La Odisea de los ‘beneficiarios’ de la DA 7ma. de la Ley de Memoria Histórica: comentarios en 8 partes. Continuación.

 

 #DerechosEmigracEspañola

Quinta Parte: Falta del auxilio registral que se prometió en la ley.

Continuando con las desgracias que se han presentado para que los nietos de emigrantes españoles se acogieran a la DA 7ma de la LMH, abordaremos ahora una de las vías que inicialmente se anunciaron en la INSTRUCCIÓN de 4 de noviembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Comprobamos que el Anexo V recogía el supuesto de un Auxilio Registral que como puede apreciarse consistía en la localización de la Partida Literal de Nacimiento del emigrante español en España a través de la Dirección General de Registros y del Notariado. Este procedimiento se aplicó en muy pocas ocasiones porque los funcionarios consulares exigían que se les aportaran los datos que solicita el formulario y si el descendiente tenía estos datos para qué hacía falta el susodicho ‘auxilio’.
Lo que sí hubo y hay actualmente mucha gente que nunca encontró las partidas de sus abuelos por múltiples razones:
·       No disponían y aún no disponen de los datos suficientes para solicitar y que se le envíe el documento.
·        Ante la avalancha de solicitudes tanto a los RC como a los Archivos Diocesanos se produjo la natural reacción de los funcionarios y seguidamente el rechazo de ambas dependencias en España (especialmente en Galicia y en Canarias) a hacer las búsquedas. Los RC municipales, sin estar digitalizados, tuvieron en general una actitud más adecuada aunque también hubo, y los hay aún, muchos funcionarios que exigían fechas exactas de nacimiento cuando en realidad el desconocimiento de los descendientes era muy grande.
·      Mención especial merecen los Archivos Diocesanos que pasaron de una primera actitud cooperativa y de comprensión, a la imposición de requisitos cada vez más exigentes. Estos archivos, sin embargo, han obtenido importantes ingresos económicos de los descendientes porque siempre han cobrado entre 30 y 40 € como promedio por la búsqueda y envío de las Fé de Bautismo de los nacidos antes de la puesta en marcha del registro civil en España.
·       Destrucción durante la Guerra Civil de los archivos de los registros civiles, archivos diocesanos y por tanto imposibilidad de acceder a los mismos.
·        Negativa del RCC y de los RC Consulares a buscar partidas que datan de la primera mitad del siglo XX).

¿Qué hizo la DGRN y el Estado español ante estas eventualidades?

 

Ley de Nietos

Pasaporte español para nuevos ciudadanos

Pues nada!!.

Sencillamente el que no pudo encontrar los documentos solicitados por la Instrucción, tiene su Expediente de Solicitud durmiendo el sueño eterno del olvido en algún cajón
del Consulado respectivo.
Si el Estado español y sus dirigentes estuvieran cercanos a los ciudadanos y especialmente a los problemas cotidianos de los emigrantes y sus descendientes en el exterior, seguramente se hubieran encontrado fórmulas para ayudar a esta gente que no ha podido encontrar papeles.
Otras facetas del tema: Vea este post “Con rostro…pero sin rastro