El Consulado en La Habana ha recibido 192.400 peticiones de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica
A 66.000 personas se les otorgó la nacionalidad, a 7.600 se les denegó y quedan pendientes de resolución 119.000 solicitudes
Manuel Barros
Última Actualización Viernes, 20 de Enero de 2012. 13:30h.
Tomado de:<http://www.espanaexterior.com/seccion/61-Emigracion/noticia/266159-El_Consulado_en_La_Habana_ha_recibido_192.400_peticiones_de_nacionalidad_a_traves_de_la_Ley_de_Memoria_Historica>

El cónsul en La Habana prevé que se reciban 120.000 solicitudes de nacionalidad hasta final de año
Colas ante los consulados para solicitar la nacionalidad al finalizar el día 27 el plazo de la Ley de Memoria Histórica

En los tres años de aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica el Consulado español en la capital cubana ha expedido 52.000 pasaportes y el CERA ha pasado de 44.000 a 85.000 inscritos.

Solicitantes con hijos que próximamente cumplirán 20 años

«Por parte de este Consulado General haremos todos los esfuerzos por mantener este ritmo de trabajo» (…). Seguiremos trabajando al máximo de nuestras posibilidades para atender a todos los españoles y cumplir con

nuestros compromisos». Así lo dijo el cónsul de España en La Habana, Iago Losada Maseda, al finalizar una reunión informativa el pasado 17 de enero en la que participaron un centenar de directivos de sociedades españolas, y que tuvo lugar en la sede de la Asociación Canaria de Cuba «Leonor Pérez Cabrera».

También se encontraban presentes el cónsul adjunto, Álvaro Kirkpatrick de la Vega, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y Carmelo González Acosta, presidente de la Casa Canaria, sede del encuentro.

Durante la primera parte de la reunión los directivos recibieron una amplia y actualizada información sobre los aspectos más importantes del trabajo del Consulado General de España en La Habana, y en especial de los referidos a la implementación de la Ley de Memoria Histórica.

Según dio a conocer el cónsul Iago Losada, los datos hasta el 15 de enero fueron los siguientes: Desde el 28 de diciembre de 2008, comienzo de la aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007, Ley de Memoria Histórica, hasta el día 27 de diciembre de 2011, fecha en que finalizó el plazo establecido para la solicitud de la nacionalidad española, se iniciaron en el Consulado General de España en La Habana un total de 192.000 expedientes, de los cuales ya tienen la nacionalidad española unos 66.000, siendo denegados 7.400 casos.

De los casos ya resueltos, se han realizado hasta el momento 65.700 inscripciones en el Registro Civil del Consulado, quedando abiertos y en trámite un total de 119.000 expedientes.

Solamente en el año 2011 fueron tramitados 81.000 expedientes y se realizaron 17.000 inscripciones en el Registro Civil.

A partir del mes de octubre del pasado año, y con el objetivo de recibir el mayor número posible de solicitudes, se aumentó el número de citaciones por día, las que estuvieron en el rango de 1.100 a 1.300.

Más trabajo, mismos medios

El aumento del número de españoles en Cuba también ha traído como consecuencia un notable aumento del trabajo en otras dependencias del Consulado, tal es el caso de las inscripciones de matrimonios, las solicitudes de pasaportes y las inscripciones de menores.

Este trabajo se ha venido realizando con un gran esfuerzo por parte del mismo personal, tanto el fijo como el contratado, pues desde el año 2009 se ha mantenido estable el número de empleados que atienden estas solicitudes.

En el caso de los matrimonios el Registro Civil del Consulado tramitó unos 7.300 expedientes, de los cuales se han resuelto afirmativamente ya más de 6.000, y denegado 67. Esta cifra es muy superior a la del año 2008, en que se tramitaron solamente 2.900 expedientes.

Pasaportes, menores y Censo

En el caso de la expedición de pasaportes la cifra correspondiente al año 2011 fue de 16.500, unos 1.300 por mes. Siendo la cifra de pasaportes expedidos a partir de 2009 con la Ley de Memoria Histórica de 52.000. Se señaló que los pasaportes se expiden desde Madrid, por lo cual el plazo entre la solicitud y la entrega puede ser mayor.

Sobre los menores apuntó que se están ofertando 40 turnos por día, estando ya cubiertos hasta el mes de agosto del próximo año 2013.

El número de nacionales españoles en Cuba a 15 de enero es de unos 89.000, de ellos 3.500 menores; e inscritos en el CERA 85.000. Habiendo crecido al doble si se compara con los 44.000 que había en el año 2008.

Dijo que no se podía hacer en este momento un pronóstico sobre el tiempo y los plazos necesarios para resolver los 119.000 expedientes que están en trámites, pero que seguramente los casos que tengan más documentos pendientes de aportar demorarán más que los que no estén en esa situación.

Próxima reunión en mayo

Fijó para el próximo mes de mayo la fecha del próximo encuentro con la colectividad y dijo que en esa fecha se podrá hacer una estimación de los plazos para la solución del total de los expedientes, esto dependerá de cómo pueda afectar al Consulado la difícil situación económica por la que atraviesa España en estos momentos y los posibles recortes presupuestarios que se puedan producir. Exhortó a los directivos presentes a informar a sus asociados sobre todos los aspectos hablado en la reunión y solicitó «paciencia» a todos los que aún tienen expedientes pendientes.

GrupoDobleR, Retorno a las Raices  + Info

+ Info: www.grupodobleR.com o en blog.grupodobleR.com