Dos noticias encadenadas.

 El pasado 1 de agosto se puso en vigor el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre la Unión Europea y los dos países sudamericanos: Perú y Colombia. Hoy la Comisión de Derechos Civiles de la Eurocámara ha aprobado la exención de visado para los colombianos y peruanos.
Ha sido el gobierno de España el que ha hecho la propuesta aprobada hoy en Estrasburgo, Francia.
Es decir, además de libre comercio y como consecuencia de este habrá libre circulación de personas.

Cuando el pasado 1 de agosto se implantó el TLC con la UE el periódico El País decía:

«La UE es el segundo socio comercial más importante de la región andina y representa un 14,3% de las operaciones, después de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea (CE).El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38 %) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54 %).Las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaría y transporte de equipo (50 %) y productos químicos (19 %)».

Hoy, luego de que el gobierno de Mariano Rajoy hubo presentado la solicitud correspondiente se ha aprobado en principio la exención de los visados.

La reacción en la prensa europea es esta.

«La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha apoyado este lunes eliminar la exigencia de visado a los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen viajar a la Unión Europea, tal y como ha pedido el Gobierno de Mariano Rajoy.Los eurodiputados consideran que los dos países cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria. Además, la UE ha firmado acuerdos de libre comercio tanto con Colombia como con Perú.Los parlamentarios han pedido también añadir a Emiratos Árabes Unidos a la lista de países con exención de visado. Así, los ciudadanos de Colombia, Perú y Emiratos Árabes no necesitarán visado para viajes cortos (de hasta 90 días), ya sean por turismo o negocio, a los países de la zona Schengen -y Chipre, Bulgaria y Rumanía- si tienen pasaporte.El objetivo es simplificar los viajes a la zona Schengen y reducir los costes de viaje. La decisión final debe ser pactada ahora por la Eurocámara con los Gobiernos de los Veintiocho».

Enhorabuena para nuestros hermanos…!! 
………………………………………………… 
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<[email protected]>,

Web: http://www.grupodobleR.com