Vice Consulado honorario de España en Santiago de Cuba.
Foto cortesía Doble R.
Opiniones que nos llegan

He pasado recién a nuestros colaboradores un compendio de los principales artículos publicados en este espacio de la saga: La historia desconocida del acceso a la Nacionalidad española por LMH, en 8 partes que está a punto de concluir con la Octava Parte y las conclusiones finales.
Navegando por los enlaces siguientes podrá acceder a los comentarios ya publicados:
Parte 1, Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6,  Parte 7 y comentario adicional.

El mensaje dice así:
«Hola estimado …..:

Como no tienes acceso a Internet, te paso los últimos artículos que he publicado en el blog o bitácora digital, esto es: <blog.grupodobleR.com>. Va sin imágenes, para no cargar el mensaje y que pueda entrar en tu servidor. Va adjunto. 
Cuando puedas te lo lees y me dices tus opiniones con la mayor sinceridad posible, por favor.
Sería una contribución importante a mi esfuerzo por dar luz al tema de la aplicación de la LMH para los descendientes de emigrantes españoles a América.
Gracias anticipadas y espero vuestros comentarios o aportes…

Un abrazo,»

Antes de las 48 horas comienzo a recibir opiniones y respuestas que iré dando acá. Con ello intentamos dar diferentes puntos de vista del mismo asunto porque la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en su DA 7ma es de mucha importancia para los descendientes de los emigrantes españoles y por tanto todas las voces (aunque no puedan acceder a este blog a través de la Web) tienen el derecho a ser escuchadas.

Nuestro colaborador en Santiago de Cuba nos dice:

«Pedro, creo que es un excelente documento cargado de elementos y datos que resultaría casi imposible refutarlos, lástima que haya oídos sordos para estas cosas que afectan en tan gran medida el prestigio y los más sanos ideales de nuestra segunda Patria.Por fuentes fidedignas conozco que en nuestro Consulado de La Habana sólo hay dos funcionarios atendiendo los más de 100 mil expedientes pendientes y con muy pocos deseos de que el proceso avance, por lo que infiero que tus cálculos (que en definitiva son alarmantes) por este hecho que te señalo, los hace conservadores.Todo parece indicar que a la cacareada Ley de Memoria Histórica le faltó un artículo donde se pudiera ‘castigar’ a los funcionarios encargados de hacerla cumplir cuando ellos, como en este caso, no le dieran el proceso establecido.
Espero que otras voces se unan a tu denuncia y reclamos para que de una vez y por todas se liquide satisfactoriamente este proceso.
Un elemento que deseo añadir sin que parezca un disparate y es el hecho de que en Cuba las diferentes asociaciones de españoles cuentan con personal calificado en asuntos legales y que gozan de una trayectoria y seriedad sin límites los cuales dado el hecho de que los Consulados alegan la falta de fondos para contratar personal, pues entonces después de un riguroso entrenamiento y control pudieran trabajar de forma gratuita en estos desempeños.
Un abrazo, M.N.»

 …………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<[email protected]>,

Web: http://www.grupodobleR.com