“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. MLK

LOS SEFARDÍES: CONSECUENCIAS DEL DECRETO DE EXPULSIÓN


«Cuando empecé a tratar de encontrar mis raíces, yo estaba absolutamente convencido de que debía empezar «en el archivo de mi familia»….

[Extractos de: «una fábula genealógica judía»…, tomadode:http://www.sephardicgen.com/howto.htm>]

Primero:
Hay que iniciar las pesquisas en la historia familiar. Hurgar en el pasado a través de los mayores de la familia por su conocimiento del árbol genealógico común, a través de conversaciones y consultas directas. Para ello recomiendo mucha paciencia porque las personas mayores a veces no tienen ánimo para recordar viejos y fatídicos tiempos vividos, pero con tacto y amor se puede lograr mucho.
Segundo:
Intentar diferenciar el origen familiar de los ascendientes, es decir, saber con cierta certeza si se pertenece al éxodo del Sefard (Iberia: Portugal y España) o si se trata del origen Ashkenazi.
Tercero:
Intentar establecer relaciones virtuales a través de grupos de genealogía o simplemente de sefardíes con iguales intereses para ayudarse mutuamente en esta complicada labor.
Cuarto:
Las pesquisas deben dirigirse especialmente hacia la búsqueda de documentos tales como: partidas civiles o bautismales de nacimiento, certificados civiles o religiosos de matrimonios, defunciones, documentos públicos o privados de adquisición de propiedades, poderes notariales, documentos que denoten la pertenencia a asociaciones sefardíes o de cualquier tipo en el país de acogida, cartas familiares que se conserven, salvoconductos o visas, pasajes de viajes en barcos, periódicos de la época, fotografías familiares tomando especial cuidado en revisar el reverso de estas fotos donde en muchas ocasiones se dan detalles del lugar y fecha del acontecimiento así como de las personas que aparecen en la imagen, diarios personales escritos por familiares o amigos de la familia, etc, etc.
Quinto:
Deben considerarse también los Archivos del Holocausto ( www.its-arolsen.org)  como los registros en Arolsen Internacional de la Cruz Roja o de Yad Vashem y las Páginas de Testimonio en Yad Vashem (http://www1.yadvashem.org/yv/es/index.asp) que podrían arrojar luz para desentrañar la historia de los sefardíes, porque ellos también fueron afectados profundamente por el régimen Hitleriano.
Sexto:
Búsquedas en los Archivos de la Inquisición (http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetailSession.htm) tanto en España como en América.
Séptimo:
Búsquedas en los Archivos de la Alianza Israelita que se encuentran en París, en la calle Labruyere, 49, CP 75009.
Octavo:
Búsqueda en los archivos y registros de las sinagogas que guardan la historia de los sefardíes por muchos siglos y a los cuales pudieran accederse.
Noveno:
Informaciones proveniente de los archivos y registros de cementerios en los que reposan sefardíes, especialmente a través de JewishGen <http://www.jewishgen.org/>.
Décimo:
Listas de pasajeros de aquellos que se dirigieron a América desde España y Portugal, conservados en el Archivo General de Indias en Sevilla. En este archivo se anotan datos de valor tales como el nombre y apellido del pasajero, su lugar de nacimiento, el nombre de los progenitores, el oficio u ocupación, el destino, etc.
<Avenida de la Constitución s/n, 41004, Sevilla, Telf. 954 50 05 28, Fax :  954 21.94.85, Web: http://www.sevilla.org/ciudad/historia/archivo-de-indias, E-mail :  [email protected]>.
Undécimo:
Consultas de libros con extractos de registros notariales españoles y de la Inquisición, tales como: Assis: Judios en la Corona de Aragón (Parte II 1328-1493); Regesta de los Reales Cartas de Archivo de la Corona de Aragón; Beinart : Conversos a juicio. La Inquisición en Ciudad Real. Magnes Press, Universidad Hebrea de Jerusalén, 1981; Raphael: Crónicas de la Expulsión 1492. Carmi Prensa de la Casa; Tello: Judios de Toledo – 2 Vols. B Instituto Arias Montano. Consejo Supinverstigacions de Científicas y otros más especializados y propios de genealogistas.
Duodécimo:
Finalmente el invento más actual y que revoluciona al mundo constantemente: Internet. Usando nuestro «tío Google», ud puede encontrar nombres o apellidos, imágenes, escudos de las familias, recursos de búsqueda creado por las asociaciones de sefardíes en el mundo, los grupos o listas del propio Google, de Yahoo, etc.

Estas son nuestras sugerencias iniciales pero pueden encontrarse otros caminos por vosotros mismos en el andar (se hace camino al andar) de esta fascinante aventura que es la búsqueda de las raíces porque la vida misma es más rica en vivencias que la imaginación más fecunda o la experiencia personal de cada individuo.

»Hoy en día se siente en silencio el dolorioso refren lleno de sospiro:
«Yo sufro, Señor,
Yo sufro tu saña,
Perdí mi amor,
Mi cara España!»…

tomado de:<http://goo.gl/5mdiA>

Suerte en el Retorno a las Raíces, le deseamos desde Doble R.

16.12.12
PeL.Sañudo.