El ministro de Justicia, Francisco Camaño, lo anunció en una reunión con la colonia española en Buenos Aires

Última Actualización Martes, 01 de marzo de 2011. 13:36h.

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Francisco Caamaño, adelantó que para finales de octubre o comienzos de noviembre se pondrá en vigor una nueva Ley de Registro Civil que acelerará las tramitaciones relacionadas a la adquisición de la nacionalidad española contempladas en la Ley de Memoria Histórica
Así lo afirmó en una reunión  con directivos de las instituciones agrupadas en la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina. “Para mí es un verdadero honor y un gran placer compartir este encuentro con todos ustedes y conocer a tantos españoles que siguen luchando día a día por la España que llevan en su corazón. Como ministro de Justicia, pero también como gallego y español, tenía una enorme deuda, que era la de conocer a los ciudadanos españoles que viven en el exterior, y hoy cumplo parte de esa deuda que tenía conmigo mismo y con mis mayores”, afirmó Caamaño, cuyos abuelos eran oriundos de Buenos Aires y de La Habana.

En el comienzo de su intervención, en el acto que tuvo lugar en el Salón Alhambra del Club Español de Buenos Aires, el ministro se explayó sobre el trabajo realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr la igualdad entre todos los españoles. “Lo hicimos con las políticas de género y en temas muy problemáticos como lo es el matrimonio de personas del mismo sexo, pero también lo hemos hecho para suprimir las barreras y diferencias no justificadas entre los españoles que viven en España y los que residen fuera, tema que para nosotros es una preocupación prioritaria porque tenemos a todos ustedes presentes en todas las políticas sociales que llevamos a cabo”, resaltó, mencionando como ejemplo la puesta en marcha del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la inclusión de la normativa de acceso a la nacionalidad en la Ley de Memoria Histórica.

Sobre este último aspecto, añadió: “Era una deuda de justicia con todos ustedes, que han sabido llevar su amor a España a cualquier lugar de América, de Europa y del resto del mundo”. Sin embargo, admitió que en cuestiones y asuntos vinculados al reconocimiento de la nacionalidad española “vamos un poco más lento de lo que quisiéramos”, explicando que dicho retraso se motivo debido al proceso de legalización de los inmigrantes que están en España sin papeles, a lo que sumó “el importante impulso” de la Ley de Memoria Histórica y la gran cantidad de expedientes que se están tramitando actualmente en los consulados, principalmente en los de Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Ciudad de México y Caracas.

Así, anunció con optimismo que a finales de año esas tramitaciones “podrán ir mucho más rápido porque vamos a contar con una nueva Ley de Registro Civil que va a cambiar mucho las cosas, dentro y fuera de España. Esa Ley, que esperemos que a fines de octubre o noviembre esté aprobada, sustituirá los viejos libros de registro que estaban en los pequeños juzgados de paz en toda España, los que estamos digitalizado hasta el año 1950. Una vez hecha esa tarea y ya con la nueva Ley en vigor, en lugar de estar en un libro, cada español o descendiente tendrá su archivo digital personal donde constará toda su historia cívica y podrá consultarla desde cualquier ordenador, sin necesidad de tener que estar haciendo colas, lo que le permitirá comunicarse más fácilmente con la Administración española. Es un avance que estamos impulsando y que esperemos que sea de gran utilidad para todos los españoles que están fuera de España
Nota de OIDE se anexa pedidos de acelerar los trámites en España
Leo Vellés