posibilitar la recuperación de quienes la hubieran perdido por este motivo.

Otras enmiendas se dirigen a mejorar el procedimiento destinado a los sefardíes, como la que les exime de pruebas de idioma si conocen el ladino, o como la de eliminar barreras en el acceso a la nacionalidad por residencia cuando la persona solicitante tiene algún tipo de discapacidad.

Además, se propone eximir de la presentación de documentos a quienes les resulta imposible recabarlos de las autoridades nacionales del país de origen.

“Con estas enmiendas queremos devolverle sus derechos a ciertos colectivos que no pudieron beneficiarse de la Ley de Memoria Histórica para acceder a la nacionalidad española”, ha declarado Roberto Jiménez, que ha insistido en que “el PSOE continuará defendiendo la legítima pretensión de la emigración española, que incluye singularmente a los descendientes de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio a consecuencia de la Guerra Civil o la dictadura”.