Notibreves


Recientemente ha salido a la luz un libro sobre la Generación Recuperada, los hijos-nietos de los emigrantes españoles, bajo el título de: “La migración de la memoria histórica” de Antonio Izquierdo y un colectivo de autores.
En el prólogo el autor dice:”La Ley de Memoria Histórica (LMH) ha generado medio millón de españoles de origen.Este es el lado más luminoso de la noma, aunque sea el menos conocido….En total se han presentado 503 000 expedientes y se han dado 817 mil citas a lo largo de los tres años que ha durado la oportunidad. Es la dimensión  demográfica de la migración de la memoria histórica. Piense el lector que quinientos mil nacionales es el equivalente a los nacidos durante un año en España. De modo que conforman una generación que es la huella que han dejado tras de sí los emigrados y exiliados. Esta generación de españoles, no ha nacido aquí, pero sí que lo hicieron sus ancestros. Son el eco de aquellos nativos que no se resignaron ni a la pobreza ni a la falta de libertad. Todos ellos, que hasta ahora sólo eran cubanos, argentinos, mexicanos o venezolanos, se han hecho también españoles de origen sin perder su anterior nacionalidad”.
La obra es una investigación social con la participación de los protagonistas de este acontecimiento y cuenta con entrevistas tanto en los países de origen como en España a los hijos y nietos de le emigración.
Doble R, que participa a través de su fundador en una de las entrevistas directas con el autor del libro ha recibido un ejemplar como agradecimiento a su participación en la elaboración del texto.
Gracias y Enhorabuena!!
En próximas entregas seguiremos hablando de este libro.

PeL Sañudo, fundador de Doble R.