La Generación Recuperada debe conocer el nuevo escenario de dónde somos ahora ciudadanos con determinados derechos. 

1.- ¿Qué es el Tratado Schengen?

El Acuerdo de Schengen, es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

2.- ¿Por qué lleva este nombre?

Porque este acuerdo fue firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y está en vigor desde 1995.

3.- ¿Cuál es su contenido?

Establece un espacio común -denominado espacio de Schengen- por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.

4.- ¿Por qué al pedir un visado para entrar a España se dice que es un visado Schengen?

Porque España es signataria del Tratado y este acuerdo (de Schengen) permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados firmantes y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio de Schengen con arreglo a procedimientos idénticos.
Es decir cuando UD entra en España lo está haciendo a su vez en este espacio Schengen y este hecho le permite circular por todos los países miembros del Acuerdo.

5.- ¿Cuáles son los países firmantes del Tratado considerados dentro del espacio Schengen?

A día de hoy (y a la espera de nuevas incorporaciones) en total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: 
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

6.- ¿Cuáles países no están en el Espacio Schengen?

Existen excepciones porque algunos países no estaban de acuerdo en todos puntos. Estos son: Reino Unido e Irlanda que no forman parte de Schengen pero participan en la cooperación policial y judicial y en la lucha contra estupefacientes. Otros como Bulgaria, Rumanía y Chipre no pudieron adherirse porque no cumplían con los requisitos de seguridad establecidos. 

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no son miembros de la UE, llegaron a un acuerdo para formar parte de la zona Schengen.

7.- ¿Qué impacto tiene la creación y aplicación del Espacio Schengen o Schengenland?

La libre circulación dentro del espacio de Schengen se acompañó de medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros y, en particular, para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada. En esta cooperación participan todos los Estados de la Unión  Europea (incluso los que no pertenecen al espacio Schengen) y algunos terceros países, por lo que el ámbito territorial de la cooperación Schengen es más amplio que el espacio de Schengen.
En la práctica, el espacio de Schengen funciona, en términos migratorios, como un solo país.

8.- Entonces ¿espacio Schengen es sinónimo de Unión Europea?

No, absolutamente no.
No hay que confundir el espacio de Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay países de la UE que no forman parte del espacio de Schengen y hay otros países que están integrados en el espacio de Schengen y no pertenecen a la UE.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, el acuerdo de Schengen está integrado en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea en un protocolo anexo al Tratado de Ámsterdam. En virtud  de este protocolo, los nuevos Estados miembros de la UE (que ingresaron con posterioridad a 1999) deben aplicar la totalidad del acuerdo de Schengen, cuando el Consejo de la UE determine que se cumplen las condiciones para ello.

9.- ¿Qué ventajas prácticas tiene para la gente común el espacio Schengen?

La circulación por todos los países del espacio de Schengen es libre y sin controles fronterizos interiores, para todas las personas nacionales de cualquiera de estos países y sus familias que viajen conjuntamente, y también, durante un período que no supere los tres meses por semestre, para extranjeros que hayan entrado o residan legalmente en cualquiera de ellos.
Es decir, si UD es español o residente comunitario en cualquier país de la UE podrá circular por todos los países signatarios de este tratado. Si es extranjero con una visa Schengen o en forma más precisa para entrar a España entonces también podrá visitar otros países de dicho espacio en el plazo de los 90 días o tres meses que se asignan durante las visitas a alguno de los países mencionados en la pregunta 5.

10.- ¿Qué documentos deben portar las personas para desplazarse por los países integrantes del Espacio Schengen?

Requisitos:
Para nacionales y sus familias, de cualquier país de la UE o del espacio de Schengen: Documento de identidad nacional o pasaporte en vigor.
Para extranjeros: Documento de viaje en vigor y autorización de residencia o visado cuando éste sea exigido (dependiendo del país de origen).

…………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<asesores@grupodobleR.com>,

Web: http://www.grupodobleR.com