LA ESQUINA DE LA PUNTILLA: BLOGUEANDO LA NOTICIA

La noticia en RTVE dice:

La Audiencia de Barcelona ordenó reabrir la causa después de su archivo

Tomado de: RTVE.es / AGENCIAS
Destacamos algunos fragmentos de la noticia de la cual se hacen eco varios medios de prensa españoles y lo comentamos, en especial, refiriendo lo que antes habíamos dicho.

Lo que dice la noticia en sí…

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha decretado la apertura del juicio oral contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, del Partido Popular, por repartir en 2010 junto a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y delincuencia de la ciudad.


La juez considera «sólidas y consistentes las acusaciones formuladas» por la Fiscalía y la acusación particular , SOS Racisme Cataluña, que atribuyen a Albiol un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia por el que solicitan para el ahora alcalde un año de cárcel.


También indica en el mismo escrito, según cita Europa Press, que el órgano competente es el Juzgado Penal de Barcelona y advierte de que contra esta decisión de apertura de juicio oral, que aún no tiene fecha prevista, no se puede interponer recurso alguno.



Fotografías y lemas
En un comunicado remitido este viernes, SOS Racisme Cataluña se ha felicitado por la apertura del juicio y por ser «la primera vez en Cataluña y en el resto del Estado español que un político es juzgado por este motivo».


Los 15.000 dípticos que los populares repartieron por los barrios de Llefià, Sant Roc y La Salut de Badalona el 24 de abril de 2010, año anterior a las elecciones municipales, contenían fotografías de gitanos rumanos acompañados de lemas como ‘inseguridad’, ‘delincuencia’ y ‘vandalismo’, y la imagen de una pintada con el mensaje ‘no queremos rumanos‘.

Lo que dice DobleR:

Xenofobia en el Partido Popular de Cataluña ?…habíamos preguntado en este post de fecha 17/05/12.
Y a renglón seguido decíamos en aquel momento…

«El polémico y presunto xenófobo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol ha sido noticia en esta semana pasada cuando presentó una ponencia sobre la inmigración,en el Congreso del Partido Popular de Cataluña diciendo  que:“Nuestra capacidad de acogida no es ilimitada. O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido”. Lo màs llamativo de esta postura derechista es que contó con el apoyo de 997 votos, con la insignificante cifra de 7 votos en contra de dicha posición y 4 abstenciones. O sea su postura fue apoyada casi unánimemente por la mayoría  de sus compañeros de Partido. Para aquellos que votaron en contra los delegados al cónclave gritaron contra los opositores a esta moción, con gritos de Traidores!!.Desde Doble R, nos preguntamos: quiénes son los traidores?. Los ciudadanos del PP encabezados por Albiol y apoyados por sus líderes? O son traidores aquellos que promueven un trato más justo y humano a los inmigrantes en Cataluña?».

Finalmente rematamos con esta frase:
«No serán los traidores aquellos españoles que han olvidado que una vez nosotros  también fuimos inmigrantes en algún otro país?».
…..


Ahora habría que agregar, que los españoles, ya somos nuevamente inmigrantes en muchos países de nuestro entorno y de Latinoamérica.
Por esto apoyamos la decisión de la Justicia española de reabrir la causa y juzgar al Sr. Albiol, porque es de total moralidad actuar consecuentemente contra los que subviertan nuestros principios democráticos y nuestra Constitución.
Más que cualquier sentencia, el sólo hecho de que se vaya a juzgar a este señor y (como añadido) la posición que el PP de Cataluña apoyó en su momento, es muy bueno a pesar de los desmentidos de sus personeros y del tiempo transcurrido.
Acá queremos remarcar el hecho narrado más arriba: 997 votos de los delegados al cónclave pepero en Cataluña apoyaron esta tesis. 
Según nuestra opinión el partido derechista tiene una posición muy cercana, éticamente hablando, de lo dicho y hecho por Albiol…aunque con mucha frecuencia y con demasiada «caradura» digan en el ámbito nacional e internacional, todo lo contrario.

Como diría mi abuelo «De tal palo, tal astilla«.