Ley Nietos España e Iberoamérica y los Consulados

Un poquito de por favor, señoras y señores…!!!

 

Generación Recuperada
Blasón del apellido Guerra en España
En estas cuatro entregas comenzamos con la parte I, la parte II y la parte III.
Hoy concluimos la IV entrega con un ejemplo concreto.
A este señor se le requiere en mayo-2014 la subsanación del primer apellido que según el RC consular no es Guerra, si no ‘De Guerra’…según se puede ver en este requerimiento del Consulado español de La Habana.
Generación Recuperada
Como se ve esto parte del hecho que en la partida española original de este emigrante aparece la preposición ‘de’ después del nombre.

Ley Nietos España e Iberoamérica y los Consulados

Nos llama la atención esta solicitud conociendo como conocemos todos que hasta ahora no se ha considerado el uso de preposiciones en los apellidos de origen español como es el caso por varias razones, entre las cuales podrían señalarse las siguientes:
a.- La utilización de la preposición «de» precediendo a los apellidos se remonta a la necesidad de diferenciar a los individuos para «anotarlos e identificarlos» de forma correcta en los registros tributarios, nobiliarios y genealógicos. Es muy indicativo reseñar, que esta preposición es muy anterior al nacimiento del «Registro Civil»… De aquí se desprende que el «de» pasó a ser un elemento
necesario para determinar la identificación de los individuos y quedó como una parte accesoria, pero integrada con los nombres. Al acabarse los privilegios dados a los poseedores de los títulos nobiliarios la necesidad de identificar méritos y nobleza fue perdiendo su importancia. De ahí que el proceso se revirtió, y Rodríguez de Castilla, dejó de ser ‘de Castilla’ para ser simplemente Rodríguez.
Ley Nietos, #PreposicionesApellidosdEmigrantEspañoles
b.- La conclusión es que se pone la partícula ‘de’ ante el apellido de una persona para:
  • marcar filiación;
  • distinguir el nombre de pila del nombre patronímico;
  • designar el lugar de origen o residencia de la persona;
  • imitar a los franceses, adaptado por unas familias españolas nobles o aspirantes a nobles.
c.- El apellido Guerra tiene un significado evidente y es uno de los muchos apellidos que se refieren a nombres de oficio, dignidad o profesión. En épocas muy antiguas, cuando aún no existían los apellidos, se nombraba a las personas por un mote, por el lugar de procedencia o por la profesión o cargo que ocupaban en el lugar. Al cabo del tiempo esta denominación arcaica se convirtió en apellido. En el caso de Guerra, se refiere a la «persona valiente, dispuesto para la batalla».
El apellido ‘de Guerra’ no existe en España.
d.- Si los argumentos anteriores no fueran suficientes podemos confirmarlo con la Partida Bautismal emitida por el Archivo Diocesano de SS el 02/07/2008 que anexamos a este escrito.

Respuesta del CE Habana ante nuestra reclamación

Generación Recuperada

Ley Nietos España e Iberoamérica y los Consulados

Los documentos solicitados

Otros casos nos han llegado como podría ser idéntica pretensión del Registro Civil consular de La Habana en el sentido que se rectifique el apellido Mesa, por De Mesa y otros que sería prolijo comentar con iguales situaciones.
Hemos verificado en las páginas Web relacionadas con el tema de los apellidos en España y todas nos dicen que el apellido ‘De Guerra’ no existe en España, tampoco el ‘De Mesa’.
Entonces por qué esta oficina pide semejante subsanación, sin considerar las implicaciones administrativas, legales y económicas que significan para el afectado.
Hace tiempo un cliente nos decía, prefiero no acceder a la nacionalidad española si a cambio tengo que complicarle la vida a decenas de personas de mi familia.

 

Ley Nietos España e Iberoamérica y los Consulados

¿Son conscientes los funcionarios que solicitan estos procedimientos los contratiempos que provocan?

Y más que esto podríamos preguntar: ¿Son indicaciones desde las esferas superiores para poner cada vez más difícil el acceso?  ¿O es ignorancia?.
Nos decantamos por lo primero…!!
Los funcionarios responsables en los Registros Consulares conocen los múltiples inconvenientes que ha traído la casteñanización de los apellidos vascos, gallegos, valencianos, catalanes, etc como para poner estas trabas.
Estamos de acuerdo en que los errores evidentes, tales como cambios u omisión de nombres y apellidos que se observan en las partidas españolas de los emigrantes sean corregidos, pero de ahí a esta ‘chapuza’ va mucho.

 

Reiteramos

Un poquito de por favor, señores y señoras…!!!

 

 

 

¿Qué es Google Apps?

Google Apps es un paquete de aplicaciones de productividad basado en la nube que ayuda a los equipos a comunicarse, colaborar y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Es fácil de configurar, usar y administrar. Así, tu empresa se puede centrar en las cuestiones realmente importantes.Millones de organizaciones en todo el mundo confían en Google Apps para el correo electrónico profesional, el almacenamiento de archivos, las videoconferencias, los calendarios online, la edición de documentos y mucho más.

Ve un vídeo u obtén más información aquí.

Estos son algunos aspectos destacados: Correo electrónico empresarial para tu dominio

Es importante ofrecer un aspecto profesional; para tus comunicaciones, utiliza una dirección personalizada como [email protected]. Las sencillas y, a la vez, potentes funciones de Gmail te ayudan a desarrollar tu marca y a agilizar el trabajo. Accede a tu contenido desde cualquier lugar y dispositivo

Consulta el correo electrónico, comparte archivos, edita documentos, participa en videoconferencias y mucho más, ya estés desplazándote, en la oficina o en casa. Puedes continuar el trabajo donde lo dejaste desde un ordenador, un tablet o un teléfono.

Herramientas de administración de nivel empresarial. La potente configuración administrativa te proporciona un control absoluto sobre los usuarios, los dispositivos, la seguridad y otros elementos. Tu información siempre te pertenece y se irá contigo si cambias a otras soluciones.

Pruébalo gratis