España, a lo largo de su historia ha sido un país de emigración pero también de retorno, de Retorno a las Raíces de su terruño, ya sea peninsular o isleño. Luego del descubrimiento de América millones de españoles atravesaron el Atlántico par «hacer las Américas», muchos de ellos se quedaron para siempre pero una parte importante también retornó.
En nuestro post Emigración e Inmigración en España ahora, mencionamos lo que es una constante en este tema, pues los ciclos se repiten…»También puede apreciarse que el balance absoluto de Emigración e inmigración favorece a la primera desde mediados del 2010 cuando se disparó producto a la crisis económica y el incremento del paro en nuestro país.».
Pero no todo ha sido o es emigración, también ha habido Retorno y en este punto nos concentraremos. 
Comenzamos, por tanto hoy, un ciclo de post en este blog y de videos en nuestro canal de Youtube sobre el Retorno de los españoles en los últimos años. En este caso tomamos los gráficos y tablas que nos informan sobre los volúmenes de reinsertados en nuestra sociedad en la década del 84 al 94 del siglo anterior, pues muchos de estos Re-migrados estuvieron varios años en países de nuestro entorno europeo, antes de la creación de la UE tal y como la conocemos hoy. En lo sucesivo hablaremos y comentaremos el Retorno en las décadas siguientes a 1994 y trataremos de comentar el proceso de reinserción: dificultades y realidades que hoy en día constamos.
Iniciaremos con una etapa de Emigración bastante cercana en el tiempo y que se realiza fundamentalmente hacia nuestros vecinos europeos.
Rememorando…
La Unión Europea: una familia en crecimiento
La UE nació en los años cincuenta como la Comunidad Económica Europea con seis Estados miembros fundadores: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Estos países establecieron una nueva modalidad de alianza encaminada a gestionar sus intereses comunes que se basaba esencialmente en la integración económica. En 1973, se sumaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981, Grecia; y, en 1986, España y Portugal. La reunificación de Alemania, en 1990, supuso la incorporación de los Estados federados de Alemania Oriental.
En 1992, un nuevo Tratado confirió nuevas responsabilidades a las instituciones comunitarias e introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos nacionales, dando lugar a la Unión Europea propiamente dicha. En 1995, la UE se amplió para incluir a Austria, Finlandia y Suecia.
Hasta acá unas breves notas sobre la UE y nuestro ingreso en 1986.
Sobre el Retorno:
Copiamos seguidamente lo señalado por YOLANDA Mª DE LA FUENTE RODRÍGUEZ, de la Universidad de Jaén, en su trabajo:«La emigración de retorno. Un fenómeno de actualidad».
En dicho trabajo la autora dice: «Uno de los fenómenos demográficos más importantes acaecidos en España en la segunda mitad del siglo XX ha sido la emigración, siendo esta emigración exterior a ultramar y a países de Europa y la emigración interior a las provincias destacadas por el desarrollo industrial. En los últimos años la emigración se ha reducido considerablemente. Ahora nos enfrentamos con un importante movimiento de retorno de antiguos emigrantes a sus lugares de origen, aunque esa vuelta no se produce de manera homogénea en lo que se refiere al perfil de los retornados: llegan a su país con diferentes necesidades, su respuesta rápida y concisa marcará su verdadera inserción social. La inserción de aquellos que no llegan a su país jubilados vendrá marcada por la obtención de un trabajo. En todo este proceso de inserción laboral y social juegan un importante papel las asociaciones, que demandan más apoyo por parte de las diferentes Administraciones que actúan con esta población».
……….
El anhelo de volver al país de origen es inherente al fenómeno de la migración. El mito del retorno acompañará al emigrante y, frecuentemente, esta esperanza será la que le sostenga, sobre todo en la primera fase de su estancia en el exterior. A medida que se va integrando en la sociedad de acogida, el deseo de volver se atenúa y, en algunos casos acaba siendo descartado definitivamente. En todo caso, previsto o forzado, el retorno tampoco es fácil. Con demasiada frecuencia, el emigrante constata a su vuelta que el país y él mismo han cambiado. Raramente las expectativas se cumplen plenamente, antes al contrario, en buena medida, retornar es como emigrar dos veces (Varona y Daolio, 1995:24).
Lo que dicen las cifras y su representación gráfica.

El total de Retornados en el decenio analizado (84-94) se concentran en las CCAA de Galicia, Madrid y Andalucía, luego le sigue con cierta diferencia, Cataluña, como puede verse en el gráfico. Aparecen seguidamente, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y finalmente Canarias.
En total han Retornado a las Raíces en el período comentado: 

255 968 españoles
En próximos comentarios abordaremos los años siguientes y sobretodo las dificultades a las que se enfrentan los Retornados al establecerse nuevamente en su tierra.

Datos tomados de la Ponencia:
INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DEL EMIGRANTE RETORNADO,
 Mauro Herrera Acosta, Jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo y Migraciones 

Elaborado por Doble R
(PeL).
Fuente: Dirección
General  de Asuntos Consulares. Elaborado
por la Dirección General de Migraciones
.