Volumen de trabajo de los Consulados en el procesamiento de los expedientes de solicitud de Nacionalidad por la Ley de Nietos.

Hoy queremos graficar, para hacer memoria, el número de solicitudes de Nacionalidad presentadas en los Consulados españoles en América para tener un idea clara del volumen de trabajo de estas Oficinas.
El Consulado que más se acerca a la capital antillana es Buenos Aires, pero no llega ni a la mitad de los Expedientes. Si sumáramos Buenos Aires con Córdoba  entonces ambas cifras nos dan para Argentina las 112 500 solicitudes lo que constituye apenas el 59 % del total presentado en La Habana, en el caso argentino, atendidas por dos consulados.
Queda claro entonces que la faena del Consulado habanero es superior en volumen y complejidad, considerando además la falta de recursos humanos y  técnicos con que cuenta esta sede.
Si el gobierno aportó estas cifras en el Parlamento español hace ahora 4 años podemos concluir que el 38 % de los 500 mil expedientes de solicitudes (incluyendo España) son de descendientes que residen en la Isla. Si consideramos la proporción con respecto a los expedientes presentados en consulados, el volumen del Consulado de La Habana representa el 44 % del total en América (429.500).
Y si continuamos hablando de cifras; de los más de 4 millones de emigrantes españoles que fueron a América Latina, casi 1,3 millones se asentaron en la Perla del Caribe, por tanto la emigración española a la Isla representa el 32 % del total. Es decir, hay correspondencia entre la emigración española y el número de descendientes que han decidido recuperar sus lazos de sangre con su Madre-Abuela Patria, amén de otras interpretaciones que se han hecho del tema.
Por estas razones muy evidentes pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto para que se revierta la situación y se pase a una fase de aceleración de la resolución de los expedientes que se amontonan en las Oficinas consulares de La Habana. Y también pedimos a la Comunidad española en Cuba para que brinde su colaboración y al CRE a que cumpla su objetivo de “Proponer medidas para mejorar la función consular”.
Hay otros temas que requieren de atención, denunciados por los propios afectados que ya hemos ido publicando en esta bitácora, pero nos parece que ahora lo principal debe estar concentrado en la asignación de un mayor número de funcionarios y recursos para que se pueda llevar adelante esta labor
Ley Nietos en Iberoamérica

Gráfico peticiones nacionalidad x Ley Nietos. Cifras tomadas de la información del gobierno en el Parlamento en septiembre 2012. © Elaboración propia de Doble R

Sería para España y especialmente para este gobierno una falta grave dejar que este ‘paso de tortuga’ siga acompañando a la resolución de los expedientes o se haría realidad aquello de que: ¿Veremos expedientes resueltos en el año 2036 ?.Alguien nos ha preguntado el por qué damos tanto tratamiento al tema del consulado en Cuba. Las razones son evidentes en el gráfico y en el sinnúmero de avatares que han tenido los descendientes allí, además de los lazos afectivos de nuestro Equipo con este país.
Todo lo anterior no quiere decir que aceptemos, como siempre lo hemos dicho, la lentitud y las irregularidades que se están presentando en la principal plaza que es, como evidentemente queda demostrado: La Habana.
Además, las informaciones extraoficiales que llegan desde allí no dejan lugar a dudas de la ralentización del proceso. Y acá se comienza a notar lo que se ha llamado casi eufemísticamente ‘malestar contenido’ como pudimos apreciar en un comentario anterior.

Dejamos entonces a vuestra disposición las cifras oficiales declaradas por el gobierno sobre el número de Expedientes de Solicitud de Nacionalidad española

y el gráfico que permite tener una perspectiva de la realidad del asunto.