Asesoramiento para los Retornados por LMH:

Arriba a España familia asesorada por Doble R.


Con mucha ilusión ha arribado a Barcelona el pasado miércoles 11 de julio, esta familia santiaguera cuyos testimonios personales publicaremos en forma de video comentado a través de nuestro canal de Youtubehttp://www.youtube.com/sagnudo)  y de slideshare (http://www.slideshare.net/GrupoDobleR/edit_my_uploads).

En esencia para aquellos que luego no podrán acceder a estos testimonios en forma de video le comentamos brevemente lo que dijeron ellos en la entrevista con Doble R.
Dicen que buscando una información extraoficial sobre la ley para los bisnietos encontraron este link en nuestro canal de Youtube: <http://www.youtube.com/watch?v=b2PzZHSD7mo&feature=plcp> a través del cual pudieron acceder al correo-e de nuestro Grupo en España.
A partir de este contacto se produjo una serie de acciones que ha concluido con la Reagrupación del esposo de la española y su hijo de 23 años.
Ana obtuvo la nacionalidad en el Consulado español de La Habana el día 22 de julio de 2009 pues su madre, que aún vive, ya ostentaba la nacionalidad de su padre Adalberto, emigrante español natural de Ibiza, Islas Baleares.
Dice A… que tenía parte de los documentos acopiados por su madre, lo más complicado fue encontrar el registro de extranjero de su abuelo que se efectuó en el mismo puerto donde desembarcó en Cuba: el puerto de Baracoa.
Nos cuenta las viscisitudes que tuvo por la distancia entre su Santiago y La Habana, lo que dificultó bastante su agilidad en toda la tramitación.
Previamente Doble R, asesoró a la familia para que pudiera reagrupar con ellos a su hijo y a partir de logrado este supuesto se pasó a un servicio más complejo.
Este servicio consistió en un contrato de asesoramiento integral que ofertó el Grupo Doble R en el cual pusimos en ejecución un conjunto de 13 acciones  durante casi un año, desde junio de 2011 hasta la fecha de hoy. En este lapso de tiempo se han intercambiado más de 200 mensajes con la familia para ir orientando paso a paso todas las acciones a desarrollar.
Para su conocimiento copiamos seguidamente un resumen del contrato.
Acciones concertadas, en orden cronológico, aproximadamente:
1.- Solicitud de turno para Visado de R….. al Consulado Español de La Habana.
2.- Indicación y posterior revisión de los documentos (escaneados) que deberán traer desde su país de origen.
3.- Elaboración y envío de Carta de Invitación Consular para R…. y R…. luego de obtenido el Visado español. (Debe considerar también que este trámite impuesto por Inmigración en Cuba pero que debe hacerse por un ciudadano español ante el Consulado Cubano y por este documento dicho consulado cobra 200 € por cada uno).
4.- Obtener la Certificación de Matrimonio Española de Ana y la Partida de Nacimiento (dos originales de cada) para usar en los trámites en la Oficina de Extranjería de Barcelona (RCC en Madrid).
5.- Legalizar o compulsar previamente en el MAEC en Madrid las Partidas de Nacimiento de ambos reagrupados, emitidas en Cuba (legalizadas en el MINREX y en el Consulado Español de La Habana) para presentar en la obtención de la Tarjeta Comunitaria.
6.- Obtención de Cita Previa para Solicitud Tarjeta Comunitaria previo al arribo  a España.
7.- Reserva previa de un Hostal, hotel económico o habitación en piso compartido para la familia.
8.- Recibimiento por un miembro del Grupo Doble R en el aeropuerto de El Prat, el día indicado por los clientes.
9.- Acompañamiento en taxi hasta el lugar de alojamiento.
10.- Acompañamiento por titular del piso para empadronamiento de  toda la familia en Ayuntamiento correspondiente.
11.- Revisión de documentación y acompañamiento para solicitud del DNI de española.
12.- Asesoramiento y acompañamiento a Cita de solicitud Tarjeta Comunitaria de reagrupados en la Oficina de Extranjería correspondiente.
13.- Asesorar vía telemática (teléfono, correo electrónico) a D.ª Ana para presentar la solicitud de condición de Emigrante Retornada (si califica para ello) e indicación de cómo pedir la ayuda respectiva.

Antes de las 48 horas del arribo a España la familia estaba empadronada y la ciudadana española retornada tenía ya su DNI.
El día 17 se cumplió con la acción no. 12.
Sólo falta el proceso de solicitud de la Condición de Retornado para la española. Para esta solicitud se necesita el reconocimiento de la Oficina de asuntos laborales del Consulado Español de La Habana.

Como podrán ver en los testimonios ofrecidos por esta familia (que publicaremos próximamente), están muy satisfechos de la atención recibida y los resultados obtenidos.
El más joven de la familia quiso donar a Doble R, un mensaje enviado antier a su hermano en la Isla y que reproducimos íntegramente en este Boletín.
En fin nos congratulamos en poder ayudar a la gente de a pie.

Como dice el exergo de Doble R:  “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. MLK»

Publicado en el Boletín no. 12 de julio del 2012.