Expulsión de los Sefardíes, Emilio Sala

Dentro de dos días se cumple el primer aniversarios de esta noticia que comentamos en esta bitácora digital El Gobierno reactiva la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes extranjeros. Se beneficiarán los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492”.


Allí continuamos diciendo:
«Esto significa que los Bichoznos (VI generación) o tal vez la VII u VIII generación luego de la expulsión de los judíos de España tengan el reconocimiento de sus raíces hispánicas. Esto es volver a las raíces, como nuestro grupo Retorno a las Raíces, por tanto estamos entusiasmados con la novedad y consideramos muy justa la decisión del gobierno, como antes aplaudimos también la Ley de Memoria Histórica que mediante la Disposición Adicional 7ma  hizo posible que alrededor de medio millón de descendientes de españoles tuvieran derecho a que le fuera reconocida su pertenencia a la familia hispana. En este caso la población que puede beneficiar sería mucho mayor pues se trata, según cálculos extraoficiales, de  más tres millones de descendientes sefardíes desperdigados por el mundo, especialmente en América y muy específicamente en Iberoamérica.»

Incluso publicamos estimaciones de posibles poblaciones de descendientes de sefardíes en el mundo y una serie de pasos que debían seguir los descendientes para encontrar a sus ancestros y hasta prometimos nuestra solidaridad y posible ayuda en la medida de nuestras modestas posibilidades. 

«Ya hay cifras tentativas de posibles poblaciones de sefardíes en diferentes países americanos y aunque estas cifras son siempre especulativas, como lo fue en su momento el posible número de nietos de españoles, constituyen una población importante a la cual Doble R, Retorno a las Raíces, está dispuesta a asesorar y ayudar en la medida de sus posibilidades.
Recordamos que las cifras de descendientes de sefardíes asentados en América, a los cuales podría interesarle la Nacionalidad española serían:


Estados Unidos: alrededor de 350 mil sefardíes.
Argentina: alrededor de 40 mil sefardíes.
Brasil: alrededor de 60 mil sefardíes.
Cuba: alrededor de 21 mil sefardíes.
Canadá: alrededor de 60 mil sefardíes 
México: alrededor de 20 mil sefardíes.»

Sin embargo más adelante, hace un año, dijimos: «Recordemos que en política los golpes efectistas de los gobiernos tienen detrás un objetivo plausible y deseado, pero de ahí a lograr la voluntad del funcionariado y  la agilidad en resolver los temas de documentación; va un gran trecho».

Nos equivocamos en cuál sería la causa de la lentitud…no ha sido esta si no otra.

Pues pasado casi un año de aquella noticia no ha sido redactada y no ha sido publicado nada más…ni el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que supuestamente habían abierto las puertas al retorno de los judíos, han vuelto a decir ‘ni esta boca es mía’ sobre el asunto.

Revisando la red hemos encontrado un comentario en el sitio Web protestante digital que nos ha llamado poderosamente la atención.
En este post se dan detalles del plan de reconocimiento de los sefardíes que no habíamos conocido antes…

«Sin embargo, a fecha de hoy, la norma no se ha desarrollado. Las cosas de palacio van despacio, lo sabemos… pero unas más que otras. Según explican desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), “la realidad, hoy es que el proceso está en fase de estudio en el Ministerio de Justicia” y, de momento, “nadie puede optar a la nacionalidad por esta vía rápida porque no está desarrollado el método”. Solo hay 5.000 solicitantes de nacionalidad por esta vía a la espera de que el Gobierno concrete esta propuesta para convertirse en españoles.»

O sea que el documento para hacer realidad la promesa está en una gaveta durmiendo hasta que se adopte una decisión política al respecto. 

¿Cuál ha sido la causa de esta marcha atrás del gobierno derechista de Rajoy
 y comparsa?

Veamos lo que dice el Sr. Juan Carlos Parra Valero del ©Protestante Digital 2013:

«…Según un estudio, es muy probable que todos los judíos actuales cumplan ese requisito. Joshua Weitz, investigador del Instituto Tecnológico de Georgia, trata de demostrar que la medida del Gobierno español se aplicaría más bien a la gran mayoría de los judíos. La conclusión la alcanzó Weitz aplicando al caso judío un modelo de dinámica genealógica que indica que, incluso con estimaciones conservadoras, casi todos los judíos actuales llevarían al menos algunas gotas de sangre de los expulsados en 1492.»Y concluye diciendo el autor de este artículo:»Que esta medida, señores Rajoy y Gallardón, vea la luz. Es una ley que nos bendecirá y que contrarrestará otras que están acarreando juicio de Dios a España.»

Viendo la exitosa serie Isabel que se trasmite ahora por la TV española podemos tener una idea más cabal de cómo fue la relación del catolicismo con los judíos y parece ser que restañar esta herida no es una decisión fácil.

 Considerando la dilación y el olvido de la promesa de ambos ministros el pasado 22 de noviembre de 2012 parece ser que han preferido congelar el famoso proyecto y buscar otros proyectos más eficaces como aquel de dar luz verde al otorgamiento de la residencia a aquellos extranjeros que adquieran propiedades importantes en nuestro país. Es decir, el gobierno prefiere atraer gente ‘pija’ que reparar una injusticia de hace 5 siglos.

Como diría un refrán cubano que viene a colación…

El gobierno «compró pescado y le cogió miedo a los ojos». 

O como diría una famosa pieza musical salsera: «No hay cama pa’ tanta gente».