A consecuencia del decretazo de Rajoy del 20 abril

Esta semana se ha caracterizado por el debate sobre los posibles cambios en la Normativa de los ciudadanos comunitarios en relación con los derechos establecidos en el RD 240/2007 (Familiares de ciudadanos comunitarios) y que fue reformulado por Sentencia del Tribunal Supremo otorgando un trato igualitario para los españoles al resto de los ciudadanos comunitarios.
El tema se ha destapado por las modificaciones contempladas en  el Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril que modifica dichos derechos y que comentaremos brevemente: Se constata en la citada ley que cuando un ciudadano extracomunitario venga a residir en lo sucesivo a España como familiar de un ciudadano comunitario, este deberá demostrar ante la Oficina de Extranjeros correspondiente que posee los medios económicos requeridos para hacer frente a la atención sanitaria.
El problema está en decidir si en este caso incluye a los familiares de ciudadanos españoles. He aquí el quid de la cuestión, especialmente si se trata de ascendientes del español o de su cónyuge, es decir padre o madre, suegra o suegro del ciudadano español.
Queda bien claro que los cónyuges de españoles y sus hijos menores de 26 años o dependientes, están asegurados pues el derecho a la asistencia sanitaria se deriva del derecho del ciudadano español.
Sin embargo, el gobierno pedirá a los ciudadanos españoles demostrar medios económicos para reagrupar al resto de los familiares porque la situación de crisis económica por la que atravesamos impide al Estado dar cobertura sanitaria a aquellos ascendientes de españoles si ellos mismo no tienen un empleo estable o recursos para atender la salud de estos familiares. Por tanto la falta de dichos recursos impedirá que los padres del español o su cónyuge puedan venir a residir  y obtener su Tarjeta de Comunitaria.
Ha quedado demostrado que así está actuando la Administración pues se ha conocido un caso, esta propia semana, de una denegación a trámite de un caso como el mencionado,  en la Comunidad de Canarias.
En fin, que parece ser, que los platos rotos de la crisis y de los recortes no sólo la sufren los españoles si no también sus familiares extracomunitarios, especialmente sus padres y suegros.

PeL Sañudo, fundador de Doble R.