Memoria de emigración española américa latina ley nietos

Testimonios

Queridos Amigos

Es para mí de mucho placer escribirles y comunicarme con ustedes, sin ser escritor ni nada parecido, estoy escribiendo esta pequeña crónica sobre un español de origen humilde nacido en Valle Hermoso, Isla de la Gomera, Canarias que emigró a Cuba en el barco Valbanera en 1919, su nombre José Padrón Medina y que afortunadamente salvó su vida al desembarcar en Santiago de Cuba.

 

Datos de interés sobre el vapor Valbanera y su naufragio en Cuba

 


El vapor Valbanera fue un gran buque correo transatlántico de vapor español, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su naufragio en 1919 constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha. Fue construido en Glasgow, Escocia, y entregado a la Naviera Pinillos en noviembre de 1906. Fue bautizado como Valbanera en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja, aunque se cambió la v por la b inexplicablemente. Fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos españoles, Canarias, Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México. También navegó en la ruta entre España, Brasil y Argentina. Tenía capacidad para 1200 pasajeros.El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán. El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo. El 9 de septiembre el vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidió. La nave naufragó a causa de la fuerte tormenta el 10 de septiembre, notablemente alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoalds, en la costa de Florida.  2 488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz.
El día 19 en Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna) a unas cien millas al norte de La Habana un barco de la Armada americana vió que sobresalía algo del agua. El vapor Valbanera se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio. En torno al naufragio de este transatlántico se ha especulado bastante. 

 

El dato más extraño es el desembarco de 732 personas en el puerto de Santiago de Cuba, cuando la mayoría se dirigían a La Habana. Al parecer los pasajeros decidieron desembarcar (posiblemente por miedo al huracán o por una premonición colectiva) antes de llegar a su destino. Si este desembarco, inesperado, de gran parte del pasaje no se hubiera producido, el número de víctimas hubiera sido mucho mayor.[Texto tomado de la Wikipedia]

 

Memoria de emigración española america latina ley nietos

 

Yo soy descendiente de canarios y tengo eso metido dentro son mis raíces canarias que no las olvido, entre ellas, el gofio y otras comidas. Mi bisabuelo por parte de madre se llamaba Eustaquio Acosta Acosta hijo de Patricia Acosta Gomez criada de un señor rico nacido en la ciudad de los LLanos de Aridane, isla de La Palma. Su padre no lo reconoció pues era el dueño de la casa y la obligó a tener relaciones sexuales. De ahí nació mi bisabuelo.
Cuando cumplió 14 años vino para Cuba y se radicó en Las Villas y nunca más viró y nunca perdió, ni renunció a su ciudadanía. Fueron gente pobre toda la vida pero con tremendo temperamento. Se casó con Mercura Nasco Simon y tuvieron 9 hijos uno de ellos se llamaba Felix Acosta Nasco mi abuelo…. y como le gustaban los gallos finos y como me quería !!.

Nacionalidad española x ley Nietos Iberoamerica

 

Carnet cubano del abuelo español de Ariel. Cortesía del autor

Yo traté de que obtuviera la nacionalidad pero falleció antes, a mi mamá le pasó lo mismo, también falleció. Acerca de mi padre su abuelo nació en Tenerife y su padre en Cuba: Arcedio Nazco Simón vean la diferencia de s y z,  bueno ya mi padre falleció también.

… y yo digo: ¿tendré algún día la oportunidad de ver de dónde yo salí, de ver esas islas tan hermosas?.

Yo soy bisnieto mayor, pero espero que algún día el Estado español promulgue la tan esperada Ley de Nacionalidad para que este derecho no sea temporal, si no, definitivo.


Bueno, la esperanza es lo último que se pierde…no creen?

Un abrazo,  Ariel F…

Nacionalidad española x ley Nietos Iberoamerica

Ariel, bisnieto de emigrante español residente en Cuba. Cortesía del autor.

#GrupodobleR


¿Qué es Google Apps?
Google Apps es un paquete de aplicaciones de productividad basado en la nube que ayuda a los equipos a comunicarse, colaborar y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Es fácil de configurar, usar y administrar. Así, tu empresa se puede centrar en las cuestiones realmente importantes.Millones de organizaciones en todo el mundo confían en Google Apps para el correo electrónico profesional, el almacenamiento de archivos, las videoconferencias, los calendarios online, la edición de documentos y mucho más.
Ve un vídeo u obtén más información aquí.
Estos son algunos aspectos destacados: Correo electrónico empresarial para tu dominio
Es importante ofrecer un aspecto profesional; para tus comunicaciones, utiliza una dirección personalizada como [email protected]. Las sencillas y, a la vez, potentes funciones de Gmail te ayudan a desarrollar tu marca y a agilizar el trabajo. Accede a tu contenido desde cualquier lugar y dispositivo
Consulta el correo electrónico, comparte archivos, edita documentos, participa en videoconferencias y mucho más, ya estés desplazándote, en la oficina o en casa. Puedes continuar el trabajo donde lo dejaste desde un ordenador, un tablet o un teléfono.
Herramientas de administración de nivel empresarial. La potente configuración administrativa te proporciona un control absoluto sobre los usuarios, los dispositivos, la seguridad y otros elementos. Tu información siempre te pertenece y se irá contigo si cambias a otras soluciones.
Pruébalo gratis