LA ESQUINA DE LA PUNTILLA: BLOGUEANDO LA NOTICIA.

La Noticia en el diario El País se titula:
Chamizo: 
“Somos un país de emigrantes que machaca a los inmigrantes”

Destacamos algunos fragmentos de la noticia en sí y luego matizamos estas declaraciones.

“Vivimos una crisis de contextos migratorios porque buscamos causas para expulsar a inmigrantes cuando tenemos una emigración española hacia el extranjero que se parece mucho al drama que ya tuvimos históricamente”, señala Chamizo en la Universidad de Huelva durante la VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración, bajo el título de La actualidad del problema migratorio.

El defensor ha sostenido que la crisis está provocando el enfrentamiento entre los colectivos más desfavorecidos. “Lo único que se consigue es una pelea entre pobres”. De esta forma, “los colectivos más desfavorecidos piensan que los inmigrantes les quitan el trabajo, cuando no tienen trabajo ni los inmigrantes ni los desfavorecidos”. Y ha destacado que lo que ocurre en realidad es que hay una situación “trágica” en la que no se debe echar más elementos para la confusión. “No podemos machacar a los inmigrantes porque no es verdad que nos quiten el trabajo”, añade.

DobleR dice:

Se nos olvida a cada rato lo que fuimos ayer y tal vez lo que seremos mañana mismo…esta es la tesis que podemos sacar como conclusión a lo que vemos en el devenir diario de la España de hoy y que han quedado plasmadas en las declaraciones del Defensor del Pueblo andaluz recientemente y que traemos hoy a la Esquina, para bloguear la noticia.
En esta comparecencia el Sr.Chamizo dijo algo que todos sabemos: “Somos un país de emigrantes que machaca a los inmigrantes” y tiene toda la razón, si damos una ojeada al sentimiento xenófobo que se inculca en el subconsciente de los españoles/as…(si no les suena, recordar el personaje del pescadero de Mariscos Recio en el humorístico La que se avecina o a declaraciones de políticos como las del alcalde de Badalona) y otras formas disímiles de ir en contra del diferente o recién llegado . Porque toda la sociedad española debería recordar que cada vez que España ha estado en situación de calamidad, como la que atravesamos, nos vamos a nuestras antiguas colonias o a nuestros vecinos, echamos de la mano de un recurso que es generalmente infalible, irnos a América, ya sea Argentina, México, Colombia, Brasil o a otro lugar donde generalmente nos acogen.
Y la gente de a pie debería tener esa cuota de agradecimiento infinito a aquellos que nos han tendido la mano cuando nos llega el agua al cuello.

O la amnesia está inundando nuestros cerebros…?. No deberíanos ser un pueblo desmemoriado aunque lo intenten algunos.