Los trámites de los miles de expedientes de nacionalidad abiertos en Cuba se agilizarán “con calidad y con rigor”


Según aseguró el nuevo embajador español, Juan Francisco Montalbán Carrasco, que se reunió con los representantes de la colectividad

Manuel Barros
Última Actualización Jueves, 02 de Agosto de 2012. 13:48h.

Resaltó la enorme tarea que tienen por delante la Embajada y el Consulado ante el aumento del número de españoles en Cuba y el reto que supone su adecuada atención, para lo cual recetó trabajo y mucha dedicación ante las dificultades económicas por las que atraviesa España.

El nuevo embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, sostuvo su primer encuentro oficial con representantes de la colectividad española en la capital cubana durante la visita de cortesía que realizó el pasado 30 de julio a la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) que preside María A. Marcos Alonso.
A su arribo a la entidad asturiana, donde llegó acompañado por el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, fue recibido por el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y miembro titular del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Antonio Fidalgo Dopazo, y por el vicepresidente de la FAAC y miembro titular del CRE, Longinos Valdés Álvarez. Durante un breve recorrido por algunas de las instalaciones del centro, el diplomático español se mostró muy interesado en conocer el funcionamiento de la Federación Asturiana, el número de asociaciones que la integran, y también sobre sus panteones sociales.
Posteriormente, y después de un café de bienvenida, fue presentado al colectivo, con el cual sostuvo un breve encuentro en el salón de protocolo de la FAAC. Se encontraban presentes  Manuel J. Vallejo Filpo, miembro titular del CGCEE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC; y los miembros titulares, suplentes y cooperantes del CRE. También asistieron a la reunión los representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Cantabria y Madrid.
El nuevo embajador español se mostró satisfecho por la nueva misión que recién comienza en la isla y se comprometió en que a partir del mes de septiembre comenzará un programa de visitas a todos los centros españoles en compañía del nuevo consejero cultural, Pablo Platas Casteleiro, y de un nuevo cónsul, que sustituirán a Ramón Molina y a Álvaro Kirkpatrick,  que ya concluyeron su misión diplomática en la isla, y con los cuales -dijo- “completará su equipo de trabajo”.
Explicó que, dentro de lo posible, se agilizarán los trámites de los miles de expedientes de nacionalidad que quedaron abiertos, “con calidad y rigor, no me cabe la menor duda” aseveró. Se refirió también a la enorme tarea que tienen por delante la Embajada y el Consulado ante el aumento del número de nacionales españoles en Cuba, así como los retos que supone su adecuada atención, para lo cual hay que “seguir trabajando con mucha dedicación” a pesar de las dificultades económicas por las que está atravesando España en estos momentos para lo cual dijo “tenemos que hacer de la necesidad una virtud”.
Al concluir el encuentro, Antonio Fidalgo agradeció al embajador Montalbán Carrasco por esta primera visita y le deseó en nombre de los presentes muchos éxitos en su nueva tarea.

Ver noticia original.