En el Informe anual de la Sra. Soledad Becerril, Defensora del Pueblo en España, recién publicado y que podrá ver en este enlace, se puede leer lo que sigue:

 

1.8.6. Registros consulares (fragmentos del Informe anual)
Durante 2013 el mayor número de quejas relativas a los registros civiles consulares se refieren al funcionamiento del Consulado General de España en La Habana (Cuba), en relación con la demora en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Se recomendó que se valorase la oportunidad de dotar, al menos temporalmente, a dicha oficina de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aún pendientes que, en diciembre de 2013, eran 25.000 *.

En esa fecha se estaban analizando y calificando las documentacionespresentadas en noviembre de 2011 (10013306, 11014632, 12002046 y 11010073). En el momento de elaboración de este informe se ha recibido respuesta que está pendiente de valoración, por lo que se dará cuenta del resultado de la actuación en el próximo informe anual *.

* El subrayado es nuestro.






Lo que nos sorprende a primera vista es la cifra que aporta el Informe de la Defensora porque según nuestros vaticinios no hay nada más alejado de la verdad. Y nos hemos basado, para hacer dichos pronósticos, en las propias palabras del Sr. Cónsul del Registro Civil y que bajo el título de «En el Consulado español de La Habana sólo se han resuelto el 39 % de los Expedientes de Nacionalidad» de fecha 3 de octubre del 2013, publicamos en este blog.

«Si fuera como dice el  cónsul Lago (según escribimos en dicho post) que en marzo, con 21 días laborales, resolvieron 1000 expedientes esto hace suponer un ritmo diario de 47,6 expedientes y entonces podríamos asumir que este año 2013 se resolverían aproximadamente 12.300 expedientes».


Pero aún siendo más optimistas y considerando lo que ha dicho el periodista, para hacerle la pelota al consulado… “…el exigente trabajo que ha desarrollado la oficina diplomática para atender la gran demanda de acceso a la nacionalidad”,  pudiéramos considerar que la cifra de solución de Expedientes de Nacionalidad se hayan podido duplicar con relación a la cifra anunciada por el titular del Registro Civil consular, entonces estaríamos hablando de 2000 Expedientes resueltos mensualmente, esto daría una cifra de alrededor de entre 16 y 20 mil expedientes resueltos hasta fin de 2013.

No es que querramos contradecir a la Señora Defensora, pero los números no admiten dudas:
106 mil expedientes que declara el Sr. Losada que estaban pendientes en abril de 2013 menos los posibles 20 mil que podrían haber resuelto hasta fin del año…

Esto es igual a 80 mil expedientes SIN RESOLVER AÚN.

¿De dónde sacan la cifra de 25 mil que enarbola el Informe Anual de la Defensora?.

¿Proviene del Informe del Consulado español de La Habana?.

Si así fuera: estaríamos ante una falacia colosal del Consulado.

No es posible creernos que en el Consulado quedan pendientes sólo 25 mil expedientes…es una gran ficción y un engaño a la opinión pública española y a los propios afectados.

¿O es que como dice el informe en su última oración: «…se ha recibido respuesta que está pendiente de valoración, por lo que se dará cuenta del resultado de la actuación en el próximo informe anual» ?.
Muy buena solución dar los resultados cuando ya nadie se acuerde de lo que se dijo en febrero de 2014.
En numerosas ocasiones desde esta bitácora hemos clamado por una solución al atasco del Consulado español de La Habana pero siempre han caído en saco roto porque no existe en Cuba un CRE que se respete y represente los intereses de los descendientes.

Tampoco ha habido voluntad política en el gobierno y mucho menos en la oposición para exigir una solución a este gran rollo.

Incluso nos hemos dado cuenta que en nuestros análisis numéricos no incluimos los casi 20 mil expedientes de cubanos residentes en la Florida que han solicitado la Nacionalidad española por Ley de Memoria Histórica y que corresponde resolverlos en el país de origen, en este caso Cuba.

Y para rematar el tema acá le copio lo que publica España Exterior en su Boletín recibido hoy. Reconocen (basándose supuestamente en el Informe de Dª Becerril)el atasco pero lo minimizan, lo manipulan y no lo podemos permitir. Vean un fragmento de España Exterior.

En el informe también se hace referencia a los retrasos en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad, tanto en las peticiones por residencia como en las realizadas a través de la Ley de Memoria Histórica.En este caso se cita expresamente el caso del Consulado de La Habana: “La citada norma ha  tenido un fuerte impacto en algunos consulados, que ya arrastraban una importante carga de trabajo en materia de inmigración (fundamentalmente en solicitudes de visados de estancia y por reagrupación familiar). Buen ejemplo de esta nueva situación lo constituye el Consulado General de España en La Habana que, en diciembre de 2013, dos años después de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes al amparo de dicha norma, aún tenía pendientes de tramitar 25.000 solicitudes de nacionalidad española. En la citada fecha se estaban analizando y calificando las documentaciones presentadas en noviembre de 2011”.

Ya nos decía nuestro colaborador en Santiago de Cuba el pasado 24 de octubre a raíz de la publicación de estos comentarios.

«Por fuentes fidedignas conozco que en nuestro Consulado de La Habana sólo hay dos funcionarios atendiendo los más de 100 mil expedientes pendientes y con muy pocos deseos de que el proceso avance».

En resumen, según nuestra opinión, NO es Cierto que el volumen de Expedientes sin resolver haya disminuido a 25 mil como quieren hacernos ver.