Lunes, 09 de mayo de 2011.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, apostó el pasado miércoles por proteger el espacio de libre circulación europeo y por avanzar en una política de inmigración europea de gestión de flujos e integración, en un encuentro sobre inmigración que tuvo lugar en Bruselas, en el seno de una mesa redonda en la que se debatió sobre las políticas que favorecen una buena gestión de la inmigración y que fortalecen la cohesión social en la Unión Europea.
Este debate tuvo lugar en una mesa redonda organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, que contó con la participación de Antonio Vitorino –comisario europeo de Justicia e Interior 1999-2004–, y Emir Kir, secretario de Estado por la Región de Bruselas.
Anna Terrón se referió al riesgo que determinadas actuaciones de gobiernos conservadores europeos suponen para la libertad de circulación de personas, que es una de las libertades básicas de los ciudadanos de la Unión y uno de los grandes logros del proceso de construcción europea.

Cuestionar las normas
Para la secretaria de Estado, estas actuaciones suponen cuestionar las normas comunitarias que han comportado la supresión de los controles fronterizos interiores y el establecimiento de una única frontera exterior.
Terrón lamentó la inexistencia de un marco común para la gestión de la inmigración, pues eso ha supuesto una tensión insostenible para la libre circulación, a la vez que criticó la existencia de una determinada retórica neonacionalista que ha sumado las críticas a la inmigración a sus constantes ataques al proyecto europeo. Además, expresó su preocupación porque estos discursos de “respuesta fácil a problemas complejos” vayan calando en muchos gobiernos europeos.
La secretaria de Estado insistió en que es clave que este debate “se dirima en el marco de la Unión Europea y en términos comunitarios, sin decisiones unilaterales, por los canales que tiene la Unión para gestionar estas situaciones”.

Tomado de: http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2011-05-09/anna-terron-apuesta-libre-circulacion-marco-europeo-cohesion-social/