La Odisea de los ‘beneficiarios’ de la DA 7ma. de la Ley de Memoria Histórica: primera de 8 partes.

En el curso del proceso de redacción, tramitación, aplicación, solicitud, obtención y uso de la Nacionalidad española para los hijos-nietos de emigrantes españoles y sus familiares en Iberoamérica, se han escrito cientos de artículos, varios libros, algunos tratados, se han generado múltiples noticias, etc. Algunos especialistas han impartido conferencias y se han creado equipos de investigación sociológica sobre el tema, usando muchas veces las subvenciones estatales. Esto nos parece muy bien y ha ayudado en mucho a comprender la normativa para favorecer nuestro conocimiento del derecho en este aspecto.
Nuestro papel, como hemos dicho otras veces, es servir de traductor de estos mensajes y sobretodo asesorar y ayudar a los propios afectados, que son en definitiva el colectivo a quien va destinada la ley.
En este punto, es importante matizar que los intentos de crear una asociación u ONG que representara a dicho colectivo terminó cayendo en el más rotundo fracaso: no se obtuvo del Estado la subvención necesaria para el funcionamiento de los proyectos y tampoco se constató apoyo decidido por los propios descendientes para sostener estas ideas. 
En fin, ya no hay grupos de presión y tampoco una organización que los represente.
Estas son las consecuencias,  aunque las causas estén aún por definir.
Como ya comentamos en este blog, a finales del recién pasado mes de junio se celebró en Santiago de Compostela un Seminario Internacional sobre Migración y Memoria Histórica, bajo el auspicio del Concello para la cultura Gallega. En el cónclave se reunieron especialistas y estudiosos del tema de las migraciones, el exilio y el Equipo de Sociología de la Emigración de la Universidad de A Coruña, único en estudiar el tema desde el 2009. En este enlace de la Web se pueden ver y escuchar las diferentes intervenciones.
Aplaudimos y reconocemos el trabajo de estos estudiosos, especialmente el referido al estudio del origen e impacto sociológico de la aplicación de la LMH dirigido por el Sr. Antonio Izquierdo, del cual ya publicamos una mención en este espacio.
Sin embargo hemos lamentado la ausencia de los afectados, es decir, el objeto de la aplicación de esta normativa: los hijos-nietos de emigrantes españoles. Es cierto que estamos en tiempo de  crisis para excesos en gastos, a que tampoco haya una voz que pueda representar a los afectados. Pero lo más triste de este proceder, según nuestra opinión, es que no se le da demasiada importancia a las vicisitudes y escollos que tienen los descendientes (la llamada Generación Recuperada) durante la aplicación de la Disposición. Como casi siempre pasa en estos ‘tiempos del cólera sobrevenido’ que parecen ser más importantes los conceptos, las palabras, la legislación que afecta a los hijos-nietos de emigrantes españoles a Iberoamérica que las personas que sufren o se estresan por la aplicación, en algunos casos arbitraria de la Ley 52/07.
 En el desarrollo del Seminario sólo escuchamos una referencia a estos problemas acuciantes (que más adelante enunciaremos) y fue la voz  de la Dra. Aurelia Alvarez que al final de su excelente conferencia dijo: 

«En estos momentos, problemas: el problema fuerte, fuerte, lo tenemos en la tramitación  de los expedientes…Esto no está aún solucionado, queda más de la mitad»(sic).  
No se trata de criticar o encontrar lunares a estas iniciativas en el campo de la investigación y de los intercambios entre catedráticos y estudiosos pero considero que deberían haberse recogido los problemas de aplicación de la normativa y la enorme lentitud que se observa. Tal vez podría tenerse en cuenta tales desatinos de la Administración, en las propias encuestas que se realizan por este Equipo de especialistas para trasladar las sugerencias oportunas a los organismos estatales competentes.
Comprendemos también la enorme falta de transparencia de la Administración española, especialmente en los Consulados en el exterior que están cerrados a ‘cal  y canto’ a dar información de la marcha del proceso.

Al margen de este acontecimiento, ahora se trata de intentar hacer un balance de los problemas y escollos que se presentan a diario en los Consulados hispanos en Latinoamérica con las tramitaciones.

Enumeremos algunos que en sucesivas entregas comentaremos:
a.- La denegación de la Nacionalidad a los nietos de abuelas emigrantes, de sobra conocido.

b.- La oposición del Ministerio de Justicia, a través de la DGRN, a conceder la Nacionalidad a los hijos de españoles/as que anteriormente habían obtenido dicha condición pero por Opción, en el marco de la LMH. 

c.- Solicitudes por parte de los Consulados de Documentos no recogidos en la Instrucción respectiva.

d.- Falta del famoso auxilio registral que se prometió en la ley y luego se incumplió.

e.- Tardanza infinita en el proceso de tramitación.

f.- Falta de información del estado del procesamiento de los expedientes y falta de transparencia oficial sobre la marcha del proceso.

g.- Imposibilidad de acceder a los datos de registros consulares de emigrantes españoles, tanto a través del RCC como de los propios consulados.

En las próximas semanas daremos nuestros puntos de vista y quejas recibidas de cada una de ellas y otras que se nos denuncien por los afectados, es decir, volveremos con más.
PeL Sañudo, 
Asesor

…………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<[email protected]>,

Web: http://www.grupodobleR.com