Opiniones y consultas de miembros de la Generación Recuperada (nuevos españoles por LMH) y sus familiares….
Consulta desde L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

«Hola Pedro:
En la RESOLUCIÓN No. 43 SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PASAPORTES CORRIENTES dice ´´SEGUNDO: Los titulares de Pasaporte Corriente vigente deben presentar la solicitud de actualización en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, correspondiente al territorio donde radique su domicilio.´´
Pedro ¿Y aquellas personas que como yo se encuentran en estos momentos en el exterior con permiso de viaje por 11 meses y pico
1- ¿Cómo quedan?
2- ¿Qué deben hacer para actualizar el pasaporte? pues aquí no puedo acudir a ninguna oficina cubana del MININT y la resolución no explicita la gestión a realizar.
Saludos
RA»
20.10.12
……………………………………………………….

Opinión desde Sabadell, Barcelona

«Hola Pedro

Si se mira desde el punto de vista económico, es positivo. De todas formas tengo una duda en cuanto a esto: ¿Los emigrantes tendremos que pagar alguna tasa para prorrogar el pasaporte, que continúa teniendo la absurda fecha de vigencia de dos años en dos, hasta seis?
Mi primera crítica es esa: Lo absurdo de tener que renovar la vigencia del pasaporte cada dos años y que no se aclara si hay que pagar una tasa para renovarlo, porque si hay que hacerlo es solo un poco menos caro que el otro.
Tampoco se aclara lo de las  tasas de pago para mantener la residencia al que lo decida, tuviste que preguntarle al consulado, y supongo que no lo ponen en blanco y negro porque eso, junto a todo lo que pones como que no te gusta, es lo que demuestra que esta ley es una jugada estratégica para dar apariencia de libertades que no existen. Como bien dices, seguimos siendo los únicos ciudadanos en el mundo que tengan que pedir permiso para vivir en su país de nacimiento, y que haya quien pueda arrogarse el derecho de negárselo, como si el país fuera de él. Seguimos siendo emigrantes sin tierra de retorno, porque no todos clasifican para eso, y ¿dónde están escritos los requisitos que tendremos que cumplir para ser aprobados para regresar a vivir en Cuba? Esa es otra trampa, y como eso está oculta.
Yo en particular ya formo parte del grupo de emigrantes, pues ya llevo más de un año sin ir ni pagar al consulado, así que estoy en ese grupo de los que no  saben si un día tendrán o no derecho a regresar. Quizás, además de los requisitos de implicaciones políticas e ideológicas, estén los económicos y si no pruebo contar con dinero, no me dejen entrar, porque la ley es un poco ambigua en algunas cuestiones y los requisitos, ocultos.
Me reafirmo en que la ley es para que se piense que hay liberalización, pero como ves, seguimos estando sin país.
Me sumo a los disgustos que enumeras, estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Saludos

