“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

El pasado sábado arribó al aeropuerto de Barajas una familia de nuevos españoles por LMH asesorados por el Grupo Doble R.
La familia habanera fue recibida por la Sra. Marianela Miranda representante de Doble R en Madrid.
 El proceso de asesoramiento de estos clientes comenzó el pasado mes de noviembre cuando se firmó una Hoja de Encargo Profesional o contrato entre nuestro Despacho y la familia que incluía un paquete de acciones concertadas para el asesoramiento, acompañamiento y gestión del Retorno, las vías de ejecución de cada una, y los términos y condiciones del servicio.
A esta familia se le revisaron y/o gestionaron todos los documentos que debían traer a España, tomando especial cuidado en que se cumplieran las condiciones exigidas por la administración española. También  asesoramos la Cita para el Visado en el Consulado y el rellenado  del formulario respectivo. Asimismo se elaboró el Certificado de Invitación Consular ante el Consulado Cubano en Barcelona documento exigido por las autoridades de Inmigración-Emigración de Cuba, para otorgar el Permiso de Visita al Extranjero (popularmente conocida como Carta Blanca).
Como estaba previsto, asistimos al aeropuerto de Barajas para recibirlos.
Cuando la familia pisó suelo español, la esperaba nuestra representante en Madrid y luego de darle la bienvenida y tomarse una foto en la propia Terminal aérea, les acompañó al alojamiento gestionado por Doble R y ya hemos pactado la cita para empadronarlos en el Ayuntamiento respectivo.
Previa a la llegada también se les había enviado el resguardo de la Cita para solicitar la Tarjeta Comunitaria para el cónyuge y el hijo, reagrupados por la ciudadana española.
La próxima semana nuestros representantes la acompañarán  para la obtención del DNI en la oficina correspondiente.
Todas estas acciones permiten una inserción rápida y segura en la sociedad española a los retornados por LMH siguiendo la tramitación legal que exige nuestro Estado.
Luego de estos trámites de regularización e inserción legal deberán iniciar el largo y difícil camino de búsqueda de un empleo en este país, tarea harto complicada ahora mismo, pero no imposible para quienes vienen con la ilusión de acceder a un cambio en sus vidas y con la esperanza de un futuro mejor.
Como es necesario recordar, si los nuevos españoles no lograran obtener un empleo en los tres primeros meses de estar inscritos en el Servicio de Empleo Público (conocido como INEM) nuestro equipo procederá a prestar el asesoramiento adecuado para solicitar la condición de Emigrante Retornado por haber trabajado el período de tiempo requerido, luego de obtenida la Nacionalidad española. Si califica para tal condición y aún se mantuviera sin empleo, entonces podría acceder a una prestación de la Seguridad Social, como el resto de los españoles, para ayudar a insertarse laboralmente.
De forma espontánea, la familia retornada ha agradecido los servicios de asesoramiento y acompañamiento recibidos sin los cuales hubiera sido difícil para ellos, este  retorno.
Lamentablemente conocemos de algunos casos de nuevos españoles provenientes de Iberoamérica que se lanzan a la aventura de retornar a España sin un conocimiento adecuado  y se ven obligados a retornar a sus países para reclutar los documentos de inserción legal en este país. Ante esta realidad, Doble R, está prestando este Servicio y también asesorando y gestionando variada documentación en los países de origen usando a nuestros gestores o despachos colaboradores en Cuba, Venezuela, EEUU y México. Con ello les evitamos a las personas que tengan que volver a sus países de origen a gestionarlos.
Para finalizar, recomendamos: antes de retornar, trate de informarse lo más posible. Si tiene un amigo o familiar que pueda acogerlo provisionalmente sondeé cuál es su situación pues en España ahora mismo hay mucha gente en condiciones precarias  y en el paro que no pueden brindarle una ayuda efectiva.
Nuestra sugerencia final: si no tienen a algún familiar cercano o amigo solvente que pueda acogerlo le sugerimos que espere tiempos mejores para retornar porque podría ser  traumática esta decisión.

Equipo de Doble R, Barcelona.