La Odisea de los ‘beneficiarios’ de la DA 7ma. de la Ley de Memoria Histórica: comentarios en 8 partes. Continuación.

Séptima Parte:
Falta de información del estado del procesamiento de los expedientes y falta de transparencia oficial sobre la marcha del proceso.

Ley Nietos

#consuladoespHabana

Esperando apertura del Consulado de La Habana, 10.09.13 Foto cortesía Doble R

Los datos generales más cercanos en el tiempo sobre el estado del procesamiento de los Expedientes de solicitud de la Nacionalidad por LMH datan de enero de 2012, a pocos días de la terminación del plazo de vigencia para que los hijos o nietos de españoles emigrantes pudieran presentar dicha solicitud.  De ahí en adelante los datos se han eclipsado y las actualizaciones hay que buscarlas en las declaraciones de los responsables de los consulados ante algún movimiento de los responsables que en general ofrecen datos semi-oficiales.

Hermetismo de los Consulados en Ley Nietos

Ley Nietos
Ya habíamos comentado en esta noticia: “el hermetismo del Consulado al respecto parece haber sido un contagio propio del país donde presta sus servicios. No hay cifras, no hay información de la marcha del proceso y todo queda en la especulación más inaudita”.
Pero este comportamiento se ha extendido a todos los consulados españoles desde la llegada el poder con mayoría absoluta del Partido Popular liderado por Don Mariano y su séquito.
Ahora también se aprecia, en su justa magnitud, el doble rasero del PP ya que en los años iniciales de aplicación de la llamada ley de Nietos decían a voz en cuello en cuanta oportunidad tenían, de que el gobierno de Zapatero era cicatero porque si ellos hubieran estado en el poder otorgarían la nacionalidad a todos los descendientes de emigrantes en el exterior. Hoy constatamos que era pura farsa estos anuncios de intenciones: ellos no apoyaron la ley de nietos y jamás le ha interesado tal normativa, dejémonos de engaños.

No ofrecen información oficial del estado de los Expedientes…

Ley Nietos
Por esta  razón es lógico entender que no ofrezcan cifras o información oficial del estado de los Expedientes…
He puesto en el buscador de Google:
Expedientes resueltos por Ley de Memoria Histórica en el Consulado español en Buenos Aires, Argentina? … y en México?. Y no obtengo los datos al respecto.
Si colocamos: Expedientes resueltos por Ley de Memoria Histórica, informes del MAEC?. Tampoco encontramos informe alguno.
El procesamiento de la Nacionalidad por LMH se ha convertido en algo así como ‘Secreto de Estado’.

Una esperada excepción la protagonizaron en el Consulado español de La Habana.

Ahora resulta que el Cónsul del Registro Civil del propio Consulado, Iago Losada Maseda declaró el 16 de abril de 2013 lo siguiente: “Hasta el día 11 de abril de 2013 han sido aprobados un total de 75.800 expedientes de nacionalidad española, de las más de 192.000 solicitudes que se realizaron en Cuba al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Han sido denegadas 9.918, quedando pendientes en alguna de las diferentes fases de tramitación 106.412 expedientes.”.
El 25/11/12 el Cónsul General de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja había declarado durante una intervención “en este momento ya tenemos 70.000 nuevos nacionales españoles aunque todavía tenemos pendiente de resolver aproximadamente cerca de unos 140.000 expedientes”.
Aunque estas cifras no cuadran muy bien y están muy por encima de lo que vaticinamos sobre el número de expedientes resueltos en 2012, al menos si esta tendencia es cierta podríamos estar ante un incremento en la velocidad de resolución. Esto sería lo mejor para todos.

En el Consulado español en Caracas

Ley Nietos
También leemos en Crónicas de la Emigración las declaraciones del Cónsul General Adjunto saliente en Caracas hablando de cifras pero sin especificar cuántos y por qué estarían pendientes determinados casos en estas Oficinas.  Se limita a declarar que:”… aquí en Venezuela ha permitido que aproximadamente unas 16.000 personas descendientes o nietos de españoles pudieran optar a la nacionalidad española. Creo que aquí la Ley de Memoria Histórica ha funcionado bastante bien, no hemos tenido las colas como en diversos consulados de España en otros países”. 
Es decir, información fragmentada y no oficial del proceso.
 

Los principales afectados son los descendientes con 

Expedientes aún sin resolver

#consuladoespHabana

Cartel a la Entrada del Consulado. Foto cortesía Doble R

 

 

En este contexto, es importante destacar que este no es el quid del problema, la información estadística puede ser importante para los organismos que atienden el asunto pero lo principal es la información individualizada que cada afectado tiene de la marcha de su caso. Y en este punto las informaciones no son halagüeñas pues la aplicación informática que se puso en práctica al inicio de la Ley no se actualiza y por tanto ha dejado de ser funcional en muchísimos casos. Lo normal sería que cada persona pudiera saber todo sobre su Expediente incluyendo los requerimientos que se le han solicitado, documentos que faltan, etc. He ahí la verdadera transparencia que se necesita por parte de la Administración para que pueda servir a quién realmente la necesita, la gente del pueblo.
Vean vosotros la imagen del Consulado, que vale más que mil palabras.
Cabría preguntar si esta ventanilla no da Información sobre Trámites, entonces Quién la da?…………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<[email protected]>,Web: http://www.grupodobleR.com