Consulado español de la Habana

Noticias muy positivas y esperanzadoras para los cubanos, si se ponen en práctica

#expednacespsinresolverhabana, #consuladoespHabana, #NaciondespxleyNietosIberoam

Pendientes + 90 mil Exped x Ley Nietos.Gobierno desoye Defensora Pueblo España

El Informe de la Defensora del Pueblo da la razón a Doble R: no eran 25 mil los expedientes sin resolver como se dijo el año pasado, la cifra verdadera es 4 veces superior, como anunciamos nosotros

 

Dentro de las buenas nuevas, está el hecho de que se incrementará el número de funcionarios que atienden la resolución de los expedientes de nacionalidad, según puede leerse en el Informe anual de la Defensora del Pueblo.

El pasado 27 de febrero se dio a conocer dicho Informe, en el que destacamos:

 

  • Se critica nuevamente el funcionamiento del Registro Civil consular habanero y su lentitud
  • La Sra. Becerril rectifica la cifra de Expedientes pendientes y dice que la cifra verdadera en enero de 2014 era de 101 mil expedientes sin solución.

Entre tanta precariedad y pocos deseos visibles de aliviar la situación en el Consulado español de La Habana esta es, sin dudas, una buena noticia que ha salido a la palestra con la publicación del Informe de la Defensora del Pueblo del 2014.
En el año anterior este ente público del Estado español sugirió que se dotara de más personal a la Oficina de La Habana pero el gobierno no lo escuchó por lo cual el número de resoluciones sigue siendo de alrededor de 1000 por mes.

Por segundo año consecutivo en el apartado de los Registros consulares se dice que el Consulado General de España en la Isla sigue acaparando el mayor número de quejas en todo el mundo, pues la tramitación de los expedientes de la DA 7ma de la LMH se encuentra en una situación insostenible.
Más de 100 mil expedientes a enero del 2014 esperaban por ser resueltos debido, entre otras causas a la falta de personal para atender el mayor volumen de solicitudes de los cinco grandes de la emigración, como le llamamos nosotros, esto es: Argentina, Cuba, Venezuela, México y Brasil.

Consulado español de la Habana

Según nos cuenta la Defensora:

 

«Se aceptó la Recomendación de dotar a dicha oficina, al menos temporalmente, de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aun pendientes. Del cupo anual de contrataciones de 2014, se han asignado 21 contrataciones temporales, por un período de doce meses cada una, como refuerzo de la plantilla fija de dicho consulado.»

 

#consuladoespHabana, #leyMemHistcaIberoamer, #expednacespsinresolverhabana

Vista Panorámica del Malecón de La Habana, Cuba


Consulado español de la Habana

Demoras infinitas

 

 

La Sra. Soledad Becerril nos confirma algo que ya sabemos «Desde que se completa la documentación hasta que la misma se revisa, transcurren veinte meses de media»

También hemos conocido en el acápite de Registros consulares del Informe, que en el Consulado general de Sao Paulo, Brasil en marzo del 2014 quedaban pendientes de resolución alrededor de 7 mil expedientes, casi 15 veces inferior a la cifra de La Habana.
En cuanto a otro grande como lo es el Consulado de Buenos Aires no se hace alusión al número de expedientes pendientes. Sólo señala el aumento de las personas inscritas en este consulado y en el de Caracas. No se menciona el de Ciudad México.
Se constata que en Buenos Aires el número de inscripciones en el Registro Consular ha aumentado casi en 60 mil españoles y en el de Caracas, Venezuela el incremento es de alrededor de 30 mil inscripciones.

En el Informe anual de más de 600 páginas se abordan todas las quejas presentadas por la población española (23186) y  489 actuaciones de oficio, de enero a diciembre del 2014.

Informe del Defensor del Pueblo 2014, puede bajarlo en este enlace