Lunes, 8 de agosto de 2011.


EL CÓNSUL CONCLUYÓ EL PASADO DÍA 30 SU ACTIVIDAD EN LA CAPITAL CUBANA Y SE TRASLADA A BUENOS AIRES
Barrios: “Me voy de La Habana con una ilusión enorme y con el deseo de regresar”
Feliberto Carrié, La Habana
El cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, concluyó el pasado día 30 de julio sus funciones en La Habana y abandonó la isla asegurando: “Me voy de Cuba con una ilusión enorme y con el deseo de pronto regresar, porque siempre se vuelve a La Habana. Siempre se vuelve”. En entrevista concedida a ‘Galicia en el Mundo’, Barrios explicó que aunque “los locales (de la oficina consular en la capital cubana) son malísimos, yo creo que éste es el consulado más importante que tiene España en la actualidad”.
“Cuando llegué aquí, había otros consulados, como el de Buenos Aires y Moscú, que a lo mejor eran más importantes, pero vino la Ley de Memoria Histórica y este Consulado, de 50 o 60 personas, pasó a ser un Consulado que, en su momento cumbre, llegó a tener 124 empleados”, por lo que tuvimos que alquilar otros espacios fuera de las oficinas centrales.
“La ampliación del espacio para las oficinas en el Consulado General está aprobada. Yo he insistido mucho en que se haga la obra. El Ministerio parece que ha concedido una prioridad y el Consulado se construirá como se ha previsto a pesar de la crisis presupuestaria”, en un área dentro de la Embajada de España en Cuba,dijo Barrio.
Sobre la Ley de Memoria Histórica, el diplomático aseguró que “se han presentado unas 140. 070 solicitudes para acogerse a la nacionalidad española. Esta norma termina a finales de diciembre y hasta esa fecha nosotros no vamos a cerrarla en ningún momento. Todo cubano que crea que tiene un derecho viene al Consulado y entra para presentar los documentos. De las 140.070, se han aprobado 59. 688. Hubo cerca de 6.000 denegados, aunque muchos de esos están en tramites porque les falta un documento”.
Pablo Barrios reafirmó que “la Ley no ha puesto plazo para la presentación de esos documentos. Es decir, tú los presentas antes de diciembre y te atendemos. No hay plazo fijado para presentar los documentos complementarios. Cuba es el país número uno en el mundo para los nuevos españoles y del que espero lleguen a 150.000”.
El ya excónsul general en La Habana dijo que “la Ley de la Memoria Histórica reafirma las relaciones entre España y Cuba” y recordó al historiador cubano Moreno Fraginal, quien escribió que “ en un momento determinado, tras finalizar la guerra de independencia de Cuba, en 1898, hay una emigración masiva de españoles a Argentina y a Cuba, donde en este último país vino un millón de españoles, aparte de los que ya vivían, además de los que se quedaron tras la guerra que se estiman en más de 200.000. De esos españoles vienen los abuelos para la Ley de Memoria Histórica”.
Explicó Barrios que en Cuba “existe un vínculo muy estrecho entre españoles y cubanos. Es una atracción enorme. Un español cuando viene a Cuba se siente muy bien. Cuando un cubano va España le pasa lo mismo.
“Cuba me deja un enorme amor por el país y por los cubanos, por los temas culturales, pues evidentemente la cultura cubana es muy fuerte. Me he dedicado en mis ratos libres a la literatura, la poesía, a la música, al ballet, al arte. La Habana ofrece muchísimo con un país, unas personas que me resultan muy atractivas y tendría que decir que ha sido muy buena la relación con la comunidad española aquí. Tengo muy buenos recuerdos sobre la emigración”.
Aseguró Barrios, quien fue designado a Buenos Aires, que “los cubanos de a pie son personas de gran corazón, muy comunicativas y habladoras. Personas que tienen mucha bondad con la que uno se siente muy a gusto. También aprecias que hay unas dificultades económicas en materia de alimentación, de vivienda, que la vida está siendo dura y que el Gobierno está haciendo reformas absolutamente imprescindibles y necesarias. El cubano tiene una capacidad de enfrentarse a todo eso y mantiene una posición muy positiva ante todas esas dificultades”, añadió.
Concluyó su charla con un comentario que le hace muy feliz. “El cineasta Juan Padrón, creador de importantes cómic, como el de ‘Vampiros en La Habana’ que fue muy exitoso en Cuba y en el mundo de habla hispana, me regaló un cuadro que lo colgaré en mi oficina en Buenos Aires. Es una obra de un vampiro que cuando regresa a su país se producen comentarios muy cómicos de otros vampiros que dicen: este diplovampi viaja en avión. Otros, que afirman: Pero este no chupa sangre, le gusta ‘chupar’ conocimeintos, visitar las galerías, hablar con escritores, camina por las calles entre los cubanos y hasta baila salsa. ¡Este mundo esta perdido!”.