MG»
20.10.12
…………………………………………………

Opinión desde Santiago de Cuba

«Mis saludos afectuosos para familiares e integrantes de Doble R.
Estoy totalmente de acuerdo con las valoraciones positivas que haces sobre lo que se ha llamado la actualización de la Ley Migratoria.
Quiero añadir a tus comentarios positivos lo que en alguna oportunidad te trasmití estos y era que el día que autorizaran la compra-venta de automóviles y viviendas y se le permitiera viajar a los cubanos sin anteponer tantos requisitos lo cual obligaba a erogar mucho dinero, ese día el país iba a respirar tal cual si se hubiera sembrado un amazonas en proporción a nuestra área geográfica.Ese día ha llegado y ese es el aire que ahora respiramos.
También te añadía que esas pequeñeces un poco que empañaban la obra social de la Revolución y le daba armas a sus detractores.
Yo siento una inmensa alegría, no por mí sino por todos mis compatriotas.
Con relación a lo que no te gusta te comento en el mismo orden en que aparecen y para mayor facilidad las enumero:
1- Este tema es un poco más complejo y pienso que requerirá de tiempo para un mayor análisis y la posterior adopción de medidas más flexibles y coherentes puesto que todos los emigrantes no han salido del país de la misma forma y por lo tanto el tratamiento no puede ser a todos por igual.No es lo mismo el que robó una embarcación,el que secuestró un avión, quien aceptó ir a cumplir una misión y luego desertó, que aquellos que salieron de forma legal o que tuvieron que emigrar porque a los 11 meses no tenían recursos para regresar, etc., etc.
2- Es cierto lo de la pérdida de la Seguridad Social después de los 24 meses, pero te dan la posibilidad de prorrogar esa estancia, así es que asumo que de esa forma todo queda en orden.
3- Lo de solicitar permiso para residir de nuevo en el país yo lo veo bien, lo que no me gusta que haya que esperar tres meses para la respuesta.Me parece que cuarenta y cinco días es suficiente.
4- Sobre las acciones para el reconocimiento del tiempo de trabajo, estoy totalmente de acuerdo con opinión.
5- Respecto a la adhesión de Cuba al Convenio de La Haya, creo que ello se cae de la mata.En definitiva no tenemos porqué tenerle miedo al miedo.
6- Tal como me pides y otros más que vos deseáis añadir….:
a) Veo ambiguo lo que se plantea que el pasaporte y la prórroga se paguen en pesos y pesos convertibles según el caso, pues no sé ahora cuál es mi caso.
b) Tampoco se aclara si los que viajamos al extranjero tenemos que seguir pagando los 40 euros mensuales por estar por ejemplo en un país como España.
c) Yo estoy de acuerdo conque se proteja el capital humano que el país ha venido creando, pero pensé que en este sentido se le iba a permitir a los cubanos contratarse libremente en el extranjero en diferentes especialidades y bajo algunos requisitos de seguridad hasta tanto pasara la fiebre y la gente se convenciera que podía ir, trabajar, enviar remesas al país y luego retornar a su país de origen.En este sentido ya la mayoría de las personas contempladas en este aspecto saben que la vida por allá no es color de rosa.En tanto muchos de los que se han ido añoran retornar.
He leído en Internet que Cuba por no dejar que sus profesionales salgan a contratarse por su cuenta deja de ingresar entre 5 y 7 mil millones de dólares anualmente.
Esto posibilitaría que muchos profesionales que hoy realizan actividades por cuenta propia y muy por debajo de su calificación pudieran trabajar en el extranjero.En esto no descarto un grupo de trabajadores de la Salud, a los cuales dado lo complicado del problema, en una primera etapa se les podría autorizar como un estímulo a su trabajo y trayectoria profesional.
d) Tampoco se aborda la posibilidad de que aquellos cubanos que viven en el extranjero y que disponen de recursos financieros limpios puedan invertir en el país en las mismas modalidades que contemplan nuestras leyes para empresas de otros países y ciudadanos comunes.
No estoy seguro si estos últimos dos aspectos corresponden a la Ley Migratoria, pero sea cual fuere, me parece que es una necesidad del país,a la vez que una discriminación a los nuestros.
Como conclusión, valoro de muy positivos los cambios y confío que tal como enuncia el Granma, se continuarán aplicando nuevas modificaciones para ir a la completa normalización de las relaciones del país con la emigración.Pienso que así será pues hasta ahora todo lo que nuestro Presidente proclamó el día que tomó posesión del cargo, hasta ahora lo ha venido cumpliendo.

Un abrazo,

                MN»
21.10.12
………………………………………………………….

Opinión y consulta desde Murcia

«Pedrito  he estado leyendo el artículo, todo esto es muy bueno, las opiniones, los criterios de las personas, mira deseo que me aclares lo de mi esposa en su condición, que ya tu la sabes, por ahora tiene la tarjeta de residencia, y cumple los 11 meses de estar aquí el 4 de enero, y como sabes la ley es a partir del 14, dime si tiene que pedir la prorroga o no , como en el artículo veo que ya no hay que pagar los 40 euros mensuales por la estancia aquí, perdóname por la insistencia, pero si no me aclaras tu, ¿quien?  oye yo pensaba que el precio del pasaporte iba a ser mucho más elevado, nada que todo va poco a poco, menos mal que ya todo el que quiera puede viajar a otro país, en lo personal, veo muy bueno y positivo todo, esperemos a todo lo demás que propones, un abrazo.
HD«
22.10.12

………………………………………………………..

Opinión desde Santander

Pedro ahí te va mi valoración…..
Hay que reconocer que esta «Reforma Migratoria» ha sido muy esperada por todos los cubanos por lo que la misma encierra, después de más de 50 años se les viene a reconocer a los cubanos el derecho a poder salir libremente del territorio nacional sin tener que pasar por el denigrante tramite de solicitar «permiso» para salir de tu país  Es muy positivo y así lo veo yo que hayan eliminado el Permiso de Salida del País ya que esta herramienta de control en nada ha ayudado al colectivo cubano ya que encarecía bastante el trámite de aquella persona que tuviera intenciones de salir de Cuba (si la autorizaban), también veo con buenos ojos que se haya extendido de 11 a 24 meses el tiempo de estadía en el extranjero, ahora bien, en dicha Reforma quedan algunos cabos sueltos que al menos en el texto no aparece y es el tema que más nos afecta a los cubanos que estamos fuera de nuestro país con un PVE  y hablo nada mas y nada menos de el «Visado» que tenemos que pagarle al Consulado de Cuba a la hora de querer entrar en nuestro país,  si Visado, porque es el nombre que debería llevar, es penoso que para algunas cosas seamos cubanos y para otras no, sabemos que somos el único país del mundo que les cobra a sus ciudadanos que estén en el extranjero para autorizar su entrada al territorio cubano y si no pagas aunque tengas tu ciudadanía no te dejan entrar y te viran en el mismo avión que llegaste. Este tema hay que aclararlo ya que no tengo suficiente información de cómo queda con estas modificaciones. Por otro lado queda aclarar como queda el tema de aquellos menores de edad que al salir de Cuba pierden su ciudadanía (como ya se ha mencionado en estos comentarios).  Es cierto que hay una alegría en Cuba inmensa con esta medida, me han llegado mensajes de amigos que así lo afirman, ahora bien, deja decir algo y que conste que no soy pesimista, todo lo contrario, pero solo dejare formulada una pregunta:
 ¿Creen que será tan fácil salir de Cuba?…¿no creen que en todo este tiempo desde que comenzaron los rumores de dichos cambios no habrá contactado el Gobierno con sus países «amigos» para dificultar el otorgamiento de visados en los países de destino?.
AC

23.10.12

Nota del editor

A propósito de este comentario, copiamos de una fuente NO OFICIAL, la relación de países que tienen ahora mismo convenio de No Visado con Cuba.
Tomado de:<http://goo.gl/LDR9t>
Estos serían:

Del Continente Africano

República de Botsuana: si viajan por un plazo de 90 días.
Guinea: si viajan por un plazo de 90 días.
Kenia: si viajan por un plazo de 90 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
Namibia: si viajan por un plazo de 90 días.
Seychelles: si viajan por un plazo de 30 días.
Togo: si viajan por un plazo de 7 días.
Uganda: Visado es entregado al momento de llegada.

Del continente Americano

Dominica: si viajan por un plazo de 28 días.
Ecuador: si viajan por un plazo de 90 días.
Granada: si viajan por un plazo de 60 días.
Haiti: si viajan por un plazo de 90 días.
San Cristóbal y Nieves: si viajan por un plazo de 30 días.
Santa Lucia: si viajan por un plazo de 45 días.
San Vicente y las Granadinas: si viajan por un plazo de 30 días.

Del continente Asiático

Cambodia: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio.
Georgia: Visado entregado al llegar al país.
Kirguistán: si viajan por un plazo de 30 días. Tarifa de entre 40 y 100 USD al llegar al territorio.
Laos: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio.
Malasia: si viajan por un plazo de 90 días.
Maldivas: si viajan por un plazo de 30 días.
Mongolia: si viajan por un plazo de 30 días.
Singapur: si viajan por un plazo de 30 días.
Timor Oriental: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
Indonesia: No requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 dias. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio.

Del continente Europeo

Bielorrusia: si viajan por un plazo de 30 días.
Montenegro: si viajan por un plazo de 90 días.
Rusia: si viajan por un plazo de 30 días.
Serbia: si viajan por un plazo de 90 días.

Del continente de Oceanía

Islas Cook: si viajan por un plazo de 31 días.
Estados Federados de Micronesia: si viajan por un plazo de 30 días.
Niue: si viajan por un plazo de 30 días.
Palau: si viajan por un plazo de 30 días.
Samoa: si viajan por un plazo de 60 días.
Tuvalu: si viajan por un plazo de 30 días.
Vanuatu: si viajan por un plazo de 30 días.